Entrando y saliendo: una historia de droga y deporte con mujeres presas
DOI:
https://doi.org/10.24197/aefd.0.2019.148-169Palabras clave:
Cárcel, mujer, deporte, prácticas analíticas creativasResumen
Este artículo pretende ayudar a entender la forma en que las presas se relacionan con la droga en prisión y cómo la práctica de actividad física juega un importante papel a la hora de prevenir el consumo. El estudio se basa en cinco entrevistas a distintas presas y ex–presas y en un trabajo de campo etnográfico. Los resultados se presentan como una historia de vida recreada de forma narrativa. Así, el relato evocador profundiza, entre otros aspectos, en el modo en que la actividad físico-deportiva se convierte en un proyecto de vida alejado de la drogodependencia.
Descargas
Citas
Almeda, E., Di Nella, D., y Navarro, C. (2012). Mujeres, cárceles y drogas: datos y reflexiones. Oñati Socio-Legal Series, 2(6), 122-145. Obtenido en: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2115434 (10 de marzo 2018).
Allport, G.W. (1954). The Nature of Prejudice. Massachussets: Addison Wesley.
Bamberg, M. (2006). Stories: big or small, why do we care?. Narrative Inquiry, 16, 139-147. doi: 10.1075/ni.16.1.18bam
Barañi, E. (2001). Mujeres gitanas y sistema penal. Madrid: Metyel.
Bruner, J. (2002). Making stories. Cambridge, MA.: Harvard University Press.
Castillo, J. (2004). Deporte y reinserción penitenciaria. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
Castillo, J., y Ruiz, M. (2010). Mujeres extranjeras en prisiones españolas. El caso andaluz. Revista Internacional de Sociología, 68, 473-498. doi: 10.3989/ris.2008.05.15
Chamarro, A., Blasco, T., y Palenzuela, D. (1998).La práctica de ejercicio en las prisiones: factores asociados a la iniciación y el mantenimiento. Revista de Psicología del Deporte, 13, 69-91.
Crossley, M. (2003). Formulating narrative psychology: the limitations of contemporary social constructionism. Narrative Inquiry, 2(13), 287-300. doi: 10.1075/ni.13.2.03cro
Day, J. K. (2012). Transforming criminal lives: A narrative study of selves, bodies and physical activity (Unpublished doctoral dissertation). Exeter: University of Exeter.
De Miguel-Calvo, E. (2014). Encarcelamiento de mujeres. El castigo penitenciario de la exclusión social y la desigualdad de género. Zerbitzuan, 56, 75-86. doi: 10.5569/1134-7147.56.05
De Miguel-Calvo, E. (2016). Relaciones amorosas de las mujeres encarceladas. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Dowling, E. (2012). “The Big Society, Part 2: Social Value, Measure and the Public Services Act”, New Left Project.
Fazel, S., Ramesh, T., y Hawton K. (2017). Suicide in prisons: an international study of prevalence and contributory factors. Lancet Psychiatry, 4(12), 946-952. doi: 10.1016/S2215-0366(17)30430-3
Fernández-Lasa, U., Usabiaga, O., Martos-García, D., y Castellano, J. (2015). Creating and maintaining social networks: women´s participation in Basque pilota. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte, 40(11), 129-144. doi: 10.5232/ricyde2015.04003
Fitzgerald, H., y Stride, A. (2012). Stories about physical education from young people with disabilities. International Journal of Disability, Development and Education, 59(3), 283-293. doi: 10.1080/1034912X.2012.697743
Gallant, D., Sherry, E., y Nicholson, M. (2015). Recreation or rehabilitation? Managing sport for development programs with prison populations. Sport Management Review, 18(1), 45-56. doi: 10.1016/j.smr.2014.07.005
Goodley, D. (2001). ‘Learning difficulties’, the social model of disability and impairment: challenging epistemologies. Disability & Society, 2(16), 207‐231. doi: 10.1080/09687590120035816
Igareda, N. (2007). “Mujeres en prisión”, en La prisión en España. Una perspectiva criminológica. Madrid: Comares.
Jewkes, Y. (2012). Autoethnography and Emotion as Intellectual Resources: Doing Prison Research Differently. Qualitative Inquiry, 18(1), 63-75. doi: 10.1177/1077800411428942
Juliano, D. (2006). Excluidas y marginales. Madrid: Cátedra.
Juliano, D. (2009). Crimes and sins. Transgression in female. Política y sociedad, 46, 79-95.
Leberman, S. (2007). Voices behind the walls: Female offenders and experiential learning. Journal of Adventure Education & Outdoor Learning, 7(2), 113-130. doi: 10.1080/14729670701485832
Lozano-Sufrategui, L., Pringle, A., Carless, D., y Mckenn, J. (2017). ‘It brings the lads together’: a critical exploration of older men’s experiences of a weight management programme delivered through a Healthy Stadia project. Sport in Society, 20(2), 303-315. doi: 10.1080/17430437.2016.1173912
Martín-González, N., Martinez-Merino, N., Usabiaga, O., y Martos-García, D. (2019). (Re)construcción de identidades sociales en entornos penitenciarios: las presas deportistas. Revista de Piscología del Deporte, 28(2), 59-66.
Martinez-Merino, N., Martín-González, N., Usabiaga, O., y Martos-García, D. (2015). Jarduera fisikoaren rola emakume presoen bizi kalitatean. Euskal Autonomi Erkidegoko bost preso ohien espetxeratze aldiko ongizatearen inguruko bizipenak. Uztaro, 95, 99-115. doi: 10.26876/uztaro.95.2015.5
Martos-García, D., y Devís-Devís, J. (2015). Un día cualquiera en la cárcel: la etnografía-ficción como representación de una investigación. AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana, 10(3), 355-376. doi: 10.11156/aibr.100304
Martos-García, D., y Devís-Devís, J. (2017). “Ver, oír, callar y… aburrirse” en el trabajo de campo: el relato autoetnográfico de un estudio en la prisión. Movimento, 23(1), 53-66. doi: 10.22456/1982-8918.71274
Martos-García, D., Devís-Devís, J., y Sparkes, A. (2009a). Deporte “Entre rejas” ¿Algo más que control social? Revista Internacional de Sociología, 67(2), 391-412. doi: 10.3989/RIS.2007.07.26
Martos-García, D., Devís-Devís, J., y Sparkes, A. (2009b). Sport and physical activity in a high security Spanish prison: an ethnographic study of multiple meanings. Sport, Education and Society, 14(1), 77-96. doi: 10.1080/13573320802615189
Mauersberger, M. (2016). El dilema de la madre entre rejas: delincuente y mala madre, una doble culpa. Trabajo Social, 18, 113-125.
Meek, R., y Lewis, G. (2014). Promoting well-being and desistance through sport and physical activity: the opportunities and barriers experienced by women in English prisons. Women & Criminal Justice, 24(2), 151-172. doi: 10.1080/08974454.2013.842516
Montalvo, M. (2007). El ejercicio político de la maternidad en la cárcel de mujeres de Quito: testimonios y perspectivas. Quito: Programa de estudios Latinoamericanos, Universidad Andina Simon Bolivar, Area de estudios sociales y globales.
Navarro-Atienzar, F., Zabala-Baños, C., y Ricarte-Trives, J.J. (2019). El trauma infantil como factor de riesgo de conductas suicidas en las prisiones. Revista Española de Sanidad Penitenciaria, 21, 46-55.
Pérez-Samaniego, V., Fuentes, J., y Devís-Devís, J. (2011). El análisis narrativo en la educación física y el deporte. Movimento, 17(4), 11-42. doi: 10.22456/1982-8918.24402
Pietsch, C. (2012). Die Totale Institution Gefängnis. Lebenswelten und Strategien der Bewältigung inhaftierter Frauen. Hamburg: Bacheloraibet.
Ribas, N., Almeda, E., y Bodelón, E. (2005). Rastreando lo invisible. Mujeres extranjeras en las cárceles. Barcelona: Anthropos.
Richardson, L. (2000). New writing practices in qualitative research. Sociology of Sport Journal, 17(1), 5-20. doi: 10.1123/ssj.17.1.5
Riera Canals, J. (1997). La actividad física en la rehabilitación de toxicómanos. En Temas actuales de medicina del deporte. Barcelona: Laboratorio Menarini.
Tibbetts, E. S. (2015). Understanding incarcerated women's motivation to exercise. Philadelphia: Temple University.
Yagüe, C., y Cabello, M. I. (2005). Las mujeres jóvenes en prisión. Revista de Estudios de Juventud: Jóvenes y prisión, 69, 30-47.
Van Olphen, J., Eliason, M. J., Freudenberg, N., y Barnes, M. (2009). Nowhere to go: How stigma limits the options of female drug users after release from jail. Substance Abuse Treatment, Prevention, and Policy, 8, 4-10. doi: 10.1186/1747-597X-4-10
Wankel, L.M. (1987). Enhacing motivation for involvement in voluntary exercise programs. Advances in motivation and achivement: Enhacing motivation, 5, 239-286.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte.