De patios tradicionales a naturalizados: análisis del impacto de la transformación de los patios escolares de Vitoria-Gasteiz
DOI:
https://doi.org/10.24197/pwc7q039Palabras clave:
Patio escolar, juego, actividad física, educación primaria, educación infantilResumen
El objetivo de este estudio fue analizar el impacto de la naturalización de los patios escolares, comparándolos con el patio tradicional previo. 19 docentes pertenecientes a 9 de los 12 centros educativos involucrados en el “Programa de naturalización de patios escolares” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz participaron en este estudio. Los resultados muestran que naturalizar los patios escolares conlleva múltiples beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje (7,63 ± 1,89), en la conciencia medioambiental (7,11 ± 1,52), en el tipo de juegos y actividad física (7,32 ± 0,67), en la socialización (6,58± 1,64), en la reducción de los conflictos (6,32 ± 1,92) y en la nutrición (6,05 ± 1,87). El 94,73% de los docentes prefirieron el patio naturalizado frente al tradicional, destacando su potencial como recurso educativo (4,26 ± 0,73). En conclusión, el programa de naturalización de los patios escolares ha tenido un impacto favorable, invitando a mantener e intensificar la apuesta en dicho sentido.
Descargas
Referencias
Artavia, Jenny (2013). Vamos al recreo. Revista Herencia, 26(1-2), 79-92.
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (2023). Naturalización de los patios escolares. https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?idioma=en&uid=u336099ea_17f02d880e2__7e79
Amawi, Adam; AlKasasbeh, Walaa; Jaradat, Manar; Almasri, Amani; Alobaidi, Sondos; Hammad, Aya Abu; Bishtawi, Taqwa; Fataftah, Batoul; Turk, Nataly; Saoud, Hassan Al; Jarrar, Amjad y Ghazzawi, Hadeel (2024). Athletes’ nutritional demands: a narrative review of nutritional requirements. Frontiers in Nutrition, 10, 1331854. DOI: https://doi.org/10.3389/fnut.2023.1331854
Barrera-Hernández, Laura Fernanda; Sotelo-Castillo, Mirsha Alicia; Echeverría-Castro, Sonia Beatriz y Tapia-Fonllem, César Octavio (2020). Connectedness to nature: Its impact on sustainable behaviors and happiness in children. Frontiers in Psychology, 11, 276. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00276
Bikomeye, Jean; Balza, Joanna y Beyer, Kirsten (2021). The impact of schoolyard greening on children’s physical activity and socioemotional health: A systematic review of experimental studies. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(2), 535. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph18020535.
Bogerd, Nicole; Hovinga, Dieuwke; Hiemstra, Jelle y Maas, Jolanda (2023). The potential of green schoolyards for healthy child development: A conceptual framework. Forests, 14(4), 660. DOI: https://doi.org/10.3390/f14040660
Chaves, Ana Lucía (2013). Una mirada a los recreos escolares: El sentir y pensar de los niños y niñas. Revista Electrónica Educare, 17(1), 67-87. Disponible, entre otros, en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194125789005
Cols, Carme y Fernández, Josep (2019). Patios Inclusivos. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, 47, 107-115. DOI: http://doi.org/10.15366/tarbiya2019.47.008
Eugenio-Gozalbo, Marcia; Pérez-López, Raquel y Tójar-Hurtado, Juan-Carlos (2020). Identifying key issues for university practitioners of garden-based learning in Spain. Journal of Environmental Education, 51(3), 246–255. DOI: https://doi.org/10.1080/00958964.2019.1687407
Freire, Heike (2020). Patios vivos para renaturalizar la escuela. Ediciones Octaedro.
Francos, Pablo y Pérez, María (2022). RECREA. Cuestionario diseñado para analizar el tiempo de recreo del alumnado en secundaria. EmásF. Revista Digital de Educación Física, 79(14), 81-94. Disponible, entre otros, en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8647021
García-Junco, Carlos; Pascual-Arias, Cristina y Rodríguez-Negro, Josune (2023). El fútbol en los patios escolares como medida de inclusión educativa. En Actualidad en investigación para la mejora de la salud a lo largo del ciclo vital, 27, 309-318. Dykinson.
Gómez-González, Laura; Valencia-Peris, Alexandra; Lizandra, Jorge y Peiró-Velert, Carmen (2020). Niveles de actividad física y sedentarismo de los adolescentes en recreos naturales vs. tradicionales: Un estudio piloto. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(46), 475-484. Disponible en: https://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/1598/512
Hernández-Martínez, Andrea; Sánchez-Matas, Yolanda y Moreno, Rocío (2024). El patio de recreo: hacia un espacio nuevo basado en las percepciones del alumnado de tercero de infantil. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 26, 168-187. DOI: https://doi.org/10.24197/aefd.26.2024.168-187
Luís, Silvia; Dias, Ronisa y Lima, María Luísa (2020). Greener Schoolyards, Greener Futures? Greener Schoolyards Buffer Decreased Contact With Nature and Are Linked to Connectedness to Nature. Frontiers in Psychology, 11. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.567882.
Marín, Inma (2013). Los patios escolares: espacios de oportunidades educativas. Rayuela Revista Iberoamericana sobre niñez y juventud en lucha por sus derechos, 4(8), 88-94.
McDonald, Robert Ian; Beatley, Timothy y Elmqvist, Thomas (2018) The green soul of the concrete jungle: The urban century, the urban psychological penalty, and the role of nature. Sustainable Earth Reviews, 1(3). DOI: https://doi.org/10.1186/s42055-018-0002-5
Perdices, María del Carmen; Ruiz, María Jose; Merino, Carmen y Morán, Rosario (2017). Aprovechamiento didáctico de espacios verdes en un centro educativo. Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid. Disponible en: https://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016363.pdf
Raney, Marcella; Hendry, Colette y Yee, Samantha (2019). Physical activity and social behaviors of urban children in green playgrounds. American Journal of Preventive Medicine, 56(5), 522–529. DOI: https://doi.org/10.1016/j.amepre.2018.11.004
Redondo Bermúdez, Maria del Carmen; Kanai, Juan Miguel; Astbunry, Janice; Fabio, Verónica y Jorgensen, Anna (2022). Green fences for Buenos Aires: Implementing green infrastructure for (more than) air quality. Sustainability, 14(7), 4129. DOI: https://doi.org/10.3390/su14074129
Retes, Enara; Rodríguez-Negro, Josune y Martinez-Merino, Nagore (2024). Exploración y planteamiento del juego desde la perspectiva de género en un aula de cinco años de educación infantil. [Jolasaren arakatzea eta planteamendua genero-ikuspegitik Haur hezkuntzako bost urteko gela batean.] Uztaro, 131, 51-68. DOI: https://doi.org/10.26876/uztaro.131.2024.5081
Rodríguez-Negro, Josune; Llodio, Iñaki y Yanci, Javier (2024). Physical activity habits and sleep duration according to gender: A cross-sectional study of elementary school children. Healthcare, 12(14), 1400. DOI: https://doi.org/10.3390/healthcare12141400
Rodríguez-Negro, Josune; Sánchez-Díaz, Silvia y Yanci, Javier (2025). Nutritional habits in 8-11-year-old Spanish children according to their gender. Nutrients, 17, 1016. DOI: https://doi.org/10.3390/nu17061016
Salas, Isabel y Vidal, Josep (2019). Evaluación de varios factores en el tiempo de ocio de centros educativos. Apunts. Educación Física y Deportes, 138(4), 72-81. DOI: https://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/4).138.06
Saldaña, Dafne (2018). Reorganizar el patio de la escuela, un proceso colectivo para la transformación social. Hábitat y Sociedad, 11(1), 185-199. DOI: http://doi.org/10.12795/HABITATYSOCIEDAD.2018.I11.11
Squires, Kimberly; Van Rhijn, Tricia; Harwood, Debra; Haines, Jess y Barton, Kim (2025). Exploring Early Childhood Educators’ Perceptions of Children’s Learning and Development on Naturalized Playgrounds. Early Childhood Education Journal, 53, 599-613. DOI: https://doi.org/10.1007/s10643-023-01614-4.
Stevenson, Kathtyn; Moore, Robin; Cosco, Nilda; Myron. Floyd; Sullivan, William; Brink, Lois; Gerstein, Dana; Jordan, Cathy y Zaplatosch, Jaime (2020). A national research agenda supporting green schoolyard development and equitable access to nature. Elementa: Science of the Anthropocene, 8(1), 406. DOI: https://doi.org/10.1525/elementa.406
Van den Bogerd, Nicole; Peters, Elise; Hovinga, Dieuwke y Jolanda. Maas (2025). The use of green schoolyards for education: results of teacher surveys and observations. Journal of Outdoor and Environmental Education. DOI: https://doi.org/10.1007/s42322-025-00220-9
Van Dijk, Janke; Maas, Jolanda; Hovinga, Denis; Van Vugt, Mark y Van den Berg, Anthony (2018). The impact of greening schoolyards on the appreciation, physical, cognitive, and social-emotional well-being of schoolchildren: A prospective intervention study. Landscape and Urban Planning, 180, 15–26. DOI: https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2018.08.003
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Joel Castrillo-Sarralde, Josune Rodríguez-Negro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte.
