“El problema del peso es una responsabilidad personal” – Exigencias para ser-y-rendir en el kárate generificado en la sociedad neoliberal occidental
DOI:
https://doi.org/10.24197/aefd.25.2023.140-166Palabras clave:
género, experiencias vividas, arte marcial, deporte de combate, reflexividadResumen
Aunque sus raíces se remontan a un pasado antiguo, el kárate nació como arte marcial japonés hace aproximadamente un siglo. Pasó por un proceso de deportivización al extenderse de Oriente a Occidente y convertirse en un deporte de combate. En este doble proceso, el kárate en la sociedad occidental ha conservado muchas de sus prácticas tradicionales, fieles a lo que se entiende como sus raíces japonesas, al mismo tiempo que se convirtió en deporte olímpico (aunque sólo brevemente), lo que está en la cúspide del mundo deportivo. Así pues, el kárate mezcla en sí mismo una identidad compleja, combinando elementos de un arte marcial y un deporte de combate a modo de tradición selectiva (Williams, 1977). Además, el kárate se circunscribe a un entorno binario de género, donde prevalece el ethos masculino hegemónico. A las mujeres se les permite participar en la cultura marcial, pero no sin costo. Participaron en el escenario olímpico tanto como los hombres, teniendo el mismo número de categorías de lucha, por ejemplo. Sin embargo, esta igualdad no necesariamente significa inclusión justa y equitativa. En este artículo, exploramos cómo un grupo selecto de mujeres miembros de un equipo nacional olímpico de kárate lidiaron con la experiencia corporal (embodied) del dolor y el sufrimiento, tanto somática como sociológicamente, durante las sesiones de entrenamiento y las competiciones. Esperamos proporcionar alguna evidencia de cómo el kárate se adapta al modelo occidental de deporte de élite; cómo se prepara a las mujeres para afrontar exigencias de supuestas políticas no discriminatorias en el deporte; cómo sobreviven y triunfan las mujeres en el modelo neoliberal occidental de deporte de alto nivel donde, a pesar de sus destacadas actuaciones, no son debidamente reconocidas por sus pares masculinos ni reciben un entrenamiento que tenga en cuenta las características específicas femeninas, como puede ser la menstruación. La investigación se llevó a cabo con la selección olímpica femenina española de kárate durante su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021). Realizamos un proyecto etnográfico con notas auto etnográficas de la primera autora, ya que la finalización completa del plan original no fue posible debido a la pandemia COVID-19. Nos centramos principalmente en entrevistas semiestructuradas realizadas al equipo, considerando la experiencia de la primera autora del artículo, practicante de kárate desde hace varios años, y con experiencia para cuestionar, corroborar y profundizar en la comprensión de los datos recopilados. Reflexionamos sobre la situación un tanto precaria de las mujeres en el entorno híper masculino del kárate y las condiciones que deberían existir para garantizar que su participación sea plena y valorada. Hemos encontrado que las mujeres karatekas han de afrontar varios desafíos para conquistar su espacio en el kárate, a menudo negociando para resistir las adversidades y cediendo para conservar los privilegios ganados con tanto esfuerzo. Por lo tanto, si bien las mujeres luchadoras pueden representar una subversión de las estructuras, todavía han de afrontar dictados patriarcales.
Descargas
Referencias
Adorno, T. W. (1995). Educação após Auschwitz. In: Adorno, T. W. Educação e emancipação (119-138). São Paulo: Paz e Terra.
Aguiar, J. O. (2009). Literatura Wushia, Budismo, marcialidade e ascese: da arte da guerra à historiografia sobre o mosteiro de Shaolin. Antíteses, 2, 599-619. https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/view/2746
Amâncio, D., Oliveira, E., Zaniol, G., & Capraro, A. M. (2019). Baseball and softbol: Criteria for reinsertion in the Olympic Games of 2020, on the perspective of spectacularization and mediatization of sports. Archives of Sport Sciences, 7(2), 62-65.
Bordo, S. (1997). O corpo e a reprodução da feminidade: uma reapropiação feminista de Foucault. In: Jaggar, A., & Bordo, S. (Orgs.). Gênero, corpo, conhecimento (19-41). Rio de Janeiro: Rosa dos Tempos.
Bowman, P. (2010). Theorizing Bruce Lee: Film-Fantasy-Fighting-Philosophy. Rodopi.
Bowman, P. (2013). Beyond Bruce Lee: Chasing the Dragon through Film, Philosophy, and Popular Culture. Columbia University Press.
Bowman, P. (2017). Mythologies of Martial Arts. London, Rowman & Littlefield International.
Bowman, P. (2020). Metamorphoses of Martial Arts: Meditations on Motivations and Motive Forces during the COVID-19 Pandemic, Martial Arts Studies 10, 128-140. DOI: 10.18573/mas.119
Brown, D., Jennings, G., & Molle, A. (2009). Exploring relationships between Asian martial arts and religion. Stadion-Internationale Zeitschrift, 35, 47-66.
Chan, S. (2000). The Construction and Export of Culture as Artefact: The Case of Japanese Martial Arts, Body & Society 6(1), 69-74. DOI: https://doi.org/10.1177/1357034X000060010
Connell, R. W. (1995). Políticas da Masculinidade. Educação e Realidade. 185-206.
Connell, R. W., & Messerschmidt, J. W. (2005). Hegemonic Masculinity: Rethinking the Concept. Gender & Society, 19, 829, DOI: https://doi.org/10.1177/08912432052786
Cynarsky, W. J., K. Obodynsk, and H. Z. Zeng. (2012). Martial Arts Anthropology for Sport Pedagogy and Physical Education. Revista Romaneasca pentru Educatie Multidimensionala, 4:2: 129-152. https://revistaromaneasca.ro/martial-arts-anthropology-for-sport-pedagogy-and-physical-education/
Dantas, E. H. M. (1998). A prática da preparação física. Rio de Janeiro, Shape.
Delamont, S. (2009). The only honest thing: autoethnography, reflexivity and small crises in fieldwork. Ethnography and Education, 4(1), 51-63, DOI: https://doi.org/10.1080/17457820802703507
Elias, N. (1992). O Processo Civilizador. Rio de Janeiro, Jorge Zahar.
Elias, N., & Dunning, E. (1992). A busca da excitação. Lisboa, Difusão Editorial Ltda.
Freire, P. (2005). Pedagogy of the opressed. Continuum.
Gay, P. (1995). Domínio incerto. In: A experiência burguesa da rainha Vitória a Freud: O cultivo do ódio. São Paulo, Companhia das Letras, 426-448.
Green, K. 2011. It hurts so it is real: sensing the seduction of mixed martial arts, Social & Cultural Geography, 12:04, 377-396, DOI: 10.1080/14649365.2011.574796
Hammer, D., & Wildavsky, A. (1990). La entrevista semi-estructurada de final abierto. Aproximación a una guía operativa. Historia y Fuente Oral, 4, 23-61.
Hickey, C., & Roderick, M. (2017). The Presentation of Possible Selves in Everyday Life: The Management of Identity Among Transitioning Professional Athletes. Sociology of Sport Journal, DOI: https://doi.org/10.1123/ssj.2017-0018
Hobsbawn, E. (1983). Introduction: Inventing Traditions. In: Hobsbawn, E., & Ranger, T. The Invention of Tradition. Cambridge University Press.
Horkheimer, M., & Adorno, T. W. (1985). Dialética do esclarecimento: fragmentos filosóficos. Rio de Janeiro, Jorge Zahar Editor.
James, A., & Jones, R. (1982). The social world of karate-do, Leisure Studies, 1(3), 337-354, DOI: https://doi.org/10.1080/02614368200390271
Joseph, J. (2021) Diasporas in Sport: Networks, Nostalgia and the Nuances of Dwelling. In J. Maguire, K. Liston & M. Falcous (Eds). Handbook of Globalisation and Sport. Palgrave.
Kirk, D. (2020). Precarity, Critical Pedagogy and Physical Education. Routledge.
Krause, M. (1995). La Investigación Cualitativa: Un Campo De Posibilidades Y Desafíos. Revista Temas De Educacion, 7, 19-39.
Krug, Gary. J. (2001). At the Feet of the Master: Three Stages in the Appropriation of Okinawan Karate into Anglo-American Culture. Cultural Studies: Critical Methodologies, 1(4), 395-410. DOI: https://doi.org/10.1177/153270860100100401
Landi, D. (2018). Toward a queer inclusive physical education, Physical Education and Sport Pedagogy, 23(1), 1-15, DOI: https://doi.org/10.1080/17408989.2017.1341478
Lautert, R. W., Fontanella, E. A., Turelli, F. C., & Cardoso, C. L. (2005). As artes marciais no caminho do guerreiro: novas possibilidades para o karatê-do. In: Práticas corporais: experiências em educação física para a outra formação humana, 3, 135-162.
lisahunter. (2017). What a queer space is HPE, or is it yet? Queer theory, sexualities and pedagogy, Sport, Education and Society, DOI: https://doi.org/10.1080/13573322.2017.1302416
Macedo, H. A. (2006). Oriente, Ocidente e Ocidentalização: Discutindo conceitos. Revista da Faculdade do Seridó, 1(0). 1-22.
Maclean, C. (2015). Beautifully Violent: The Gender Dynamic of Scottish Karate. In: Channon, A., & Matthews, C. Global Perspectives on Women in Combat Sports: Women Warriors around the World, London, Routledge.
Matthews, C. R. (2016). The tyranny of the male preserve. Gender & Society, 30, 312-333. DOI: https://doi.org/10.1177/0891243215620557
McRobbie, A. (2015). Notes on the Perfect, Competitive femininity in neoliberal times. Australian Feminist Studies, 30(83), 3-20, DOI: https://doi.org/10.1080/08164649.2015.1011485
Merleau-Ponty, M. (2005). The Spatiality of One’s own Body and Motility. In: Phenomenology of perception. Routledge. London and New York.
Miller-Idriss, C. (2020). Defending the Homeland: Fight Clubs and the Mixed Martial Arts. In: Hate in the Homeland (pp. 93-110). The New Global Far Right. Princeton University Press.
Moraga-Contreras, C. (2020). Incentivo a la participación política de las mujeres en Chile desde una perspectiva de género. In: Villalón, L.; Pineda, Mª. E.; & Campos, A. (Coords.) Reflexiones jurídico políticas en torno a la equidad de género: Brasil, Chile, España, México, República Dominicana y Perú (pp, 59-87). Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.
Nyberg, G. (2015). Developing a “somatic velocimeter”–the practical knowledge of freeskiers, Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 7(1), 109-124, DOI: https://doi.org/10.1080/2159676X.2013.857709
Pich, S. (2020). Esporte, modernidade e secularização: notas sobre a presença da tradição religiosa reformada anglo-saxã no esporte moderno. Revista do PPGCS – UFRB – Novos Olhares Sociais. 3(1), 91-110. Retrieved from: https://www3.ufrb.edu.br/ojs/index.php/novosolharessociais/article/view/501
Rios, S. O., Marks, J., Estevan, I., & Barnett, L. M. (2018). Health benefits of hard martial arts in adults: a systematic review, Journal of Sports Sciences, 36(14), 1614-1622, DOI: https://doi.org/10.1080/02640414.2017.1406297
Rodrigues, A. I. C., Turelli, F. C., & Kirk, D. (in review). Fighting like a girl: Towards a critical pedagogy of martial arts.
Rogero, M., Mendes, R., & Tirapegui, J. (2005). Aspectos Neuroendócrinos e Nutricionais em Atletas com Overtraining. Arquivos Brasileiros de Endocrinologia e Metabologia. São Paulo, 49(3), 359-368. DOI: https://doi.org/10.1590/S0004-27302005000300006
Segalen, M. (2002). Ritos e rituais contemporâneos. Rio de Janeiro, FGV.
Spencer, D. (2012). Narratives of despair and loss: pain, injury and masculinity in the sport of mixed martial arts, Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 4:1, 117-137, DOI: 10.1080/2159676X.2011.653499
Standal, O. F., & Bratten, J. H. (2021). “Feeling better”: embodied selfknowledge as an aspect of movement capability, Physical Education and Sport Pedagogy, 26, 307-316. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1886268
Takada, S., & Lourenço, M. (2004). Menarca tardia e osteopenia em atletas de Ginástica Rítmica: uma revisão de literatura. UNOPAR Científica, Londrina, 5/6(1), 41-47.
Theberge, N. (1985). Towards a feminist alternative to sport as a male preserve. Quest, 37, 193-202. DOI: https://doi.org/10.1080/00336297.1985.10483834
Tjonndal, Anne. (2016). The Inclusion of Women’s Boxing in the Olympic Games: A Qualitative Content Analysis of Gender and Power in Boxing. Qualitative Sociology Review, XII(3), 84-99. Retrieved from: http://www.qualitativesociologyreview.org/ENG/Volume38/QSR_12_3_Tjonndal.pdf
Turelli, F. C., & Vaz, A. F. (2006). Rituais, masculinidade e representações da dor em caratecas. Anais 30ª Reunião Anual da ANPOCS (CD), 2006.
Turelli, F. C., & Vaz, A. F. (2011). Lutadora, pesquisadora: lugares, deslocamentos e desafios em uma prática investigativa, Estudos Feministas, Florianópolis, 19(3), 895-910. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-026X2011000300013
Turelli, F. C., Vaz, A. F., & Kirk, D. (2023). “I've always fought a little against the tide to get where I want to be.” - Construction of women’s embodied subjectivity in high performance karate. Social Sciences 12: 538. DOI: https://doi.org/10.3390/socsci12100538
Turelli, F. C., Vaz, A. F., Tejero-González, C. M., & Kirk, D. (2022). ‘Fighting like a girl’: qualitative analysis of the gendered movement learning in the Spanish Olympic karate team. Physical Education and Sport Pedagogy. DOI: https://doi.org/10.1080/17408989.2022.2125947
Turelli, F. C., & Vaz, A. F. (2018). Nei Kung: “A arte do poder interno”. In: Daoismo, Estéticas Chinesas e outras artes. Editora Appris, Curitiba.
Vaz, A. F. (1999). Treinar o corpo, dominar a natureza: Notas para uma análise do esporte com base no treinamento corporal. Cadernos CEDES, Campinas, XIX(48), 89-108.
Vaz, A. F. (2005). Doping, esporte, performance: notas sobre os “limites” do corpo. Revista brasileira de ciências do esporte, 27(1), 23-36. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/4013/401338511003.pdf
Vigarello, G. (2008). O olhar e os espetáculos. In: Corbin, A., Courtine, J. J., & Vigarello, G. História do Corpo 3: as mutações do olhar. O século XX. Rio de Janeiro, Vozes.
Wacquant, L. (1998). Os três corpos do lutador profissional. In: Lins, D. (Org.). A dominação masculina revisitada. Campinas, Papirus.
Wacquant, L. (2002). Corpo e alma: Notas etnográficas de um aprendiz de boxe. Rio de Janeiro, Relume Dumará.
Williams, R. (1977). Marxism and Literature. Oxford.
Young, I. M. (1980). Throwing Like a Girl: A Phenomenology of Feminine Body Comportment Motility and Spatiality. Human Studies, 3(2), 137-156. DOI: 10.1007/bf02331805
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Fabiana Turelli, Alexandre Fernandez Vaz, David Kirk

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte.
