Oportunidades y barreras para la actividad física de las madres guipuzcoanas
DOI:
https://doi.org/10.24197/083vhj70Palabras clave:
Ocio, actividad física, enfoque socio-ecológico, feminismoResumen
La inactividad física es mayor en las mujeres, especialmente tras la maternidad, debido a los cambios en las responsabilidades familiares y sociales. Desde un enfoque socio-ecológico, la actividad física puede empoderar a las mujeres. Este estudio analiza las oportunidades y barreras que han de afrontar las madres guipuzcoanas para realizar actividad física. Para ello, mediante una metodología cualitativa, se llevaron a cabo tres grupos de discusión con 12 madres de 29 a 42 años. Los resultados muestran la importancia de motivaciones como la diversión, desconexión, bienestar y apoyo social, pero también el peso de obstáculos como la falta de tiempo, apoyo, confianza y los roles de género. El empoderamiento femenino y una oferta de actividades adaptada a sus necesidades podrían mejorar la participación en la actividad física.
Descargas
Referencias
Arribas, S., Gil de Montes, L., & Arruza, J. A. (2012). Panorámica de la práctica física y deportiva en Gipuzkoa. Zarautz, España: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Arruza, J. A., Aldaz, J.; Arribas, S., & Gil de Montes, L. (2009). Hábitos de práctica de actividad física y deportiva de las mujeres adultas guipuzcoanas en la sociedad contemporánea. Donostia, España: KirolBegi, & Grupo Iceberg.
Bedini, L. A. (2013). Leisure of family caregivers. En Freysinger, V. J., Shaw, S.M., Henderson, K. A., & Bialeschki, M. D. (Eds), Leisure, Women, and Gender (pp. 369-383). Urbana Illinois, Estados Unidos: Venture Publishing.
Beltrán-Carrillo, V. J., Devís-Devís, J., Peiró-Velert, C., & Brown, D. H. K. (2012). When physical activity participation promotes inactivity: Negative experiences of Spanish adolescents in physical education and sport. Youth and Society, 44(1), 3–27. http://dx.doi.org/10.1177/0044118X10388262
Berge, J. M., Larson, N., Bauer, K. W., & Neumark-Sztainer, D. (2011). Are parents of young children practicing healthy nutrition and physical activity behaviors?. Pediatrics, 127(5), 881887. DOI: http://dx.doi.org/10.1542/peds.2010-3218
Berkman, L., Kawachi, I., & Glymour, M. (2014). Social epidemiology. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.
Cavil, N., Kahlmeier, S., & Racioppi, F. (2006). Physical activity and health in Europe. Dinamarca: OMS.
Cooke, R., & Jones, A. (2017). Recruiting adult participants to physical activity intervention studies using sport: A systematic review. BMJ Open Sport and Exercise Medicine, 3(1). DOI: http://dx.doi.org/10.1136/bmjsem-2017-000231
Croston, A., & Hills, L. A. (2017). The challenges of widening ‘legitimate’ understandings of ability within physical education. Sport, Education and Society 22(5): 618–634. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/13573322.2015.1077442
Currie, J. (2004). Motherhood, stress and the exercise experience: freedom or constraint?. Leisure Studies 23, 225–242. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/0261436042000251987
Davis, K., & Dimidjian S. (2012). The relationship between physical activity and mood across the perinatal period: a review of naturalistic and clinical research to guide future investigation of physical activity–based interventions for perinatal depression. Clinical Psychology Review, 19, 27–48. OI: http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-2850.2012.01273.x
Deem, R. (1984). The politics of women’s leisure. Leisure Studies Association International Conference, 210–228. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-954X.1985.tb03307.x
Fleury, J. & Lee, S. M. (2006). The social ecological model and physical activity in African American women. American Journal of Community Psychology, 37(1), 129–140. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s10464-005-9002-7
Freysinger, V. J. Shaw, S. M.; Henderson, K. A., & Bialeschki, M. D. (2013). Expanding opportunities for leisure. En Freysinger, V. J., Shaw, S. M., Henderson, K. A., & Bialeschki, M. D. (Eds), Leisure, Women, and Gender (pp. 85-95). Urbana Illinois, Estados Unidos: Venture Publishing.
Gilenstam, K., Karp, S., & Henriksson-Larsen, K. (2008). Gender in ice hockey: women in a male territory. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 18(2), 235–249. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/j.1600-0838.2007.00665.x
Gilroy, S. I. (1996). The embody-ment of power? - women and physical activity. Reino Unido: Center for sociology and social research, The Open University.
Hallal, P. C., Andersen, L. B., Bull, F. C., Guthold, R.; Haskell, W., & Ekelund, U. (2012). Global physical activity levels: Surveillance progress, pitfalls, and prospects. The Lancet, 380, 247–257. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(12)60646-1
Hanlon, C., Morris, T., & Nabbs, S. (2010). Establishing a successful physical activity program to recruit and retain women. Sport Management Review, 13(3), 269–282. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.1016/j.smr.2009.10.003
Hargreaves, Jennifer. (1994). Sporting females: Critical Issues in the History of Sociology of Women's Sports. New York: Routledge.
Henderson, K. A. (1991). The Contribution of Feminism to an Understanding of Leisure Constraints. Journal of Leisure Research, 23(4), 363–377. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/00222216.1991.11969866
Henderson, K. A. (2013). Feminist Leisure Studies: origins, acoomplishments and prospects. En T. Blackshaw (Ed.), Routledge Handbook of Leisure Studies (pp. 26-39). Oxford: Routledge.
Ibañez, J. (1986): Más allá de la sociología. El grupo de discusión: teoría y crítica. Madrid, España: Siglo XXI Editores.
Jackson, S. E., Steptoe, A., & Wardle, J. (2015). The influence of Partner’s behavior on health behavior change: The English longitudinal study of Ageing. JAMA Internal Medicine, 175(3), 385–392. DOI: http://dx.doi.org/10.1001/jamainternmed.2014.7554
Kinnafick, F. E., Thøgersen-Ntoumani, C., & Duda, J. L. (2014). Physical activity adoption to adherence, lapse, and dropout: A self-determination theory perspective. Qualitative Health Research, 24(5), 706–718. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/1049732314528811
Kowal, J., & Fortier, M. S. (2007). Physical activity behavior change in middle-aged and older women: The role of barriers and of environmental characteristics. Journal of Behavioral Medicine, 30(3), 233–242. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s10865-007-9102-y
Lloyd, K. M., & Little, D. E. (2010). Keeping women active: An examination of the impacts of self-efficacy, intrinsic motivation, and leadership on women’s persistence in physical activity. Women and Health, 50(7), 652–669. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/03630242.2010.520250
López de D’Amico, R. (2017). Revista arbitrada de la asociación latinoamericana de gerencia deportiva. Sevilla, España: Revista Gerencia Deportiva.
Mailey, E. L., Phillips, S. M., Dlugonski, D., & Conroy, D. E. (2016). Overcoming barriers to exercise among parents: a social cognitive theory perspective. Journal of Behavioral Medicine, 39(4),599-609. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s10865-016-9744-8
McInvale, K., & Shaw-Ridley, M. (2019). Barriers and enablers to nutrition and physical activity in Lima, Peru: an application of the Pen-3 cultural model among families living. Ethnicy & Health, 1-11. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/13557858.2019.1591347
Mcleroy, K. R., Bibeau, D., Steckler, A., & Glanz, K. (1988). An Ecological Perspective on Health Promotion Programs. Health Education & Behavior, 15(4), 351–377. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/109019818801500401
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [MECD]. (2015). Encuesta de hábitos deportivos en España 2015. Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Miller, Y. D., Trost, S. G., & Brown, W. J. (2002). Mediators of physical activity behavior change among women with young children. American Journal of Preventive Medicine, 23(2 SUPPL. 1), 98–103. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/s0749-3797(02)00484-1
Miller, Y. D., & Brown, W. J. (2005). Determinants of Active Leisure for Women with Young Children. An “Ethic of Care” Prevails. Leisure Sciences: An Interdisciplinary Journal, 27(5), 405–420. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/01490400500227308
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2020). Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/337004
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (4 de enero de 2021). Inactividad Física: un problema de salud pública mundial. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_inactivity/es/
Nanette, M., Estabrooks, P., Foster, C. E., & Burton. N. W. (2010). Recruiting hard-to-reach populations to physical activity studies: evidence and experiences. Journal of Physical Activity and Health, 7, 317–340.
Palinkas, L. A., Horwitz, S. M., Green, C. A., Wisdom, J. P., Duan, N., Hoagwood, K., Angeles, L., & Northwest, K. P. (2015). Purposeful sampling for qualitative data collection and analysis in mixed method implementation research. Administration and Policy Mental Health, 42(5), 533–544. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s10488-013-0528-y
Rapley, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
Renato, M., Pavin, C. L., Fossati, F., Vinholes, F., Cozzensa da Silva, M., & Curi, P. (2007). Gender differences in leisure-time physical activity. International Journal of Public Health, 52, 8–15. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s00038-006-5062-1
Rich, K., Nicholson, M., Randle, E., Donaldson, A., O’Halloran, P., Staley, K., Kappelides, P., Nelson, R., & Belski, R. (2019). Participant-Centered sport development: A case study using the leisure constraints of women in regional communities. Leisure Sciences, 1–20. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/01490400.2018.1553124
Roberts, K., Cavill, N., Hancock, C., & Rutter, H. (2013). Social and economic inequalities in diet and physical activity. Londres, Reino Unido: Public Health England.
Rodrigues, D., Padez, C., & Machado-Rodrigues, A. (2018). Child participation in sports is influenced by patterns of lifestyle-related behaviors. American Journal of Human Biology, e23142, 1-5. DOI: http://dx.doi.org/10.1002/ajhb.23142
Rojek, C. (2014). Capitalism and leisure theory. Londres, Reino Unido: Tavistock Publications.
Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao, España: Universidad de Deusto.
Sallis, J., Cervero, R. B., Ascher, W., Henderson, K. A., Kraft, M. K., & Kerr, J. (2006). An ecological approach to creating active living communities. Annual Review of Public Health, 27, 297–322. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.publhealth.27.021405.102100
Sallis, J., & Owen, N. (1999). Physical Activity and Behavioral Medicine. California, Estados Unidos: Behavioral Medicine and Health Psychology Series.
Samdhal, D. M. (2013). Women, gender and leisure contraints. En Freysinger, V. J., Shaw, S. M., Henderson, K.A., & Bialeschki, M.D. (Eds), Leisure, Women, and Gender (pp. 109-127). Urbana Illinois, Estados Unidos: Venture Publishing.
Schmidt, C. (2004). The Analysis of Semi-structured Interviews. En Flick, U., von Kardorff, E., & Steinke, I. (Eds), A companion to qualitative research (pp. 253-258). Londres, Reino Unido: SAGE Publications.
Solé Puig, L., & Parella Rubio, S. (2004). Nuevas expresiones de la maternidad: las madres con carreras profesionales ¿exitosas?. Revista Española de Sociología, 4, 67-92.
Soroka, A., Godlewska, A., Krzęcio-Nieczyporuk, E., & Kozioł, P. (2020). Identification of motives and barriers to physical activity of polish young mothers. BMC Women's Health, 20(197), 1-7. DOI: http://dx.doi.org/10.1186/s12905-020-01061-y
Stokols, D. (1996). Translating Social Ecological Theory into Guidelines for Community Health Promotion. American Journal of Health Promotion, 10(4), 282–298. DOI: http://dx.doi.org/10.4278/0890-1171-10.4.282
Sullivan, A. M. (2013). Recoming a mother: where does leisure fit?. En Freysinger, V. J., Shaw, S. M., Henderson, K. A., & Bialeschki, M.D. (Eds), Leisure, Women, and Gender (pp. 297-311). Urbana Illinois, Estados Unidos: Venture Publishing.
Telford, R. M., Telford, R. D., Olive, L. S., Cochrane, T., & Davey, R. (2016). Why are girls less physically active than boys? Findings from the LOOK longitudinal study. PLoS ONE, 11(3), 1–11. DOI: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0150041
Thompson, E. L., Vamos, C. A., & Daley, E. M. (2017). Physical activity during pregnancy and the role of theory in promoting positive behavior change: A systematic review. Journal of Sport and Health Science, 6(2), 198–206. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jshs.2015.08.001
Wandersman, A., Valois, R., Ochs, L., De la Cruz, D. S., Adkins, E., & Goodman, R. M. (1996). Toward a social ecology of community coalitions. American Journal of Health Promotion, 10(4), 299–307. DOI: http://dx.doi.org/10.4278/0890-1171-10.4.299
Whittemore, R., Melkus, G. D. E., & Grey, M. (2004). Applying the Social Ecological Theory to Type 2 Diabetes Prevention and Management. Journal of Community Health Nursing, 21(2), 87–99. DOI: http://dx.doi.org/10.1207/s15327655jchn2102_03
Youn, S., & Dixon, M.A. (2017). Explorando la capacidad del deporte para empoderar a la mujer: un marco conceptual. En López de D’Amico, R. (Eds), Revista arbitrada de la asociación latinoamericana de gerencia deportiva (pp. 131-153). Sevilla, España: Revista Gerencia Deportiva.
Zimmermann-Sloutskis, D., Wanner, M., Zimmermann, E., & W Martin, B. (2010). Physical activity levels and determinants of change in young adults: a longitudinal panel study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 7(2), 1-13. DOI: http://dx.doi.org/10.1186/1479-5868-7-2
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Olatz Arce-Larrory, Uxue Fernandez-Lasa, Olaia Eizagirre-Sagastibeltza, Estibaliz Romaratezabala Aldasoro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte.
