Trastornos mentales en el niño y adolescente durante la pandemia por COVID-19

Autores/as

  • Carlos Imaz Roncero Área de Psiquiatría. Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Av. Ramón y Cajal 7. 47005 Valladolid.

DOI:

https://doi.org/10.24197/97eepn25

Palabras clave:

COVID-19; salud mental infantil; adolescencia; trastornos mentales; pandemia.

Resumen

La pandemia por COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la salud mental de niños y adolescentes. El presente trabajo analiza las repercusiones de las medidas de confinamiento y distanciamiento, el incremento del uso de pantallas, los cambios en la demanda asistencial y la necesidad de un enfoque integral que considere la salud mental de forma transversal. Se ha constatado un aumento significativo en las consultas por trastornos de la conducta alimentaria, tics y trastorno obsesivo-compulsivo, así como un incremento preocupante en la ideación suicida e intentos de suicidio en menores. acompañado de un empeoramiento significativo en la percepción de salud. Como respuesta se plantea potenciar la parentalidad positiva, la atención comunitaria y consolidad un modelo de intervención centrado en los derechos y la participación de los menores, con una perspectiva global que incorpore la regulación de los entornos digitales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BIBLIOGRAFÍA

AEPCP, AEPNYA, ANPIR, SEP, SEPYPNA. (2020). Informe: Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia en la era del COVID-19. Evidencias y recomendaciones. https://www.aepcp.net/2020/07/03/2020-07-03-documento-el-informe-salud-mental-en-la-infancia-y-la-adolescencia-en-la-era-covid-19-documento-completo/

Bonal Calvo, Teresa (2021), Influencia de la COVID-19 en la desconexión social de los menores, Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Valladolid, Facultad de Medicina.

Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (2021), Barómetro Juvenil 2021. Salud y Bienestar, FAD.

Cluver, L., Lachman, J. M., Sherr, L., Wessels, I., Krug, E., Rakotomalala, S., ... & McDonald, K. (2020). Parenting in a time of COVID-19. The Lancet, 395(10231), e64. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30736-4

Erades N. y Morales A. (2020). Impacto psicológico del confinamiento por la COVID-19 en niños españoles. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes; 7:27-34. 10.21134/rpcna.2020.mon.2041

Espada, J. P., Orgilés, M., Piqueras, J. A. y Morales, A. (2020). Las Buenas Prácticas en la Atención Psicológica Infanto-juvenil ante el COVID-19. Clínica y Salud, 31(2), 109 - 113. https://doi.org/10.5093/clysa2020a14

Fundación ANAR (2022), Evolución del número de casos atendidos por ideación suicida e intento de suicidio. Años 2012-2022, Madrid.

Imaz Roncero, C., Urbaneja Zumaquero, V., & Munárriz Ferrandis, M. (2023). Salud mental infantil y adolescencia en pandemia: Datos, correlaciones y propuestas. Documento interno AEPNYA.

Loades ME, Chatburn E, Higson-Sweeney N, Reynolds S, Shafran R, Brigden A, Linney C, McManus MN, Borwick C, Crawley E. Rapid Systematic Review: The Impact of Social Isolation and Loneliness on the Mental Health of Children and Adolescents in the Context of COVID-19. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2020 Nov;59(11):1218-1239.e3. doi: 10.1016/j.jaac.2020.05.009.

Li JB, Dou K, Liu ZH. Profiles of positive changes in life outcomes over the COVID-19 pandemic in Chinese adolescents: the role of resilience and mental health consequence. Child Adolesc Psychiatry Ment Health. 2022 Feb 22;16(1):13. doi: 10.1186/s13034-022-00451-4.

Ministerio de Sanidad. (2022). Plan de acción de salud mental 2022-2024. Gobierno de España.

Munarriz Ferrandis, Mikel e Imaz Roncero, Carlos (2021), "Salud mental, infancia y pandemia", en Cuadernos para el debate, 07, UNICEF España, pp. 1-15.

Naciones Unidas. (2022). Informe del Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. A/77/197.

Orben, A., Tomova, L., & Blakemore, S.-J. (2020). The effects of social deprivation on adolescent development and mental health. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(8), 634–640. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30186-3

Orgilés M, Francisco R, Delvecchio E, Espada JP, Mazzeschi C, Pedro M, Morales A. Psychological Symptoms in Italian, Spanish and Portuguese Youth During the COVID-19 Health Crisis: A Longitudinal Study. Child Psychiatry Hum Dev. 2022 Oct;53(5):853-862. doi: 10.1007/s10578-021-01211-9

Paricio del Castillo, R., & Pando Velasco, M. F. (2020). Salud mental infanto-juvenil y pandemia de Covid-19 en España: cuestiones y retos. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, 37(2), 30–44. https://doi.org/10.31766/revpsij.v37n2a4

Priftis N, Panagiotakos D. Screen Time and Its Health Consequences in Children and Adolescents. Children (Basel). 2023 Oct 8;10(10):1665. doi: 10.3390/children10101665.

Prime, H., Wade, M., & Browne, D. T. (2020). Risk and resilience in family well-being during the COVID-19 pandemic. American Psychologist, 75(5), 631–643. https://doi.org/10.1037/amp0000660

Racine N, McArthur BA, Cooke JE, Eirich R, Zhu J, Madigan S. Global Prevalence of Depressive and Anxiety Symptoms in Children and Adolescents During COVID-19: A Meta-analysis. JAMA Pediatr. 2021 Nov 1;175(11):1142-1150. doi: 10.1001/jamapediatrics.2021.2482.

Ruibal-Francisco J.L. La enfermedad Covid-19 en la infancia y adolescencia. ANALES RANM [Internet]. Real Academia Nacional de Medicina de España; An RANM · Año 2020 · numero 137(02):179-189. DOI: http://dx.doi.org/10.32440/ar.2020.137.02.rev10

Stiglic N, Viner RM. Effects of screentime on the health and well-being of children and adolescents: a systematic review of reviews. BMJ Open. 2019 Jan 3;9(1):e023191. doi: 10.1136/bmjopen-2018-023191

Twenge, Jean M., Blake, Andrew B., Haidt, Jonathan y Campbell, W. Keith (2020), "Commentary: Screens, Teens, and Psychological Well-Being: Evidence From Three Time-Use-Diary Studies", Frontiers in Psychology, 11, pp. 181.

Twenge, Jean M., Haidt, Jonathan, Blake, Andrew B., McAllister, Cooper, Lemon, Hannah y Le Roy, Astrid (2021), "Worldwide increases in adolescent loneliness", Journal of Adolescence, 93, pp. 257-269.

Twenge JM, Haidt J, Lozano J, Cummins KM. Specification curve analysis shows that social media use is linked to poor mental health, especially among girls. Acta Psychol (Amst). 2022 Apr;224:103512. doi: 10.1016/j.actpsy.2022.103512.

UNICEF. (2021). Estado Mundial de la Infancia 2021: En mi mente – Promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia. https://www.unicef.org/es/informes/estado-mundial-de-la-infancia-2021

Urbaneja Zumaquero, V. (2022). Análisis de la demanda asistencial de un centro de salud mental infanto-juvenil en época de COVID-19 [Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Valladolid].

WHO (2021). Social determinants of mental health and disorder. World Health Organization.

WHO (2021). Guidance on community mental health services: Promoting person-centred and rights-based approaches. World Health Organization.

Descargas

Publicado

2025-12-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Trastornos mentales en el niño y adolescente durante la pandemia por COVID-19. (2025). Anales De La Real Academia De Medicina Y Cirugía De Valladolid, 58, 41-54. https://doi.org/10.24197/97eepn25