Proyecto humanizAS: Experiencia con estudiantes del Grado en Logopedia de la Universidad de Valladolid (2022-2025)
DOI:
https://doi.org/10.24197/n1s5j182Palabras clave:
Logopedia; Humanización; Formación universitaria; Entrevistas; Innovación docenteResumen
Este artículo presenta los resultados del Proyecto de Innovación Docente HumanizAS, desarrollado en la asignatura Introducción a la Logopedia en la Universidad de Valladolid. A través de entrevistas semiestructuradas realizadas por estudiantes a profesionales de distintos ámbitos, se analizan discursos sobre la formación, vocación, condiciones laborales, coordinación interdisciplinar y humanización en la atención. El análisis cualitativo mediante ATLAS.ti muestra cómo los valores éticos, la empatía y el compromiso son ejes clave en la construcción de una logopedia centrada en la persona.
Descargas
Referencias
Boletín Oficial del Estado. (2009). Orden CIN/726/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Logopeda. Boletín Oficial del Estado, 73, 29159–29163. https://www.boe.es/eli/es/o/2009/03/18/cin726
Celín, S. H., Gobbi, F. H. A., & Lemos, S. M. A. (2012). Speech and language therapy and humanization: perception of speech and language therapist of a public hospital/Fonoaudiologia e humanizacao: percepcao de fonoaudiologas de um hospital publico. Revista CEFAC: Atualizacao Cientifica em Fonoaudiologia e Educacao, 14(3), 516-528
Gupta, A. (2024). Qualitative Methods and Data Analysis Using ATLAS. ti. Springer: Cham, Switzerland.
Jimeno Bulnes, N., Fernández Linsenbarth, I., Beño Ruiz de la Sierra, R. M., Arjona Valladares, A., Santiago Pardo, R. B., Ayuso Lanchares, A., ... & Díez Revuelta, Á. (2024). Entrevistas a profesionales sanitarios para humanizar la atención sanitaria: experiencia de 5 años en el proyecto humanizAS. Innovación docente en Educación Superior. El poder de innovar: experiencias educativas que transforman, 143-149.
Oksana, V., Olha, K., Oksana, K., Galyna, M., & Olga, S. (2020). Humanistic approach towards education of preschool children with developmental speech and language disorders. Revista Tempos e Espaços em Educação, 13(32), 1-15.
Oliveira Miranda, A., & Arce, V. A. R. (2015). Humanization in health professional education: the experience of a speech, language and hearing sciences student. Distúrbios da Comunicação, 27(3), 600–607.
Rodríguez-Riaño, L. J., & Duarte-Valderrama, A. (2018). Fonoaudiología/logopedia en cuidado intensivo: el valor de la comunicación, más allá de las alteraciones de deglución. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 38(2), 84–91. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2017.02.004
Szafrańska, K. (2014). The humanization of the process of educating logopedists (speech-language pathologists) at the university level. Scientific Works of Interregional Academy of Personnel Management. Psychology, (3)42, 232–236.
Williamson, C., van Rooyen, A., & Dry, R. (2025). In Tandem With Artificial Intelligence: A working Framework for Coding in ATLAS. ti™. International Journal of Qualitative Methods, 24, 16094069241306551.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista Anales de la Real Academia de Cirugía y Medicina están sujetos a una licencia Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Anales de la Real Academia de Cirugía y Medicina.
