Proyecto humanizAS: Experiencia en estudiantes del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Valladolid (2022-2024)
DOI:
https://doi.org/10.24197/4cyjw869Palabras clave:
humanización; innovación docente; dietética-nutrición; entrevista; ciencias del comportamiento y comunicación.Resumen
El proyecto humanizAS aborda el aprendizaje temprano de la humanización de la atención sanitaria, una competencia esencial para el Grado en Nutrición Humana y Dietética debido a la necesidad de construir una sólida alianza terapéutica. La metodología central es la "Entrevista a un Profesional Sanitario", que se implementa en el primer curso en colaboración con el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (CODINUCyL). Durante los dos primeros cursos de aplicación (2022-2024), 79 estudiantes han entrevistado a 16 Dietistas-Nutricionistas (93,8% mujeres) con experiencia entre 3 y 30 años. Las profesionales otorgaron una alta puntuación de satisfacción (4,8/5) y utilidad (4,8/5), al igual que las estudiantes (4,4/5 y 4,5/5, respectivamente). Esta actividad se valida como un modelo clave para la formación humanista temprana en Dietética-Nutrición.
Descargas
Referencias
BIBLIOGRAFÍA
Camacho-López, S.; Nava-González, E.J.; Apolinar-Jiménez, E.; Almendra-Pegueros, R.; Pérez-López, A.; Gamero, A.; Kammar-García, A.; Duarte Junior, M.A.; Fernández-Villa, T.; Pérez-Esteve, E.; Bonilla, D.A.; Lozano-Lorca, M.; Navarrete-Muñoz, E.M. (2022). Comunicación ética en redes sociales para la nutrición. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética 2022; 26(1): 1 - 3. https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.26.1.1637.
Díez Revuelta… autores. (en prensa). Proyecto humanizAS: Experiencia en estudiantes del Grado en Medicina de la Universidad de Valladolid (2019-2023). Anales de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid.
Gamboa-Delgado, E; Escalante Izeta, E; Amaya-Castellanos, A. (2018). Aplicabilidad de las teorías de comunicación en salud en el campo de la educación nutricional. Revista Chilena de Nutrición 2018; 45(1): 6064. http://dx.doi.org/ 10.4067/S0717-75182018000100060.
Gutiérrez, R. (2025). Humanización de (en) la Asistencia Sanitaria. Revista de Investigación y Educación En Ciencias de La Salud, 10(1), 37–45. https://doi.org/10.37536/RIECS.2025.10.1.468.
Jimeno-Bulnes, N. y Díez-Revuelta, Á. (2021). Entrevista a un profesional sanitario: estudio piloto de una actividad de contacto asistencial temprano en el grado en Medicina durante la pandemia por COVID-19. Revista de La Fundación Educación Médica, 24(4), 199–209. https://doi.org/10.33588/fem.244.1136.
Jimeno-Bulnes, N. y Díez-Revuelta, Á. (en prensa). Proyecto humanizAS: humanizando la atención sanitaria en estudiantes de medicina, enfermería, logopedia, y nutrición humana y dietética de la Universidad de Valladolid (2019-2024). Anales de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista Anales de la Real Academia de Cirugía y Medicina están sujetos a una licencia Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Anales de la Real Academia de Cirugía y Medicina.
