Proyecto humanizAS: Experiencia en estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad de Valladolid (2023-2024)

Autores/as

  • Verónica Velasco González Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid. Av. Ramón y Cajal 7. 47005 Valladolid.
  • Carlos Durántez Fernández Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid. Av. Ramón y Cajal 7. 47005 Valladolid.
  • Rosa María Cardaba García Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid. Av. Ramón y Cajal 7. 47005 Valladolid.
  • Lucía Pérez Pérez Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid. Av. Ramón y Cajal 7. 47005 Valladolid.
  • Álvaro Díez Revuelta Área de Psiquiatría. Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Av. Ramón y Cajal 7. 47005 Valladolid.
  • Natalia Jimeno Bulnes Área de Psiquiatría. Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Av. Ramón y Cajal 7. 47005 Valladolid.

DOI:

https://doi.org/10.24197/bgnrjf05

Palabras clave:

humanización; enfermería; estudiantes; HUMAS; innovación docente.

Resumen

El presente capítulo presenta los resultados obtenidos en el marco del proyecto de innovación docente HumanizAS en estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad de Valladolid, con especial atención a la evaluación de la humanización mediante la escala HUMAS. Se analizan las entrevistas realizadas a profesionales de enfermería, los aprendizajes percibidos por los estudiantes y las puntuaciones obtenidas en las dimensiones de la escala, en comparación con profesionales. Los hallazgos refuerzan la pertinencia de introducir competencias de humanización en etapas tempranas de la formación, con un impacto positivo en la percepción de la práctica clínica y en el desarrollo de competencias comunicativas y emocionales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bas-Sarmiento, P., Fernández-Gutiérrez, M., Baena-Baños, M., Correro-Bermejo, A., Soler-Martins, P. S., & de la Torre-Moyano, S. (2020). Empathy training in health sciences: A systematic review. Nurse education in practice, 44, 102739. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102739

Jimeno-Bulnes, N., & Díez-Revuelta, Á. (2021). Entrevista a un profesional sanitario: estudio piloto de una actividad de contacto asistencial temprano en el grado en Medicina durante la pandemia por COVID-19. Revista de La Fundación Educación Médica, 24(4), 199–209. https://doi.org/10.33588/fem.244.1136

Marcilla-Toribio, I., Moratalla-Cebrián, M. L., Bartolomé-Guitierrez, R., Cebada-Sánchez, S., Galán-Moya, E. M., & Martínez-Andrés, M. (2022). Impact of Service-Learning educational interventions on nursing students: An integrative review. Nurse education today, 116, 105417. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2022.105417

Millán Núñez-Cortés, J. (2018). Humanización de la medicina, medicina humanizada, medicina humanista: ¿de qué estamos hablando? Educación Médica, 19(3), 131–132. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.05.001

Morán Barrios, J. (2019). Competencias del médico del siglo XXI. Un cambio necesario. Revista Científica Ciencias de La Salud, 1(2), 58–73. https://doi.org/10.53732/rccsalud/01.02.2019.58

Pérez-Fuentes, M. C., Herrera-Peco, I., Molero, M. M., Oropesa, N. F., Ayuso-Murillo, D., & Gázquez, J. J. (2019). The development and validation of the Healthcare Professional Humanization Scale (HUMAS) for nursing. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(20), 3999. https://doi.org/10.3390/ijerph16203999

Reyes-Téllez, Á., González-García, A., Martín-Salvador, A., Gázquez-López, M., Martínez-García, E., & García-García, I. (2024). Humanization of nursing care: a systematic review. Frontiers in medicine, 11, 1446701. https://doi.org/10.3389/fmed.2024.1446701

Zhang, J., & Tian, Y. (2024). Final-year nursing students' perceptions of humanistic education in nursing: a cross-sectional descriptive study. BMC medical education, 24(1), 392. https://doi.org/10.1186/s12909-024-05377-3

Descargas

Publicado

2025-12-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Proyecto humanizAS: Experiencia en estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad de Valladolid (2023-2024). (2025). Anales De La Real Academia De Medicina Y Cirugía De Valladolid, 58, 331-339. https://doi.org/10.24197/bgnrjf05