Proyecto humanizAS: Experiencia en estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad de Valladolid (2023-2024)
DOI:
https://doi.org/10.24197/bgnrjf05Palabras clave:
humanización; enfermería; estudiantes; HUMAS; innovación docente.Resumen
El presente capítulo presenta los resultados obtenidos en el marco del proyecto de innovación docente HumanizAS en estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad de Valladolid, con especial atención a la evaluación de la humanización mediante la escala HUMAS. Se analizan las entrevistas realizadas a profesionales de enfermería, los aprendizajes percibidos por los estudiantes y las puntuaciones obtenidas en las dimensiones de la escala, en comparación con profesionales. Los hallazgos refuerzan la pertinencia de introducir competencias de humanización en etapas tempranas de la formación, con un impacto positivo en la percepción de la práctica clínica y en el desarrollo de competencias comunicativas y emocionales.
Descargas
Referencias
Bas-Sarmiento, P., Fernández-Gutiérrez, M., Baena-Baños, M., Correro-Bermejo, A., Soler-Martins, P. S., & de la Torre-Moyano, S. (2020). Empathy training in health sciences: A systematic review. Nurse education in practice, 44, 102739. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102739
Jimeno-Bulnes, N., & Díez-Revuelta, Á. (2021). Entrevista a un profesional sanitario: estudio piloto de una actividad de contacto asistencial temprano en el grado en Medicina durante la pandemia por COVID-19. Revista de La Fundación Educación Médica, 24(4), 199–209. https://doi.org/10.33588/fem.244.1136
Marcilla-Toribio, I., Moratalla-Cebrián, M. L., Bartolomé-Guitierrez, R., Cebada-Sánchez, S., Galán-Moya, E. M., & Martínez-Andrés, M. (2022). Impact of Service-Learning educational interventions on nursing students: An integrative review. Nurse education today, 116, 105417. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2022.105417
Millán Núñez-Cortés, J. (2018). Humanización de la medicina, medicina humanizada, medicina humanista: ¿de qué estamos hablando? Educación Médica, 19(3), 131–132. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.05.001
Morán Barrios, J. (2019). Competencias del médico del siglo XXI. Un cambio necesario. Revista Científica Ciencias de La Salud, 1(2), 58–73. https://doi.org/10.53732/rccsalud/01.02.2019.58
Pérez-Fuentes, M. C., Herrera-Peco, I., Molero, M. M., Oropesa, N. F., Ayuso-Murillo, D., & Gázquez, J. J. (2019). The development and validation of the Healthcare Professional Humanization Scale (HUMAS) for nursing. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(20), 3999. https://doi.org/10.3390/ijerph16203999
Reyes-Téllez, Á., González-García, A., Martín-Salvador, A., Gázquez-López, M., Martínez-García, E., & García-García, I. (2024). Humanization of nursing care: a systematic review. Frontiers in medicine, 11, 1446701. https://doi.org/10.3389/fmed.2024.1446701
Zhang, J., & Tian, Y. (2024). Final-year nursing students' perceptions of humanistic education in nursing: a cross-sectional descriptive study. BMC medical education, 24(1), 392. https://doi.org/10.1186/s12909-024-05377-3
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista Anales de la Real Academia de Cirugía y Medicina están sujetos a una licencia Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Anales de la Real Academia de Cirugía y Medicina.
