Proyecto humanizAS: humanizando la atención sanitaria en estudiantes de medicina, enfermería, logopedia, y nutrición humana y dietética de la Universidad de Valladolid (2019-2024)
DOI:
https://doi.org/10.24197/9knddq43Palabras clave:
humanización; atención sanitaria; educación médica; innovación docente; entrevista.Resumen
El proyecto de innovación docente humanizAS de la Universidad de Valladolid aborda la necesidad de humanizar la atención sanitaria, una competencia prioritaria ante la excesiva tecnificación y burocratización de los contextos sanitarios. Se implementa en cinco grados sanitarios de forma temprana y multidisciplinar. Su metodología central es la "Entrevista a un Profesional Sanitario", que promueve el contacto asistencial temprano y el papel activo de los estudiantes. Tras cinco años y 191 entrevistas, su valoración por estudiantes y profesionales demuestra un alto éxito. El modelo, que se apoya en una extensa red de colaboradores, fomenta la adquisición de competencias de humanización en la atención sanitaria y se postula como estándar para la formación sanitaria futura.
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