Proyecto humanizAS: Experiencia en estudiantes del Grado en Medicina de la Universidad de Valladolid (2019-2024)
DOI:
https://doi.org/10.24197/zehhtm05Palabras clave:
humanización; educación médica, innovación docente, entrevista, alianza terapéutica.Resumen
El proyecto humanizAS implementa la actividad "Entrevista a un Profesional Sanitario" como práctica obligatoria en el Grado en Medicina de la Universidad de Valladolid. Integrada en la asignatura de Psicología de segundo curso, facilitando el contacto asistencial temprano y la humanización. Esta actividad se ha realizado en el Grado en Medicina en los últimos cinco cursos académicos (2019-2024). La metodología exige colaboradores con un mínimo de cinco años de experiencia para obtener una perspectiva dilatada sobre la relación clínico-paciente y el manejo de la enfermedad. Los resultados muestran una alta satisfacción en estudiantes y profesionales participantes. El proyecto, apoyado por el ICOMVA y con enfoque multidisciplinar, se valida como una herramienta innovadora para introducir la reflexión humanística en la formación inicial del futuro médico.
Descargas
Referencias
Ávila-Morales, J. C. (2017). La deshumanización en medicina. Desde la formación al ejercicio profesional. Iatreia, 30(2), 216-229.
Gutiérrez Fernández, R. (2017). La humanización de (en) la Atención Primaria. Revista clínica de medicina de familia, 10(1), 29-38.
Gutiérrez, R. (2025). Humanización de (en) la Asistencia Sanitaria. RIECS: Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud, 10(1), 37-45.
Jimeno-Bulnes, N., & Díez-Revuelta, Á. (2021). Entrevista a un profesional sanitario: estudio piloto de una actividad de contacto asistencial temprano en el grado en Medicina durante la pandemia por COVID-19. Revista de La Fundación Educación Médica, 24(4), 199–209. https://doi.org/10.33588/fem.244.1136
Jimeno-Bulnes, N. y Díez-Revuelta, Á. (en prensa). Proyecto humanizAS: humanizando la atención sanitaria en estudiantes de medicina, enfermería, logopedia, y nutrición humana y dietética de la Universidad de Valladolid (2019-2024). Anales de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid.
March, J. C. (2017). Humanizar la sanidad para mejorar la calidad de sus servicios. Revista de Calidad Asistencial, 32(5), 245–247. https://doi.org/10.1016/j.cali.2017.10.001
UNESCO (2005). Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista Anales de la Real Academia de Cirugía y Medicina están sujetos a una licencia Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Anales de la Real Academia de Cirugía y Medicina.
