Proyecto humanizAS: Experiencia con estudiantes del Grado en Logopedia de la Universidad de Valladolid (2022-2025)

Autores/as

  • Alba Ayuso Lanchares Departamento de Pedagogía. Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Av. Ramón y Cajal 7. 47005 Valladolid.
  • Rosa Belén Santiago Pardo Departamento de Pedagogía. Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Av. Ramón y Cajal 7. 47005 Valladolid.
  • Álvaro Díez Revuelta Área de Psiquiatría. Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Av. Ramón y Cajal 7. 47005 Valladolid.
  • Natalia Jimeno Bulnes Área de Psiquiatría. Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Av. Ramón y Cajal 7. 47005 Valladolid.

DOI:

https://doi.org/10.24197/n1s5j182

Palabras clave:

Logopedia; Humanización; Formación universitaria; Entrevistas; Innovación docente

Resumen

Este artículo presenta los resultados del Proyecto de Innovación Docente HumanizAS, desarrollado en la asignatura Introducción a la Logopedia en la Universidad de Valladolid. A través de entrevistas semiestructuradas realizadas por estudiantes a profesionales de distintos ámbitos, se analizan discursos sobre la formación, vocación, condiciones laborales, coordinación interdisciplinar y humanización en la atención. El análisis cualitativo mediante ATLAS.ti muestra cómo los valores éticos, la empatía y el compromiso son ejes clave en la construcción de una logopedia centrada en la persona.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Boletín Oficial del Estado. (2009). Orden CIN/726/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Logopeda. Boletín Oficial del Estado, 73, 29159–29163. https://www.boe.es/eli/es/o/2009/03/18/cin726

Celín, S. H., Gobbi, F. H. A., & Lemos, S. M. A. (2012). Speech and language therapy and humanization: perception of speech and language therapist of a public hospital/Fonoaudiologia e humanizacao: percepcao de fonoaudiologas de um hospital publico. Revista CEFAC: Atualizacao Cientifica em Fonoaudiologia e Educacao, 14(3), 516-528

Gupta, A. (2024). Qualitative Methods and Data Analysis Using ATLAS. ti. Springer: Cham, Switzerland.

Jimeno Bulnes, N., Fernández Linsenbarth, I., Beño Ruiz de la Sierra, R. M., Arjona Valladares, A., Santiago Pardo, R. B., Ayuso Lanchares, A., ... & Díez Revuelta, Á. (2024). Entrevistas a profesionales sanitarios para humanizar la atención sanitaria: experiencia de 5 años en el proyecto humanizAS. Innovación docente en Educación Superior. El poder de innovar: experiencias educativas que transforman, 143-149.

Oksana, V., Olha, K., Oksana, K., Galyna, M., & Olga, S. (2020). Humanistic approach towards education of preschool children with developmental speech and language disorders. Revista Tempos e Espaços em Educação, 13(32), 1-15.

Oliveira Miranda, A., & Arce, V. A. R. (2015). Humanization in health professional education: the experience of a speech, language and hearing sciences student. Distúrbios da Comunicação, 27(3), 600–607.

Rodríguez-Riaño, L. J., & Duarte-Valderrama, A. (2018). Fonoaudiología/logopedia en cuidado intensivo: el valor de la comunicación, más allá de las alteraciones de deglución. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 38(2), 84–91. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2017.02.004

Szafrańska, K. (2014). The humanization of the process of educating logopedists (speech-language pathologists) at the university level. Scientific Works of Interregional Academy of Personnel Management. Psychology, (3)42, 232–236.

Williamson, C., van Rooyen, A., & Dry, R. (2025). In Tandem With Artificial Intelligence: A working Framework for Coding in ATLAS. ti™. International Journal of Qualitative Methods, 24, 16094069241306551.

Descargas

Publicado

2025-12-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Proyecto humanizAS: Experiencia con estudiantes del Grado en Logopedia de la Universidad de Valladolid (2022-2025). (2025). Anales De La Real Academia De Medicina Y Cirugía De Valladolid, 58, 299-316. https://doi.org/10.24197/n1s5j182