Proyecto humanizAS: Experiencia en estudiantes del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Valladolid (2022-2024)

Autores/as

  • Álvaro Díez Revuelta Área de Psiquiatría. Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Av. Ramón y Cajal 7. 47005 Valladolid.
  • Naira Carretero Lozano Dietista-Nutricionista. Presidenta del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (CODINUCyL) C/San Ignacio 11, local 9, 47003 Valladolid.
  • Diana Martínez García Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (CODINUCyL), Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN). C/San Ignacio 11, local 9, 47003 Valladolid.
  • Natalia Jimeno Bulnes Área de Psiquiatría. Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Av. Ramón y Cajal 7. 47005 Valladolid.

DOI:

https://doi.org/10.24197/4cyjw869

Palabras clave:

humanización; innovación docente; dietética-nutrición; entrevista; ciencias del comportamiento y comunicación.

Resumen

El proyecto humanizAS aborda el aprendizaje temprano de la humanización de la atención sanitaria, una competencia esencial para el Grado en Nutrición Humana y Dietética debido a la necesidad de construir una sólida alianza terapéutica. La metodología central es la "Entrevista a un Profesional Sanitario", que se implementa en el primer curso en colaboración con el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (CODINUCyL). Durante los dos primeros cursos de aplicación (2022-2024), 79 estudiantes han entrevistado a 16 Dietistas-Nutricionistas (93,8% mujeres) con experiencia entre 3 y 30 años. Las profesionales otorgaron una alta puntuación de satisfacción (4,8/5) y utilidad (4,8/5), al igual que las estudiantes (4,4/5 y 4,5/5, respectivamente). Esta actividad se valida como un modelo clave para la formación humanista temprana en Dietética-Nutrición.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BIBLIOGRAFÍA

Camacho-López, S.; Nava-González, E.J.; Apolinar-Jiménez, E.; Almendra-Pegueros, R.; Pérez-López, A.; Gamero, A.; Kammar-García, A.; Duarte Junior, M.A.; Fernández-Villa, T.; Pérez-Esteve, E.; Bonilla, D.A.; Lozano-Lorca, M.; Navarrete-Muñoz, E.M. (2022). Comunicación ética en redes sociales para la nutrición. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética 2022; 26(1): 1 - 3. https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.26.1.1637.

Díez Revuelta… autores. (en prensa). Proyecto humanizAS: Experiencia en estudiantes del Grado en Medicina de la Universidad de Valladolid (2019-2023). Anales de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid.

Gamboa-Delgado, E; Escalante Izeta, E; Amaya-Castellanos, A. (2018). Aplicabilidad de las teorías de comunicación en salud en el campo de la educación nutricional. Revista Chilena de Nutrición 2018; 45(1): 6064. http://dx.doi.org/ 10.4067/S0717-75182018000100060.

Gutiérrez, R. (2025). Humanización de (en) la Asistencia Sanitaria. Revista de Investigación y Educación En Ciencias de La Salud, 10(1), 37–45. https://doi.org/10.37536/RIECS.2025.10.1.468.

Jimeno-Bulnes, N. y Díez-Revuelta, Á. (2021). Entrevista a un profesional sanitario: estudio piloto de una actividad de contacto asistencial temprano en el grado en Medicina durante la pandemia por COVID-19. Revista de La Fundación Educación Médica, 24(4), 199–209. https://doi.org/10.33588/fem.244.1136.

Jimeno-Bulnes, N. y Díez-Revuelta, Á. (en prensa). Proyecto humanizAS: humanizando la atención sanitaria en estudiantes de medicina, enfermería, logopedia, y nutrición humana y dietética de la Universidad de Valladolid (2019-2024). Anales de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid.

Descargas

Publicado

2025-12-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Proyecto humanizAS: Experiencia en estudiantes del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Valladolid (2022-2024). (2025). Anales De La Real Academia De Medicina Y Cirugía De Valladolid, 58, 317-330. https://doi.org/10.24197/4cyjw869