Sobre la revista
Presentación
El BSAA arte es una revista científica de periodicidad anual que publica el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y que desde 2005 es continuadora, en el ámbito de la Historia del Arte, del antiguo Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (ISSN: 0210-9573), fundado en 1932 y citado habitualmente por su sigla BSAA. Cuando en 2005 esta revista se escindió en dos, dedicadas, respectivamente, a la Historia del Arte y a la Arqueología, la correspondiente a la Historia del Arte adoptó el nombre actual, BSAA arte (ISSN: 1888-9751 en su versión impresa, de referencia hasta 2016, y 2530-6359 en su versión electrónica, que es la de referencia actualmente).
El BSAA arte tiene como finalidad principal comunicar a la comunidad científica especializada y a los ámbitos profesionales histórico-artísticos los resultados obtenidos en el estudio de las diversas manifestaciones artísticas, con interés preferente por el arte español y el de otros países relacionado con él, aunque también tienen cabida en el contenido de la revista otras aportaciones de carácter internacional.
En su edición digital el BSAA arte continuará manteniendo la línea editorial que ha hecho de esta revista una publicación consolidada y científicamente reconocida, sin perjuicio de estar en permanente adaptación a los nuevos requerimientos de la difusión del conocimiento.
Desde el volumen LXXXIII, correspondiente al año 2017, empezó una nueva etapa en su edición y difusión, al adoptar un formato digital de libre acceso a través de Open Journal Systems (OJS) que se aloja en la plataforma https://revistas.uva.es/, a cargo de Ediciones Universidad de Valladolid.
Difusión, indexación y categorización
Gracias a Dialnet, todos los volúmenes anteriores del BSAA arte, del LXXI al LXXXII (2005 a 2016), se encuentran disponibles en la dirección: https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=15435. La totalidad de ellos puede consultarse a texto completo. También se hallan accesibles en UVaDOC Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6426.
Además de estar presente en numerosas y prestigiosas bibliotecas nacionales e internacionales, así como en su alojamiento en Dialnet ya mencionado, el BSAA arte es recogido y analizado sistemáticamente en las siguientes bases de datos, recursos bibliográficos en línea y sistemas de evaluación de revistas científicas: ANVUR (desde 2018), CARHUS Plus+ 2018, CIRC, Dialnet, DICE, DOAJ, Dulcinea, EBSCO – Academic Search Premier, EBSCO – Art & Architecture Source, ERIH PLUS, ínDICEs CSIC, kubikat, Latindex. Catálogo v1.0 (2002 - 2017), Latindex. Catálogo v2.0 (2018 - ), MIAR, Mir@bel, ProQuest – Periodicals Index Online (hasta 1995), REDIB, RESH, Scopus, Sherpa Romeo y SJR.
El BSAA arte obtuvo el 30 de julio de 2021 la certificación de Revista Excelente en el marco de la VII Convocatoria de evaluación de revistas científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), convocatoria en la que obtuvo, además, la Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género. Desde entonces, ha ido obteniendo la renovación de estas distinciones, que siguen vigentes a día de la fecha.
Equipo Editorial
El Consejo de Redacción del BSAA arte está formado en dos tercios por miembros del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y en un tercio por acreditados especialistas externos. El Consejo Científico Externo se compone casi en su totalidad por especialistas ajenos a la Universidad de Valladolid, con un elenco de prestigiosos expertos nacionales e internacionales pertenecientes a instituciones universitarias, academias de Bellas Artes, museos y otros centros de investigación, con un porcentaje significativo de especialistas extranjeros. El Consejo de Redacción se encarga de hacer un seguimiento próximo y continuado del proceso editorial, contando para ello con el apoyo que le presta la alta cualificación de los miembros del Consejo Científico Externo y de otros expertos ajenos al Equipo Editorial a los que se solicita la redacción de los informes previos a la aceptación de los originales presentados para su publicación en el BSAA arte.
Proceso editorial de los artículos: sistema doble ciego de revisión por pares
La revista no cobra ningún gasto a los autores o autoras ni por remitir sus artículos ni por publicarlos, pero los autores o autoras serán responsables, en su caso, de la tramitación y del pago de los derechos de reproducción vinculados a las imágenes que ilustren sus trabajos.
Los artículos elaborados total o parcialmente por autores o autoras pertenecientes a la Universidad de Valladolid o al Consejo de Redacción en ningún caso excederán el 20% del total de artículos de cada volumen y, en cualquier caso, estarán sometidos al mismo proceso editorial que el resto de trabajos.
Este proceso editorial seguirá los siguientes pasos:
1.- Remisión de los artículos por parte de sus autores o autoras de acuerdo con las normas de envío de originales que figuran en la página web de la revista y dentro del plazo establecido en ella.
2.- Verificación por parte de la Dirección de la revista de que los artículos se ajustan a las normas de envío de originales. Si no se ajustan, serán devueltos a sus autores o autoras para que subsanen las deficiencias detectadas. En este paso los artículos serán sometidos a la herramienta de prevención de plagio con la que en cada momento trabaje la revista, suministrada por el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid (STIC). El tiempo estimado para este paso es de una semana.
3.- Admisión a trámite de los artículos por parte del Consejo de Redacción de la revista. La decisión sobre la admisión a trámite de un artículo no se fundamentará en la relevancia y calidad científicas del mismo, que habrán de ser valoradas, en su caso, por los evaluadores o evaluadoras externos mediante el sistema doble ciego de revisión por pares en un paso ulterior del proceso editorial, sino en: 1.- su adecuación al campo científico de la Historia del Arte (no se admitirán a trámite artículos que no pertenezcan a este campo científico, en cualquiera de sus numerosos enfoques y especialidades); 2.- su originalidad (por supuesto, no se admitirán a trámite artículos que incurran en plagio, pero tampoco artículos que, aun cuando no incurran en plagio, resulten redundantes con respecto a publicaciones previas de la misma o de distinta autoría o no aporten nada mínimamente sustancial con respecto a publicaciones previas de la misma o de distinta autoría; tampoco se admitirán a trámite artículos que reproduzcan sustancialmente partes de las Tesis Doctorales o de otros trabajos académicos de sus autores o autoras cuando estos se encuentren disponibles en cualquier plataforma de acceso abierto); 3.- su consistencia (no se admitirán a trámite artículos que, aun cuando se ajusten formalmente las normas de envío de originales, presenten un discurso manifiestamente errático y carente de conclusiones o que consten, simplemente, de una presentación de datos carente de un mínimo análisis crítico). La revista no puede enviar a los evaluadores o evaluadoras externos, que colaboran desinteresadamente con ella dedicándole una parte de su tiempo, artículos que no cumplan con unas condiciones mínimas. Tampoco se admitirán a trámite artículos que traten sobre obras de arte que en el momento de remisión o de publicación del artículo se encuentren involucradas en operaciones de mercado. El tiempo estimado para este paso es de un mes. La decisión del Consejo de Redacción al respecto será comunicada a sus autores o autoras.
Cuando, en su caso, un artículo supere la admisión a trámite, se informará, adicionalmente, a sus autores o autoras sobre el alcance (internacional, nacional, regional o local) asignado por el Consejo de Redacción al artículo, que se tendrá en cuenta a la hora de priorizar los trabajos que se publicarán en el volumen correspondiente. Los artículos que, aun habiendo superado la admisión a trámite, sean calificados de alcance local, solo serán sometidos al sistema doble ciego de revisión por pares para su eventual publicación si el volumen correspondiente no se completa con artículos de más amplio alcance y, aun en este caso, se dará prioridad a los artículos que guarden relación con el contexto sociocultural de la entidad editora.
4.-Evaluación de los artículos por parte de evaluadores o evaluadoras externos mediante el sistema doble ciego de revisión por pares. Los artículos admitidos a trámite por el Consejo de Redacción serán examinados por dos personas ajenas al mismo que actuarán como evaluadores o evaluadoras externos. Su designación por parte del Consejo de Redacción vendrá determinada por su especialización en el tema del estudio. Esta revisión se hará por el sistema “doble ciego”, es decir, será anónima tanto en lo que se refiere a la identidad de los autores o autoras como a la identidad de los evaluadores o evaluadoras externos. Al menos el 50% de estos evaluadores o evaluadoras externos serán ajenos, además de al Consejo de Redacción, a la Universidad de Valladolid en tanto que entidad editora.
Con el objeto de mantener el anonimato sobre la autoría de los artículos en este paso, se evitarán necesariamente las referencias o citas que puedan revelarla. En aras de la transparencia y del reconocimiento por parte de la revista hacia aquellas personas que han colaborado con ella como evaluadores o evaluadoras externos, cada tres años se publicará un listado ordenado alfabéticamente de todos aquellos que han participado en este paso del proceso editorial en este periodo, siempre y cuando den previamente su consentimiento. Este listado se incluirá en los créditos del volumen correspondiente. Dado que este listado puede no ser completo por falta de consentimiento y que, además, no está desagregado por años, la información completa estará disponible, con carácter confidencial, para las agencias evaluadoras acreditadas que la soliciten.
Los evaluadores o evaluadoras externos emitirán un informe motivado sobre la relevancia y calidad científicas del artículo y sobre si, a la vista de ellas, procede o no procede su publicación. El informe podrá contener observaciones para la mejora del trabajo, pero deberá respetar, en cualquier caso, la postura intelectual de sus autores o autoras, sin pretender imponer los planteamientos de quien realiza la evaluación (por lo tanto, deberá limitarse a verificar la originalidad y la calidad del artículo). Si los dos informes son coincidentes, se pasará al siguiente paso del proceso editorial. Si no, se pedirá un tercer informe.
El tiempo estimado para este paso puede ser muy variable, dado que es necesario identificar a las personas idóneas para actuar como evaluadores o evaluadoras externos, contactarlas, esperar a que acepten la tarea y, finalmente, esperar a que cumplan con ella, para lo que se les da un plazo de un mes (y todo se puede alargar si es que es necesario un tercer informe). Se puede estimar en tres meses.
5.- Decisión sobre la publicación de los artículos por parte del Consejo de Redacción de la revista. A la vista de los informes emitidos por los evaluadores o evaluadoras externos, el Consejo de Redacción decidirá sobre la aceptación o rechazo de los artículos para su publicación, que será notificada a sus autores o autoras junto con una síntesis de los informes emitidos en el proceso de evaluación. En los casos de aceptación de los artículos, puede que esta esté condicionada a la subsanación de pequeñas carencias que hayan sido detectadas por los evaluadores o evaluadoras externos, por lo que dicha aceptación no será firme hasta que se proceda a esta subsanación o, en su caso, las presuntas carencias se discutan razonadamente por parte de los autores o autoras de los artículos.
Una vez notificada la aceptación de los artículos para su publicación, los autores o autoras dispondrán de un plazo máximo de un mes para el envío de la versión definitiva de sus trabajos, ajustada a las exigencias planteadas. La fecha de aceptación de los artículos será la fecha de validación de la versión definitiva de los mismos por parte del Consejo de Redacción, que será ratificada en la siguiente reunión plenaria del Consejo de Redacción.
6.- Producción editorial. Recibida la versión definitiva de los artículos, se pondrá en marcha el proceso de producción editorial, que será responsabilidad de la Dirección de la revista, del equipo técnico de apoyo a la edición del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y del equipo técnico de Ediciones Universidad de Valladolid. La Dirección de la revista se reserva el derecho a corregir errores ortotipográficos o de estilo, así como a transmitir a los autores cuantas instrucciones considere adecuadas para un mejor resultado editorial. En cualquier caso, el autor siempre podrá ver tales modificaciones antes de darse por cerrado el artículo y, en su caso, expresar su discusión de modo razonado y justificado, pues se le facilitarán pruebas para que las valide o las corrija.
N.B.: deben descontarse los periodos vacacionales de los tiempos estimados para los distintos pasos del proceso editorial.
Reseñas bibliográficas
El BSAA arte publicará en cada volumen un número limitado de reseñas bibliográficas de publicaciones destacadas aparecidas en los veinticuatro meses precedentes.
La sección de reseñas bibliográficas es una sección cerrada. Esto quiere decir que el BSAA arte no admitirá el envío de reseñas: el Consejo de Redacción será el que decida las reseñas que se publicarán y el que encargue su elaboración a especialistas de su elección, de acuerdo con su perfil científico. No obstante, las personas o las entidades que hayan publicado libros que consideren que pueden ser de interés para el campo científico de la revista podrán enviar ejemplares de sus novedades bibliográficas para someterlas a la consideración del Consejo de Redacción. El envío de estos ejemplares, que se incorporarán a la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, en ningún caso comprometerá al Consejo de Redacción a la publicación de la correspondiente reseña.
Frecuencia de publicación
El BSAA arte edita un volumen por año, que se publicará en su página web a finales de año. El plazo de recepción de artículos permanecerá abierto entre el 1 de diciembre del año precedente y el 31 de mayo del año correspondiente al volumen. Para su publicación, los artículos se priorizarán en función de su fecha de recepción y de su alcance (es decir, de si son de interés internacional, nacional, regional o local: el BSAA arte publicará artículos de interés local solo muy excepcionalmente).
Si el contenido del número se completare durante el plazo de recepción de artículos, se avisará en el apartado de “Anuncios”.
Buenas prácticas en igualdad de género
La revista se encuentra comprometida con la consecución de la igualdad de género, promoviendo que los porcentajes de mujeres y de hombres involucrados en su Equipo Editorial, considerado de forma conjunta, sean paritarios. Procurará, asimismo, que los porcentajes de evaluadoras y de evaluadores externos de los trabajos sean paritarios.
La revista hace públicos los nombres completos de las autoras y autores de los trabajos que publica para visibilizar la diversidad de género en la producción científica.
En conformidad con el principio de igualdad entre los sexos, la revista invita a los autores y autoras a valorar el uso del lenguaje inclusivo. Se recomienda sustituir el uso del masculino genérico por otros términos que no resulten discriminatorios (como los sustantivos colectivos o los adjetivos sin marca de género), evitar expresiones que perpetúen estereotipos de género y emplear estrategias tendentes a lograr un lenguaje lo más inclusivo posible, siguiendo las orientaciones establecidas al respecto por Naciones Unidas.
Los trabajos de investigación tratarán de evitar los sesgos de género que usan lo masculino como referente universal. En este sentido, se aconseja consultar el manual El género en la investigación elaborado por la Comisión Europea, y, en su caso, informar sobre el sexo en investigaciones sobre personas, presentando los resultados desagregados por sexo.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, relacionados con el envío de trabajos para su posible publicación, la participación en las evaluaciones de los trabajos o la recepción de información sobre los volúmenes publicados, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
En conformidad con el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), los usuarios tienen derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento y portabilidad, así como a no ser objeto de decisiones individualizadas.
Política de acceso abierto y aviso de derechos de autor/a
Una vez concluido el proceso de edición, el BSAA arte se podrá consultar en acceso abierto, con objeto de que las aportaciones se difundan gratuitamente y del modo más amplio posible.
Se autoriza a los autores y autoras de artículos a la difusión de sus textos en repositorios institucionales y académicos, una vez que se haya publicado el número del BSAA arte en el que estén incluidos y en la misma forma y extensión que presenten en la revista. Será obligatorio citar su procedencia de modo correcto y completo.
Todos los trabajos publicados en la revista BSAA arte están sujetos a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en BSAA arte.
Código ético de conducta
La revista se ajustará al código ético establecido en la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid, la cual se adhiere a los principios propuestos por el Committee on Publications Ethics (COPE). En dicha guía se establece la forma ética de proceder por parte de autores/as, comités editoriales y revisores/as, cuyo contenido se sintetiza a continuación:
- Autores/as
Los autores o autoras de los artículos deben comprometerse a realizar su investigación de forma ética y responsable, respetando la legalidad vigente y los aspectos recogidos en el apartado 1 de la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid. Sus trabajos serán originales e inéditos, y se atribuirán debidamente a quienes los han elaborado, evitando el plagio (apropiación indebida de obras o ideas ajenas), el autoplagio (aprovechamiento de ideas o de obras anteriores de autoría propia sin citar la procedencia) y la publicación múltiple o redundante de un mismo trabajo. Se hará referencia clara a las fuentes usadas, y se evitará la invención, distorsión o manipulación de los datos utilizados. El incumplimiento de estos aspectos podrá ocasionar la desautorización pública de los artículos, como se explica en el apartado 2. 2 de la mencionada guía.
No podrá emplearse la información proveniente de conversaciones privadas o de debates con otras personas del ámbito académico o científico sin su permiso explícito. Si se incluyen en los trabajos imágenes o gráficos que no sean de autoría propia, se debe disponer de permiso expreso para su utilización y citar adecuadamente la autoría.
No se podrán enviar trabajos que estén siendo valorados por otra revista o editorial. Una vez remitidos a la revista, los originales no podrán enviarse a otra revista o editorial hasta que no culmine el proceso de su evaluación.
- Comité editorial
Las personas integrantes del comité editorial deben velar por la calidad de las publicaciones, fomentando las buenas prácticas en la investigación, tratando de evitar la mala praxis y procurando agilizar los procesos de publicación.
Corresponde al comité editorial gestionar el proceso de evaluación de las publicaciones con justicia e imparcialidad, respetando el pensamiento de quienes han escrito los trabajos y garantizándoles el derecho a mostrar su disconformidad con los informes de evaluación. Quienes integren el comité editorial han de respetar la confidencialidad de los artículos y de su contenido hasta el momento de su publicación, y no podrán aprovechar para sus propias investigaciones los datos de los trabajos, salvo que cuenten con el permiso expreso de sus autores o autoras.
El comité editorial puede considerar el rechazo de las autoras o autores a que sus trabajos sean evaluados por determinadas personas, valorando si los motivos que se alegan al efecto son justificados, sin que tengan la obligación de prescindir de esas personas.
Los comités editoriales reconocerán la labor de las personas que realicen los informes de evaluación, emitiendo, en su caso, las acreditaciones correspondientes a quienes hayan cumplido adecuadamente su trabajo.
El comité editorial ha de tratar de evitar la mala praxis en la investigación (publicación redundante, plagio o autoplagio, omisión de las fuentes citadas, datos inventados, tergiversados, manipulados o usados sin autorización…). Si advirtiera usos indebidos que afecten a una pequeña parte del manuscrito recibido, invitará a su autor o autora a que lo corrija, y lo rechazará si afectan a una parte sustancial.
Si se advirtiera algún caso de mala praxis con posterioridad a la publicación del artículo, el comité editorial solicitará aclaraciones a la persona que lo ha escrito, y, tras valorar sus explicaciones, tomará una decisión al respecto. Si solo es una parte del trabajo la que contiene errores, puede resolverse mediante la publicación de una fe de erratas. Si la mala praxis afecta a una parte sustancial del artículo, deberá ser públicamente desautorizado, en conformidad con el procedimiento descrito en el apartado 2. 2 de la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid.
Asimismo, el comité editorial tratará de resolver los eventuales conflictos de intereses descritos en el apartado 2. 4 de la mencionada guía.
- Evaluadores/as
Las evaluadoras o evaluadores deben abstenerse de revisar los trabajos si tuvieran alguna relación con los autores o autoras que lo desaconsejara, como se explica en el apartado 3 de la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid.
La labor de quienes realicen la evaluación debe ser confidencial, tanto durante el proceso de evaluación como tras la eventual publicación del trabajo evaluado. Las personas que realicen la evaluación no podrán hacer uso de los contenidos evaluados para su propio beneficio personal o el de otras personas, y han de respetar las opiniones y la postura intelectual de quienes han escrito los artículos, juzgando de forma objetiva e imparcial los trabajos, argumentando adecuadamente sus juicios, mostrándose respetuosos, corrigiendo de forma constructiva los posibles errores y aportando sugerencias de mejora con respecto a los contenidos, la presentación formal, la redacción y la bibliografía empleada en los artículos.
En el caso de que detectaran cualquier tipo de mala praxis en los trabajos revisados, quienes realicen la evaluación deberán notificárselo al comité editorial de la revista para que adopte la decisión correspondiente.
Los evaluadores o evaluadoras deberán entregar sus informes en el tiempo concertado. Si no pudieran culminar su tarea en el plazo previsto, o si no se consideraran capacitados/as para evaluar el trabajo, deberán comunicárselo cuanto antes al comité editorial.
Política de detección de plagio
La revista velará por el cumplimiento de las buenas prácticas en la investigación establecidas en el “Código ético de conducta” recogido en el apartado anterior, en el que se aconseja a los autores y autoras que eviten el plagio, el autoplagio o la publicación múltiple o redundante. Se solicita a los evaluadores y evaluadoras externos que informen a la revista sobre los eventuales casos de malas prácticas que detecten y se establece el procedimiento que seguirá el Consejo de Redacción de la revista en el caso de que se produzcan. Además, todos los artículos recibidos serán sometidos a una herramienta de detección de plagio suministrada por el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid (STIC), y se procederá en consecuencia en el caso de que se detecten casos de malas prácticas en la investigación.
DOI (Digital Object Identifier) y preservación de archivos digitales
Se asignará un DOI (Digital Object Identifier) a los artículos publicados en la revista. De cara a su preservación digital, los artículos también serán alojados en el Repositorio Institucional de la Universidad de Valladolid y en otras bases de datos, y serán archivados por el Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid (STIC).
Política de información sobre fuentes de financiación
Si existe algún tipo de financiación pública o privada de la investigación que ha dado lugar al artículo, es necesario declararlo al enviarlo, cumplimentando el apartado correspondiente en la casilla de los metadatos. En el caso de autorías múltiples, cada autor/a debe declarar toda la información relativa a sus fuentes de información, incluyendo el nombre de la entidad financiadora, el número de identificación de la financiación y la descripción del papel que ha jugado la entidad financiadora en la investigación. Una vez que el artículo supere la evaluación, se incluirá tras su título una llamada a una nota a pie de página en la que se indicará si ha contado con algún tipo de financiación o se ha realizado en el marco de un proyecto de investigación.
Protocolo de interoperabilidad
La revista cuenta con una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que posibilita que las bases de datos o los servicios de información puedan acceder a los metadatos de los trabajos publicados. Ruta para obtener los metadatos: https://revistas.uva.es/index.php/bsaaarte/oai?verb=Identify.