Vicente Carducho y la Venerable Orden Tercera de San Francisco: devoción, gobierno y obras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/bsaaa.88.2022.173-204

Palabras clave:

Vicente Carducho, san Francisco de Asís, Orden Tercera, VOT, Madrid, estigmatización, ánimas del purgatorio

Resumen

En el presente artículo abordamos la relación que unió a Vicente Carducho con la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Madrid desde un punto de vista religioso, administrativo y artístico. Para ello, examinamos en profundidad la documentación de su archivo, que nos muestra a un pintor plenamente integrado en sus órganos de dirección y en la construcción y decoración de su primera capilla. En segundo lugar, partiendo de las menciones que hacen Palomino y Ceán sobre pinturas de Carducho en la capilla de los hermanos terceros, estudiamos las dos obras conservadas actualmente en la institución que pueden adscribirse a su catálogo: la Estigmatización de san Francisco y San Francisco sacando ánimas del purgatorio. Por último, ante la dificultad de datar estas pinturas sin firmar, proponemos su relación con el contexto de actividad de Carducho en la Orden Tercera, documentado en las décadas de 1620 y 1630, y destacamos su cercanía formal con otros ciclos de la producción tardía del artista, como las pinturas para la cartuja de El Paular (1626-1632).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agulló Cobo, Mercedes (1978): Documentos sobre escultores, entalladores y ensambladores de los siglos XVI al XVIII. Valladolid, Universidad de Valladolid.

Agulló Cobo, Mercedes (1994): Documentos para la historia de la pintura española, vol. 1. Madrid, Museo del Prado.

Agulló Cobo, Mercedes (2005): Documentos para la historia de la escultura española. Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

Agulló Cobo, Mercedes / Baratech Zalama, María Teresa (1996): Documentos para la historia de la pintura española, vol. 2. Madrid, Museo del Prado.

Aldea Vaquero, Quintín (1980): “Los miembros de todos los Consejos de España en la década de 1630 a 1640”, Anuario de Historia del Derecho Español, 50, 189-205. Disponible en: https://revistas.mjusticia.gob.es/index.php/AHDE/article/view/3870/3870 (consultado el 10 de junio de 2021).

Angulo Íñiguez, Diego / Pérez Sánchez, Alfonso E. (1969): Historia de la pintura española. Escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII. Madrid, CSIC, Instituto Diego Velázquez.

Benítez Blanco, Vicente (2014): “Iconografía del purgatorio en las iglesias y conventos de Madrid”, en Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla (coord.): El mundo de los difuntos: culto, cofradías y tradiciones, vol. 1. San Lorenzo de El Escorial, Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, pp. 561-582.

Beutler, Werner (1998): Vicente Carducho: el gran ciclo cartujano de El Paular. Colonia, Locher.

Bustillo, Marta (2016): “Carducho and Ideas about Religious Art”, en Jean Andrews et alii (eds.): On Art and Painting. Vicente Carducho and Baroque Spain. Cardiff, University of Wales Press, pp. 163-181.

Carducho, Vicente (1979): Diálogos de la pintura. Su defensa, origen, esencia, definición, modos y diferencias, ed. Francisco Calvo Serraller. Madrid, Turner.

Carlos Varona, María Cruz de (2013): “Vicente Carducho en El Paular y la elaboración de un imaginario cartujano”, en Leticia Ruiz Gómez / Eduardo Barceló de Torres (coords.): La recuperación de El Paular. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 203-216.

Carlos Varona, María Cruz de (2016a): “Vicente Carducho, La Virgen con santa Teresa de Jesús y santa Gertrudis, h. 1605-14”, en Benito Navarrete Prieto (dir.): I segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi (catálogo de exposición). Madrid y Florencia, Fundación Mapfre y Gallerie degli Uffizi, pp. 160-161.

Carlos Varona, María Cruz de (2016b): “Vicente Carducho, Monja (¿Santa Rita de Cascia?) coronada por ángeles, ¿h. 1636-38?”, en Benito Navarrete Prieto (dir.): I segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi (catálogo de exposición). Madrid y Florencia, Fundación Mapfre y Gallerie degli Uffizi, pp. 187-188.

Catálogo ilustrado… (1927): Catálogo ilustrado de la Exposición Franciscana (catálogo de exposición). Barcelona y Madrid, Biblioteca Franciscana.

Caturla, María Luisa (1968-69): “Documentos en torno a Vicencio Carducho”, Arte Español, 26/3, 145-221. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/artespSEAA/artespSEAA_a1968-69v19-20t26n3.pdf (consultado el 10 de junio de 2021).

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (2001): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, ed. Miguel Morán Turina. Madrid, Akal.

Cerqueira, Cruz (1946): “As imagens e os painéis de S. Domingos de Bemfica. Notas para a história artística de Manuel Pereira e Vicente Carducho”, Olisipo, 35-36, 136-143 y 203-223.

Colace, Raffaella (2013): “Vicente Carducho, San Francesco d’Assisi riceve le stigmate, secondo decennio secolo XVII”, en Rosa Giorgi (ed.): Venti capolavori per raccontare la Carità (catálogo de exposición). Milán, Edizioni Biblioteca Francescana, pp. 106-109.

Corada Alonso, Alberto (2021): “La Venerable Orden Tercera ante la justicia real ordinaria a finales de la Edad Moderna”, Archivo Ibero-Americano, 81/292-293, 105-131. DOI: https://doi.org/10.48030/aia.v81i292-293.219

Cruz Yábar, Juan María (2011): “Pedro de la Torre y Francisco Bautista. Presencia del retablo madrileño en el norte de España”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 51, 101-116.

Cruz Yábar, Juan María (2018): “El ensamblador y escultor Antonio de Alloytiz y su relación con Madrid”, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 37, 205-220. Disponible en: http://www.man.es/man/dam/jcr:6108fb62-60a8-4df7-81d6-90fa09808455/2018-bolman-37-12-cruz.pdf (consultado el 23 de junio de 2022).

Daza, Fray Antonio (1617): Historia de las llagas de Nuestro Seráfico Padre S. Francisco... Madrid, Luis Sánchez.

Delgado Pavón, María Dolores (2007): La venerable Orden Tercera de San Francisco en el Madrid del siglo XVII (sociedad confesional, caridad y beneficencia) (Tesis Doctoral). Universidad de Alcalá. Handle: https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/1641

Delgado Pavón, María Dolores (2009): Reyes, nobles y burgueses en auxilio de la pobreza (La Venerable Orden Tercera Seglar de San Francisco de Madrid en el siglo XVII). Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá.

Díez-Monsalve Giménez, Juan Antonio / Fernández de Miguel, Susana (2010): “Documentos inéditos sobre el famoso pleito de los pintores: el largo camino recorrido por los artistas del siglo XVII para el reconocimiento de su arte como liberal”, Archivo Español de Arte, 83/330, 149-158. DOI: https://doi.org/10.3989/aearte.2010.v83.i330.422

Errasti, Fermín (1982): Capilla del Cristo de los Dolores de la Venerable Orden Tercera. Descripción histórico-artística. Madrid, Cisneros – Fraternidad Seglar Franciscana.

García López, David (2008): Lázaro Díaz del Valle y las Vidas de pintores de España. Madrid, Fundación Universitaria Española.

Guerra, José Antonio (ed.) (2019): San Francisco de Asís. Escritos. Biografías. Documentos de la época. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

Gutiérrez García-Brazales, Manuel (1982): Artistas y artífices barrocos en el Arzobispado de Toledo. Toledo, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Provincial de Toledo.

Gutiérrez Pastor, Ismael (2017): “Bartolomé Carducho, Estigmatización de san Francisco de Asís, 1600”, en Wifredo Rincón García (ed.): Colección Santamarca. Esplendor barroco. De Luca Giordano a Goya y la pintura romántica (catálogo de exposición). Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, pp. 40-42.

Mâle, Émile (2001): El arte religioso de la Contrarreforma. Estudios sobre la iconografía del final del siglo XVI y de los siglos XVII y XVIII. Madrid, Ediciones Encuentro.

Mallén Herráiz, David (2021): “Vicente Carducho y la Hermandad del Refugio en Madrid: encargos artísticos y proyección cortesana”, Archivo Español de Arte, 94/375, 233-246. DOI: https://doi.org/10.3989/aearte.2021.14

Martín González, Juan José (1983): “Una Adoración de los pastores de Vicente Carducho”, BSAA, 49, 487-488. Handle: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12796

Navarrete Prieto, Benito (dir.) (2016): I segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi (catálogo de la exposición). Madrid y Florencia, Fundación Mapfre y Gallerie degli Uffizi.

Palomino, Antonio (1947): El museo pictórico y escala óptica, ed. Juan Agustín Ceán Bermúdez. Madrid, M. Aguilar, Editor.

Pascual Chenel, Álvaro / Rodríguez Rebollo, Ángel (2015): Vicente Carducho. Dibujos. Catálogo razonado (catálogo de exposición). Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, Biblioteca Nacional de España y Museo Nacional del Prado.

Pérez Pastor, Cristóbal (1914): Noticias y documentos relativos a la historia y literatura españolas, t. 11. Madrid, Real Academia Española.

Portús Pérez, Javier (1999): Pintura y pensamiento en la España de Lope de Vega. Fuenterrabía (Guipúzcoa), Nerea.

Roe, Jeremy (2016): “Carducho and pintura de borrones”, en Jean Andrews et alii (eds.): On Art and Painting. Vicente Carducho and Baroque Spain. Cardiff, University of Wales Press, pp. 283-307.

Ruiz Gómez, Leticia (2013): “La recuperación de la serie cartujana de El Paular”, en Leticia Ruiz Gómez / Eduardo Barceló de Torres (coords.): La recuperación de El Paular. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 185-202.

Ruiz Rodríguez et alii (2009): “La Venerable Orden Tercera de San Francisco en el Madrid del Seiscientos”, en Juan Jesús Bravo Caro / Siro Villas Tinoco (eds.): Tradición versus innovación en la España Moderna, vol. 2. Málaga, Universidad de Málaga, pp. 1117-1132. Handle: http://hdl.handle.net/10261/230170

Saltillo, marqués del (1948): “Arquitectos y alarifes madrileños del siglo XVII (1615-1699)”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 52, 161-221. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/bolsocespexc/bolsocespexc_a1948v52t3.pdf (consultado el 10 de junio de 2021).

Schroth, Sarah / Baer, Ronni (eds.) (2008): El Greco to Velázquez. Art during the Reign of Philip III (catálogo de la exposición). Boston, MFA Publications.

Tormo, Elías (1985): Las iglesias del antiguo Madrid. Madrid, Instituto de España.

Tovar Martín, Virginia (1975): Arquitectos madrileños de la segunda mitad del siglo XVII. Madrid, Instituto de Estudios Madrileños.

Tovar Martín, Virginia (1983): Arquitectura madrileña del siglo XVII (datos para su estudio). Madrid, Instituto de Estudios Madrileños.

Vázquez Manassero, Margarita Ana (2021): “Luis Carduchi, de pintor a Catedrático de Matemáticas y Artillería”, Cuadernos de Historia Moderna, 46/1, 147-174. DOI: https://doi.org/10.5209/chmo.72066

Volk, Mary Crawford (1977): Vicencio Carducho and Seventeenth Century Castilian Painting. Nueva York y Londres, Garland Publishing.

Descargas

Publicado

01/12/2022 — Actualizado el 02/12/2022

Cómo citar

Cueto Martínez-Pontrémuli, J. L. (2022). Vicente Carducho y la Venerable Orden Tercera de San Francisco: devoción, gobierno y obras . BSAA Arte, (88), 173–204. https://doi.org/10.24197/bsaaa.88.2022.173-204

Número

Sección

ARTÍCULOS