Juan Martínez Montañés y los Guzmanes: la Virgen con el Niño de la catedral de Huelva (1616)
DOI:
https://doi.org/10.24197/bsaaa.83.2017.193-210Palabras clave:
escultura barroca, siglo XVII, Juan Martínez Montañés, Virgen de la Cinta, mecenazgo artístico, duque de Medina SidoniaResumen
El objetivo de este trabajo es dar a conocer la libranza que documenta la Virgen con el Niño que preside el altar mayor de la catedral de Huelva como obra del escultor Juan Martínez Montañés (1568-1649), pues hasta ahora se trataba de una obra atribuida. Asimismo, se aporta la cronología exacta de dicha escultura, que se revela como un nuevo ejemplo del fecundo patrocinio artístico ejercido por el VIII duque de Medina Sidonia, don Manuel de Guzmán y Silva.
Descargas
Citas
Díaz Hierro, Diego (1955): “La «Virgen Chiquita». Origen del culto a Nuestra Señora de la Cinta en la S. I. Catedral de Huelva”, Odiel, 30 de enero.
Díaz Hierro, Diego (1975): Historia de la Merced de Huelva, hoy catedral de su diócesis. Huelva, s. e.
Díaz Hierro, Diego (1967): Historia de la devoción y culto a Nuestra Señora de la Cinta, patrona de Huelva. Huelva, Tipografía Girón.
García Garrido, Manuela Águeda (2015): “Informar, instruir y controlar: las notas de fray Pedro de San Cecilio (1596-1668) sobre la fundación de la recolección mercedaria”, L’Âge d’or, 8, s. p.
Gómez-Moreno, María Elena (1942): Juan Martínez Montañés. Barcelona, Ediciones Selectas.
González Gómez, Juan Miguel / Carrasco Terriza, Manuel Jesús (1981): Escultura mariana onubense: historia, arte, iconografía. Huelva, Instituto de Estudios Onubenses “Padre Marchena”.
Hermoso Romero, Ignacio (2016): “Policromía y pintura decorativa en la obra de Francisco Pacheco”, en VV. AA.: Pacheco. Teórico, artista, maestro (1564-1644) (catálogo de exposición). Sevilla, Junta de Andalucía, pp. 85-101.
Hernández Díaz, José (1949): Juan Martínez Montañés. Sevilla, Universidad de Sevilla.
Hernández Díaz, José (1972): “Martínez Montañés y el Manierismo”, en José Camón Aznar et alii: Martínez Montañés (1568-1649) y la escultura andaluza de su tiempo. Madrid, Dirección General de Bellas Artes, pp. 39-60.
Hernández Díaz, José (1976): Juan Martínez Montañés, el Lisipo andaluz (1568-1649). Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla.
Hernández Díaz, José (1987): Juan Martínez Montañés (1568-1649). Sevilla, Ediciones Guadalquivir.
Lamas-Delgado, Eduardo / Romero-Dorado, Antonio (en prensa): “Francisco Ginete (ca. 1575-1647): el retratista florentino de Lope de Vega. Andanzas de un pintor cortesano itinerante entre Madrid y Andalucía”, RIHA Journal.
Martín Rodríguez, Enrique Carlos (2007): “Juan de Roelas en la iglesia de la Merced de Huelva”, Aestuaria, 10, 89-98.
Martínez de Aguirre Aldaz, Javier (1995): “La primera escultura funeraria gótica en Sevilla: la Capilla Real y el sepulcro de Guzmán el Bueno (1248-1320)”, Archivo Español de Arte, 68, 111-129.
Martínez del Valle, Gonzalo (2008): “El retrato en Juan de Roelas”, en VV.AA.: Juan de Roelas (catálogo de exposición). Sevilla, Junta de Andalucía, pp. 70-81.
Martínez del Valle, Gonzalo (2010): La imagen del poder. El retrato sevillano del siglo XVII. Sevilla, Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Martínez Ripoll, Antonio (1978): Francisco de Herrera “el Viejo”. Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla.
Palomero Páramo, Jesús Miguel (1983): El retablo sevillano del Renacimiento. Análisis y evolución (1560-1629). Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla.
Ponce Cárdenas, Jesús (2009): “Góngora y el conde de Niebla: las sutiles gestiones del mecenazgo”, Criticón, 106, 99-146.
Proske, Beatrice Gilman (1967): Juan Martínez Montañés, Sevillian Sculptor. Nueva York, Hispanic Society of America.
Recio Mir, Álvaro (2015): “Lorenzo Mercadante de Bretaña. Virgen del Pajarito (1454-1468)”, en VV.AA.: Limes fidei. 750 años de cristianismo en Jerez (catálogo de exposición). Jerez de la Frontera, Diócesis de Jerez de la Frontera, pp. 256-257.
Rico García, José Manuel / Ruiz Pérez, Pedro (eds.) (2015): El duque de Medina Sidonia. Mecenazgo y renovación estética. Huelva, Universidad de Huelva.
Ríos Martínez, Esperanza de los (1991): José de Arce y la escultura jerezana de su tiempo (1637-1650). Cádiz, Diputación Provincial.
Romero Dorado, Antonio (2015): “Fuegos artificiales en Doñana para Felipe IV y Olivares: Guzmán el Bueno y la sierpe de Fez. En torno al ideal ético y el repertorio estético de la casa de Medina Sidonia”. Cartare, 5, 31-64.
Romero Dorado, Antonio (2016): “Nuevos datos sobre Pedro Espinosa: ermitaño, presbítero y «escritor de corte» del VIII duque de Medina Sidonia”, Gárgoris, 9, 9-15.
Salas Almela, Luis (2008): Medina Sidonia. El poder de la aristocracia, 1580-1670. Madrid, Marcial Pons, Ediciones de Historia.
Serrera Contreras, Juan Miguel (1998): “El eco de El Escorial. Las tumbas de los XII condes de Niebla”, en VV.AA.: Felipe II y el arte de su tiempo. Madrid, Fundación Argentaria, pp. 167-186.
Valdivieso, Enrique (2008): “Juan de Roelas y el ducado de Medina Sidonia”, en VV.AA.: Juan de Roelas (catálogo de exposición). Sevilla, Junta de Andalucía, pp. 50-69.
Velázquez-Gaztelu, Juan Pedro (1995): Fundaciones de todas las iglesias, conventos y ermitas de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Año de 1758, ed. Manuel Romero Tallafigo. Sanlúcar de Barrameda, Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte.
VV.AA. (2004): Guía artística de Sevilla y su provincia, t. 2. Sevilla, Diputación de Sevilla y Fundación José Manuel Lara.
VV.AA. (2008): Juan de Roelas (catálogo de exposición). Sevilla, Junta de Andalucía.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista BSAA arte están sujetos a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista BSAA arte.