«El estudiante de Salamanca» en la estética del fracaso: un acercamiento desde el mito de Tántalo

Autores/as

  • Andrés Álvarez Touriño Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Este artículo dirige su estudio al fracaso como origen germinal de la estética de El estudiante de Salamanca. Un origen fatal que sitúa el poema en relación con el pesimismo propio de su tiempo histórico, y que es tratado en este estudio, ante todo, como huella de la angustia del hombre. Por ello, en él se exponen las semejanzas del poema con uno de los grandes mitos fatalistas: el mito de Tántalo. Su suplicio es interpretado aquí como metáfora del fracaso vital del hombre, y comparte con El estudiante de Salamanca unas claves comunes que revelan el carácter esencial de ese conflicto interno que atañe a ambos; ansia y fatalismo se ciernen sobre el poeta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Álvarez Touriño, Universidad Complutense de Madrid

Licenciado en Filología Hispánica.

Universidad Complutense de Madrid. Ciudad Universitaria s/n, 28040, Madrid(España). 

Correo-e: aalvarez2@estumail.ucm.es / andresat76@hotmail.com.

Descargas

Publicado

28/01/2012 — Actualizado el 07/06/2022

Versiones

Cómo citar

Álvarez Touriño, A. (2022). «El estudiante de Salamanca» en la estética del fracaso: un acercamiento desde el mito de Tántalo. Castilla. Estudios De Literatura, (3), 19–35. Recuperado a partir de https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/104 (Original work published 28 de enero de 2012)

Número

Sección

ARTÍCULOS