Escrituras recurrentes: la ficción del tiempo en la poesía de José Manuel Caballero Bonald

Autores/as

  • Olga Guadalupe Mella University of Pennsylvania

Resumen

El tiempo, la memoria y el olvido son motivos recurrentes en la obra de los poetas de la generación de los 50 o del medio siglo. Este artículo se centra en la revisión personalísima que José Manuel Caballero Bonald lleva a cabo de uno de los temas universales de la poesía de todos los tiempos. De la tradición barroca toma su retórica el autor para reciclar sus materiales en una nueva reinterpretación que contrasta claramente con la de los poetas coetáneos y establece al mismo tiempo un claro hilo conductor con la cultura literaria del pasado. Para su meditación temporal, el poeta incorpora el legado de otros actos presentes en la cultura en una amalgama única de pensamiento borgiano y conceptismo barroco. A partir de Quevedo fundamentalmente, el nuevo barroquismo del poeta se certifica en una poética que fusiona culteranismo y conceptismo, abundancia léxica con ajustamiento expresivo para dar como resultado un universo lírico de reconciliación de contrarios, una concepción de la escritura poética más nutrida de conocimiento que de vivencia, además de como de una forma de expresión en la que se advierten poderosamente las marcas de sistemas formales y conceptuales del Barroco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Guadalupe Mella, University of Pennsylvania

University of Pennsylvania. Romance Languages Department. 521Williams Hall. 255 36th Street. Philadelphia, PA 19103 (EE.UU.). Correo-e: olgag@sas.upenn.edu.

Descargas

Publicado

14/02/2012

Cómo citar

Mella, O. G. (2012). Escrituras recurrentes: la ficción del tiempo en la poesía de José Manuel Caballero Bonald. Castilla. Estudios De Literatura, (3), 95–119. Recuperado a partir de https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/106

Número

Sección

ARTÍCULOS