Fronteras del deseo: melodrama y crítica social en <i>Tengo miedo torero</i>, de Pedro Lemebel
Resumen
Este artículo investiga la novela Tengo miedo torero (2001), del escritor chileno Pedro Lemebel, y su objetivo es demostrar que la narrativa de dicha obra despliega un discurso crítico en torno a la historia chilena bajo la dictadura militar –hecho que le confiere un carácter de metaficción historiográfica (Hutcheon, 1991)–, relacionándolo, además, con artificios temáticos y formales del género melodramático, lo cual crea en esa ficción un espacio discursivo híbrido para el reconocimiento y el abrigo de lenguajes y comportamientos no instituidos por el tejido social, que ahí logran ser aceptados como subjetivos y legítimos (Agamben, 2008). La performance del personaje protagonista de la narrativa y su condición de frontera en cuanto al género y otras cuestiones vinculadas con las minorías sociales, forman algunas de las cuestiones que la novela despliega y que conducen las representaciones del deseo de libertad (Bauman, 1998) que sostienen el eje principal de la obra literaria de Lemebel.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
05/03/2012
Cómo citar
Da Silva Alves, W. (2012). Fronteras del deseo: melodrama y crítica social en <i>Tengo miedo torero</i>, de Pedro Lemebel. Castilla. Estudios De Literatura, (3), 181–204. Recuperado a partir de https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/110
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.