Fronteras del deseo: melodrama y crítica social en <i>Tengo miedo torero</i>, de Pedro Lemebel

Autores/as

  • Wanderlan Da Silva Alves Universidade Estadual Paulista (UNESP/Brasil)

Resumen

Este artículo investiga la novela Tengo miedo torero (2001), del escritor chileno Pedro Lemebel, y su objetivo es demostrar que la narrativa de dicha obra despliega un discurso crítico en torno a la historia chilena bajo la dictadura militar –hecho que le confiere un carácter de metaficción historiográfica (Hutcheon, 1991)–, relacionándolo, además, con artificios temáticos y formales del género melodramático, lo cual crea en esa ficción un espacio discursivo híbrido para el reconocimiento y el abrigo de lenguajes y comportamientos no instituidos por el tejido social, que ahí logran ser aceptados como subjetivos y legítimos (Agamben, 2008). La performance del personaje protagonista de la narrativa y su condición de frontera en cuanto al género y otras cuestiones vinculadas con las minorías sociales, forman algunas de las cuestiones que la novela despliega y que conducen las representaciones del deseo de libertad (Bauman, 1998) que sostienen el eje principal de la obra literaria de Lemebel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wanderlan Da Silva Alves, Universidade Estadual Paulista (UNESP/Brasil)

Universidade Estadual Paulista (UNESP/Brasil). Calle Cristóvão Colombo, 2265, Jardim Nazareth, São José do Rio Preto, São Paulo –Brasil.Código Postal: 15054-000. UNESP/IBILCE. Correo-e: alveswanderlan@yahoo.com.br.

Descargas

Publicado

05/03/2012

Cómo citar

Da Silva Alves, W. (2012). Fronteras del deseo: melodrama y crítica social en &lt;i&gt;Tengo miedo torero&lt;/i&gt;, de Pedro Lemebel. Castilla. Estudios De Literatura, (3), 181–204. Recuperado a partir de https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/110

Número

Sección

ARTÍCULOS