Esquemas simbólicos y mito personal: lectura de <i>Memorial del olvido</i> de Fernando Operé
Resumen
Cuando una trayectoria poética queda condensada en un volumen la crítica literaria siempre tiende a buscar claves de continuidad o de ruptura dentro de la misma. El presente trabajo pretende esclarecer algunos de los fundamentos temáticos que han definido la singular obra del poeta Fernando Operé, fijándonos, sobre todo, en la protagonización lírica y en el esquema simbólico-mítico que vertebra su obra Memorial del Olvido. Para ello, hemos tomado como referencia las pautas, directas o indirectas, de estudios mitocríticos como los de Gilbert Durand (1986 y 1993), el modelo del monomito de Campbell (1999) y los esquemas simbólico-rituales estudiados por Eliade (1999 y 2002) y Bachelard (2000) principalmente. Así, podemos comprobar también que dichos modelos exegéticos son perfectamente válidos y aplicables para el análisis de toda una obra, tal y como postuló Charles Mauron a la hora de tratar el concepto de mito personal dentro de la creatividad humana.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
20/07/2012
Cómo citar
Arlandis López, S. (2012). Esquemas simbólicos y mito personal: lectura de <i>Memorial del olvido</i> de Fernando Operé. Castilla. Estudios De Literatura, (3), 507–541. Recuperado a partir de https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/125
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.