Para una teoría de las figuras retóricas de la narrativa de ficción: Notas sobre <i>Berlin Alexanderplatz</i> de Alfred Döblin

Autores/as

  • Giuliana Zeppegno Investigadora postdoctoral hasta mayo de 2011 Universidad Complutense de Madrid

Resumen

El presente artículo se inserta en el debate contemporáneo relativo a la reactivación de la retórica clásica como teoría del discurso, adentrándose en un campo de investigación explorado, hasta ahora, de forma indirecta y no sistemática: la figuratividad de la narrativa de ficción. Con este objeto, se propone una acepción macroestructural y extensiva de figura, entendiendo por macrofiguras las figuras sintácticas, semánticas y de pensamiento que sobrepasan la medida de la frase para actuar, en el marco de segmantos textuales más extenson, a nivel narrativo, es decir, en la sintaxis y semántica del relato, no de la oración.

Asumiendo la criticidad de algunas cuestiones teóricas de importancia fundamental (compleja diferenciación lógica entre procesos metafóricos y procesos metonímicos; estatuto diegético/no diegético de las figuras semánticas; carácter operativo del concepto de “desvío” con respecto a un ideal “grado cero” del relato), el artículo examina unas figuras que se han revelado particularmente fértiles en la narrativa de ficción (metáfora, metonimia, hipérbole, elipsis, inversión, repetición, antítesis, alegoría, paradoja, preterición, negación freudiana [Verneinung]), ilustrando su funcionamiento mediante ejemplos extraídos de la novela ‒ejemplar en cuanto a su entramado retórico‒ Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27/03/2013

Cómo citar

Zeppegno, G. (2013). Para una teoría de las figuras retóricas de la narrativa de ficción: Notas sobre &lt;i&gt;Berlin Alexanderplatz&lt;/i&gt; de Alfred Döblin. Castilla. Estudios De Literatura, (4), 229–248. Recuperado a partir de https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/170

Número

Sección

ARTÍCULOS