Azorín y el imaginario: <i>Al margen de los clásicos</i>
Resumen
El abordaje imaginario a la obra de Azorín nos incita a creer en un núcleo emocional constante, anterior a sus textos, e implicado en el proceso creador. Sobre esta base analizamos una de las obras más queridas por el propio Azorín: Al margen de los clásicos. De ella extraemos las imágenes y tendencias afectivas más relevantes en las que se manifiesta un contenido profundo acorde con la universalidad imaginaria en sus distintos regímenes de la imagen, y con la singularidad afectiva de la sensibilidad creadora. El paso del tiempo y la muerte constituyen el sentimiento vertebrador de un imaginario que pretende contrarrestar los efectos negativos de dicho sentimiento y rescatar los aspectos más puros y auténticos del espíritu humano, individual y colectivo. Al margen de los clásicos confirma la unidad afectiva e imaginaria que precede y cohesiona los distintos escritos de Azorín.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
02/09/2013
Cómo citar
Collado Gómez, J. (2013). Azorín y el imaginario: <i>Al margen de los clásicos</i>. Castilla. Estudios De Literatura, (4), 604–629. Recuperado a partir de https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/185
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.