Autoficción y docuficción como propuestas de sentido. Razones culturales para la representación ambigua

Autores/as

  • José Martínez Rubio Prof. José Martínez Rubio Lettore di scambio di Lingua e Letteratura Spagnola Alma Mater Studiorum - Università di Bologna Dipartimento di Lingue e Letterature Straniere Moderne Via Cartoleria, 5. Studio 80. 40124, Bologna

Palabras clave:

autoficción, docuficción, ambigüedad, investigación

Resumen

Este artículo estudia las razones culturales de una nueva representación ambigua de los hechos del pasado y del presente. Buena parte de la crítica ha denostado los fenómenos de la autoficción y la docuficción en la novela contemporánea, negando su capacidad de representación crítica de la realidad. Este artículo pone en valor estos fenómenos en tanto que propuestas de sentido negociado entre el autor y el lector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Martínez Rubio, Prof. José Martínez Rubio Lettore di scambio di Lingua e Letteratura Spagnola Alma Mater Studiorum - Università di Bologna Dipartimento di Lingue e Letterature Straniere Moderne Via Cartoleria, 5. Studio 80. 40124, Bologna

José Martínez Rubio trabaja como Lettore di scambio en la Università di Bologna. Es Doctor en Literatura Española por la Universitat de València y posgraduado en Teoría Literaria y Crítica Cultural. Su tesis de doctorado se centra en el campo de la narrativa contemporánea, estudiando las novelas de investigación que combinan temas de la memoria, del periodismo, de la política y de la historia, entre los siglos XX y XXI, abarcando el ámbito hispánico, europeo y latinoamericano, y centrándose en aspectos teóricos de la estética de la representación.

Colabora como investigador en el proyecto ARTELOPE de Teatro de los Siglos de Oro, que dirige Joan Oleza Simó. Forma parte de la red de investigadores "La memoria novelada", a nivel europeo. Colabora como crítico en el suplemento cultural Posdata, del periódico Levante y como articulista en Valenciaplaza.com. Ha publicado y editado, en colaboración con Manoj Aryal, la novela "Memoria de España", de Lain Singh Bangdel. Desde 2010 hasta 2013, ha sido director de la revista de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica Cuadernos de Aleph, y desde 2012 es coordinador de Narrativas Contemporáneas de Kamchatka. Revista de análisis cultural.

Descargas

Publicado

17/02/2014

Cómo citar

Martínez Rubio, J. (2014). Autoficción y docuficción como propuestas de sentido. Razones culturales para la representación ambigua. Castilla. Estudios De Literatura, (5), 26–38. Recuperado a partir de https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/213

Número

Sección

ARTÍCULOS