El ensayo en la teoría de los géneros

  • Carles Besa Camprubí Profesor titular de Filología Francesa de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Ramon Trias Fargas, 25-27. 08005 Barcelona
Palabras clave: ensayo literario, teoría de los géneros, poética condicionalista, literariedad

Resumen

Este artículo aborda el problema de la caracterización del ensayo literario tomando como punto de mira la teoría de los géneros. En primer lugar, se integra el ensayo dentro de la poética condicionalista postulada por Genette en Fiction et diction, que permite dar cabida a la literatura en prosa no ficcional. En segundo lugar, se procede a una revisión de las construcciones teóricas que han dado cuenta del ensayo como género; estas construcciones oscilan entre la consideración del ensayo como “género débil” o incluso “mal género” (género mixto, apátrida, antegénero o antigénero) y su categorización del ensayo como “género fuerte” o cuarto modo, al lado de los modos épico, lírico y dramático repertoriados por las poéticas constitutivistas o esencialistas. Finalmente, se razona a propósito del fracaso de la teoría por aprehender el ensayo como género y se alude al desafío que plantea a la teoría de la literatura el desplazamiento de un pensamiento de la genericidad hacia un pensamiento de la literariedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
07/04/2014
Cómo citar
Besa Camprubí, C. (2014). El ensayo en la teoría de los géneros. Castilla. Estudios De Literatura, (5), 101-123. Recuperado a partir de https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/217
Sección
ARTÍCULOS