El ensayo en la teoría de los géneros
Palabras clave:
ensayo literario, teoría de los géneros, poética condicionalista, literariedadResumen
Este artículo aborda el problema de la caracterización del ensayo literario tomando como punto de mira la teoría de los géneros. En primer lugar, se integra el ensayo dentro de la poética condicionalista postulada por Genette en Fiction et diction, que permite dar cabida a la literatura en prosa no ficcional. En segundo lugar, se procede a una revisión de las construcciones teóricas que han dado cuenta del ensayo como género; estas construcciones oscilan entre la consideración del ensayo como “género débil” o incluso “mal género” (género mixto, apátrida, antegénero o antigénero) y su categorización del ensayo como “género fuerte” o cuarto modo, al lado de los modos épico, lírico y dramático repertoriados por las poéticas constitutivistas o esencialistas. Finalmente, se razona a propósito del fracaso de la teoría por aprehender el ensayo como género y se alude al desafío que plantea a la teoría de la literatura el desplazamiento de un pensamiento de la genericidad hacia un pensamiento de la literariedad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.