“Acaso lo mejor sea nacer lejos de todas partes…”: análisis semiológico de la tragedia «En el otro cuarto» (1940), de Samuel Ros
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.10.2019.500-537Palabras clave:
Samuel Ros, Teatro español del siglo XX, Teatro español de posguerra, En el otro cuarto, Literatura y fascismoResumen
La tragedia en un acto En el otro cuarto, de Samuel Ros, fue estrenada en 1940. Hoy, tanto ella como su autor parecen olvidados por la historia de la literatura. Este trabajo pretende mostrar la extraordinaria originalidad que supone esta obra, y más si se tiene en cuenta el yermo teatral que existía en la posguerra española, en el que los autores comprometidos con un teatro bien en lo estético, bien en lo ético, estaban en el exilio, encarcelados o enterrados. Se presenta un análisis, con una metodología semiológica, de esta tragedia de estética simbolista, centrado en tres aspectos: personajes, tiempo y espacio. Finalmente, las conclusiones muestran cómo Ros está legitimado para reivindicar su lugar en nuestra historia de la literatura.
Descargas
Citas
Alonso de Santos, José Luis (2007), Manual de teoría y práctica teatral, Madrid, Castalia.
Augé, Marc (1993), Los «no lugares». Espacios del anonimato, Barcelona, Gedisa.
Barthes, Roland (1987), “La muerte del autor”, en El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, Barcelona, Paidós, pp. 65-71.
Bobes Naves, Mª del Carmen (1997), Semiología de la obra dramática, Madrid, Arco Libros.
Cano Ballesta, Juan (1996), La poesía española entre pureza y revolución (1920-1936), Madrid, Siglo XXI.
Carbajosa, Mónica y Pablo Carbajosa (2003), La corte literaria de José Antonio. La primera generación cultural de la Falange, Barcelona, Crítica.
Cierva, Ricardo de la (1969), Historia de la guerra civil española. Tomo I, Madrid, San Martín.
Corvin, Michel (1997), “Contribución al análisis del espacio escénico en el teatro contemporáneo”, en Mª del Carmen Bobes Naves (comp.). Teoría del teatro, Madrid, Arco Libros.
Cuesta Guadaño, Javier (2017), El teatro de los poetas. Formas del drama simbolista en España (1890-1920), Madrid, CSIC.
Eco, Umberto (1993), Lector in fabula, Barcelona, Lumen.
Eco, Umberto (2000), Los límites de la interpretación, Barcelona, Lumen.
Entrambasaguas, Joaquín de (1971), Las mejores novelas de nuestro tiempo. Tomo IX, Barcelona, Planeta.
Foucault, Michel (1999), “Espacios diferentes”, en Obras esenciales, Vol. III, Barcelona, Paidós, pp.431-441.
Fraile, Medardo (1972), Samuel Ros (1904-1945): hacia una generación sin crítica, Madrid, Prensa Española.
Fraile, Medardo (1989), Teatro español en un acto, Madrid, Cátedra, pp. 35-53.
Fraile, Medardo (2002), “Introducción”, en Samuel Ros, Antología, Madrid, Fundación Santander Central Hispano, pp. 11-68.
García Barrientos, José Luis (2012), Cómo se comenta una obra de teatro, Edición corregida y aumentada, México, Paso de gato ediciones.
García Ruiz, Víctor y Gregorio Torres Nebrera (2003a), Historia y antología del teatro español de posguerra. Vol. I, 1940-1945, Fundamentos, Madrid.
García Ruiz, Víctor y Gregorio Torres Nebrera (2003b), Historia y antología del teatro español de posguerra. Vol. II, 1945-1950, Fundamentos, Madrid.
Geist, Anthony Leo (1980), La poética de la generación del 27 y las revistas literarias: de la vanguardia al compromiso (1918-1936), Barcelona, Guadarrama.
Greimas, Algirdas Julius (1971), Semántica estructural. Investigación metodológica, Madrid, Gredos.
Hierro, José (2007 [1998]), Cuaderno de Nueva York, Madrid, Hiperión.
Jauss, Hans Robert (2000), “La historia de la literatura como provocación de la ciencia literaria”, en La historia de la literatura como provocación, Barcelona, Península, pp. 137-193.
Kébé, Serigne Mahanta (2002), Crítica teatral de posguerra en el periódico madrileño “Arriba”, Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, http://eprints.ucm.es/3344/1/T19327.pdf (24-4-2019).
Mainer, José Carlos (ed.) (1971), Falange y literatura, Barcelona, Labor.
Montejo Gurruchaga, Lucía (2014), “La revista Fantasía. Semanario de la invención literaria (1945-1946). Narraciones olvidadas de autoría femenina”, Lectura y signo, 9, pp. 65-85.
Nietzsche, Friedrich (2010), “De la visión y del enigma”, en Así habló Zaratustra, Madrid, Gredos, pp. 191-196.
Pavis, Patrice (2000), El análisis de los espectáculos, Barcelona, Paidós.
Prats Meseguer, Alfonso (2005), La obra narrativa de Samuel Ros, Tesis Doctoral, Universidad de Alicante, http://hdl.handle.net/10045/13223
Rodríguez Puértolas, Julio (2008), Historia de la literatura fascista española. Vol. I y Vol. II, Madrid, Akal.
Ros, Samuel (2002a [1938]), “Los vivos y los muertos”, en Antología, Madrid, Fundación Santander Central Hispano, pp. 251-341.
Ros, Samuel (2002b [1940], “En el otro cuarto”, en Antología, Madrid, Fundación Santander Central Hispano, pp. 347-370.
Ros, Samuel (2002c [1944]), “La carta”, en Antología, Madrid, Fundación Santander Central Hispano, pp. 219-232.
Ruiz Ramón, Francisco (1995), Historia del teatro español del siglo XX, Madrid, Cátedra.
Sánchez Ávila, Cristina (2012), Reconstruyendo al otro: la trayectoria literaria y teatral de Samuel Ros (1904-1945), Tesis Doctoral, Universidad de Valencia, https://bit.ly/2Ez6kLw (24-4-2019).
Sarasola, Daniel (ed.) (2011), Simbolismo y modernismo en el teatro español, Madrid, Fundamentos.
Sebreli, Juan José (2007), El olvido de la razón. Un recorrido crítico por la filosofía contemporánea, Barcelona, Debate.
Spang, Kurt (1991), Teoría del drama: lectura y análisis de la obra teatral, Pamplona, EUNSA.
Tesnière, Lucien (1994), Elementos de sintaxis estructural, Madrid, Gredos.
Trancón, Santiago (2006), Teoría del teatro, Madrid, Fundamentos.
Trapiello, Andrés (2010), Las armas y las letras, Barcelona, Destino.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.