El motor metafórico y la fundamentación retórico-cultural de su activación
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.10.2019.559-583Palabras clave:
metáfora, retórica, Retórica Cultural, código comunicativo retórico-cultural, motor metafóricoResumen
En este artículo me ocupo del motor metafórico como componente de un modelo teórico de la metáfora con fundamentación retórico-cultural. El motor metafórico es estudiado en la dimensión de producción y en la dimensión de recepción y es explicado como el componente central del modelo teórico de la metáfora puesto que proporciona al modelo un equilibrio dinámico entre los procesos de creación y los procesos de interpretación de las metáforas. La función de los elementos culturales en la activación y el funcionamiento del motor metafórico es un activo para la construcción del código comunicativo retórico-cultural que conecta a los autores y a los receptores en la comunicación literaria y retórica. Se analiza el caso del personaje cervantino Preciosa y su pandereta como fundamentos culturales de una metáfora del Romancero gitano de García Lorca.
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