Ciencia, locura y caos: Jaime Chávarri dirige «La prueba», de David Auburn

  • Teresa García-Abad Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Palabras clave: David Auburn, Jaime Chávarri, Cine, Teatro, Locura

Resumen

La aproximación a la cultura desde la idea de acción o disolución institucional trae a primer término de debate fenómenos complejos que reclaman la apertura epistemológica necesaria para dar cuenta de prácticas fronterizas en el margen de los marcos normativos que han definido tradicionalmente los conceptos de autor, medio, circuitos de representación, canon, recepción o género. El análisis de La prueba, del dramaturgo David Auburn, dirigida por el cineasta Jaime Chávarri, ofrece un buen ejemplo para la reflexión de un encuentro que coincide en polemizar sobre los límites entre ciencia y verdad, realidad y representación, razón y locura, arte y ficción, orden y caos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AA.VV. (1992), Pensar la locura. Ensayos sobre Michel Foucault, Buenos Aires/Barcelona/México, Paidós.

Abuín González, Ángel (2006), Escenarios del caos. Entre la hipertextualidad y la performance en la era electrónica, Valencia, Tirant lo Blanc.

Alvares, Rosa y Antolín Romero (1999), Jaime Chávarri. Vivir rodando, Valladolid, Semana Internacional de Cine.

Beaulieu, Alain (2003), “Foucault y la Historia de la Locura en América del Norte”, en Valentín Galván (coord.), El evangelio del diablo. Foucault y la Historia de la locura, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 157-184.

Cooper, David (1979), La muerte de la familia, Barcelona, Ariel.

Cornago Bernal, Óscar (2004), Pensar la teatralidad. Miguel Romero Esteo y las estéticas de la modernidad, Madrid, Fundamentos.

Delacampagne, Christian (1975), Antipsiquiatría, Barcelona, Mandrágora.

Doležel, Lubomir (1999), Heterocósmica. Ficción y mundos posibles, Madrid, Arco Libros.

Dubois, Jacques (2014), La institución de la literatura, trad. Juan Zapata, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.

Farge, Arlette (1992), “Michel Foucault y los archivos de la exclusión (“La vida de los hombres infames”), en AA.VV., Pensar la locura. Ensayos sobre Michel Foucault, Buenos Aires/Barcelona/México, Paidós, pp.53-66.

Galván, Valentín (coord.) (2013), El evangelio del diablo. Foucault y la Historia de la locura, Madrid, Biblioteca Nueva.

García-Abad García, Mª Teresa (2017a), “Laberintos interartísticos o el `fatal destino literario´ de un director de cine: El proceso, de Manuel Gutiérrez Aragón”, Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 2, pp.361-372.

García-Abad García, Mª Teresa (2017b), “Transmedialidad y frontera: Directores de cine entre bambalinas: Coches abandonados, de Javier Maqua”, en José Antonio Pérez Bowie y Antonio Jesús Gil González (eds.), Ficciones nómadas: procesos de intermedialidad literaria y audiovisual, Madrid, Sial Pigmalión, pp.137-152.

García-Abad García, Mª Teresa (2018), “Bufonería y cinetextualidad en la obra de Woody Allen: literatura y cine”, Signa, vol. 27, pp.343-368.
García-Abad García, Mª Teresa (2018), “Batallas de frontera. Morirás de otra cosa, de Manuel Gutiérrez Aragón, `cineasta del teatro´”, Piedras lunares. Revista Giennense de Literatura, nº 2, pp.227-240.

Gil González, Antonio J. y Pedro Javier Pardo (2018), Adaptación 2.0. Estudios comparados sobre intermedialidad. In honorem José Antonio Pérez Bowie, BINGES, Éditions Orbis Tertius.

Gordon, Colin, (2013), “La Historia de la locura en Inglaterra”, en Valentín Galván (coord.), El evangelio del diablo. Foucault y la Historia de la locura, Madrid, Biblioteca Nueva, pp.213-222.

Guillén, Claudio (1995), “Lo uno con lo diverso: literatura y complejidad”, 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, Vol. IX (Año 1995), pp.51-66.

Laing, Ronald David (2015), El yo dividido: un estudio sobre la salud y la enfermedad, México D. F, Fondo de Cultura Económica.

Larrauri, Eva (2002), “Cayetana Guillén protagoniza en Bilbao La prueba, el Pulitzer 2000”, El País, 11 de septiembre. https://elpais.com/diario/2002/09/11/paisvasco/1031773218_850215.htm (3-12-2018).

Lipovetsky, Gilles y Jean Serroy (2009), La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna, Barcelona, Anagrama.

Manguel, Alberto (2015), Una historia natural de la curiosidad, Madrid, Alianza.

Morin, Edgar (1995), Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa.

Ordóñez, Marcos (2002), “Crónica. A pie de obra. Teatro. De fórmulas y herencias”, Babelia, El País, 16 de febrero. https://elpais.com/diario/2002/02/16/babelia/1013817969_850215.html (3-12-2018).

Pardo, Pedro Javier (2018), “De la transescritura a la transmedialidad: poética de la ficción transmedial”, en Antonio Gil González y Pedro Javier Pardo (ed.), Adaptación 2.0. Estudios comparados sobre intermedialidad. In honorem José Antonio Pérez Bowie, BINGES, Éditions Orbis Tertius, pp.41-92.

Pedraza, Pilar (1983), La Bella, enigma y pesadilla (Esfinge, Medusa, Pantera…), Valencia, Almudín.

Quin, Alejandro (2014), “Dubois, Jacques. La institución de la literatura, trad.Juan Zapata, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia”, Lingüística y Literatura, 66, pp. 209-217.

Ríos Carratalá, Juan Antonio (2003), Dramaturgos en el cine español (1939-1975), Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Roudinesco, Elisabeth (1992), “Lecturas de la Histoire de la Folie (1961-1986)”, en AAVV, Pensar la locura. Ensayos sobre Michel Foucault, Buenos Aires/Barcelona/México, Paidós, pp.9-32.

Russell Davis, Derek y Sue Jennings (1992), Scenes of Madness: A Psychiatrist at the Theatre, London/ New York, Tavistock/Routledge.

Silió, Elisa (2001), “Cayetana Guillén protagoniza el éxito de Broadway, La prueba. La obra, dirigida por Jaime Chávarri, se estrena el 10 de enero en Madrid”, El País, 28 de diciembre, https://elpais.com/diario/2001/12/28/espectaculos/1009494001_850215.html (3-12-2018).

Torres, Rosana (2002), “Jaime Chávarri estrena en el teatro La prueba, de David Auburn”, El País, 10 de enero, https://elpais.com/diario/2002/01/09/espectaculos/1010530804_850215.html (3-12-2018).

Víllora, Pedro Manuel (2002), “Espectáculos. “El mundo del glamour tiene poco que ver con nuestra realidad de profesión inestable”, ABC, 7 de enero, p.72.

Víllora, Pedro Manuel (2002), “Teatro. Prueba superada para una gran actriz”, ABC, 13 de enero, p.71.

Zavala, Iris M, Teun Adrianus Van Dijk y Myriam Díaz-Diocaretz (eds.), Approaches to Discourse, Poetics and Psychiatry: Papers from the 1985 Utrecht Summer School of Critical Theory, Amsterdam/Philadelphia, John Benjamins Publishing Company, 1987.
Publicado
17/04/2019
Cómo citar
García-Abad, T. (2019). Ciencia, locura y caos: Jaime Chávarri dirige «La prueba», de David Auburn. Castilla. Estudios De Literatura, (10), 405-429. https://doi.org/10.24197/cel.10.2019.405-429
Sección
ARTÍCULOS