Las dos Celamas de Luis Mateo Díez: recuerdo y olvido

  • Oscar Bazán Rodríguez University of the West Indies (UWI) St. Augustine Trinidad & Tobago
Palabras clave: Luis Mateo Díaz, espacio, memoria, olvido

Resumen

El artículo reflexiona sobre el tratamiento del espacio en la trilogía de Luis Mateo Díez, El reino de Celama. Con un diverso aporte teórico y crítico explica la relación intrínseca que ocurre entre el espacio y sus habitantes en la obra, y postula que implícitamente hay una separación entre dos Celamas que, a pesar de ocupar un mismo espacio, son distintas en el tiempo, y se corresponden con los valores del recuerdo (luz) y del olvido (oscuridad).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar Bazán Rodríguez, University of the West Indies (UWI) St. Augustine Trinidad & Tobago
Soy licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, y doctorado en literatura española por la universidad de Cincinnati (Usa). Actualmente trabajo como profesor de literatura en la Universidad de las indias occidentales (Trinidad y Tobago). He publicado varios artículos de investigación, como por ejemplo "El Lápiz del Carpintero: la voz de los silenciados" en la revista siglo XXI y dos novelas: El tren gris, con la editorial Jirones de azul; y El vendedor de mariposas, con la editorial Izana. Esta última fue seleccionada finalista en el premio Nadal 2012.
Publicado
19/02/2015
Cómo citar
Bazán Rodríguez, O. (2015). Las dos Celamas de Luis Mateo Díez: recuerdo y olvido. Castilla. Estudios De Literatura, (6), 72-93. Recuperado a partir de https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/264
Sección
ARTÍCULOS