El crepúsculo de los héroes en <i>Beltenebros</i>: de la novela de Antonio Muñoz Molina al film de Pilar Miró
Palabras clave:
narrativa española contemporánea, adaptación cinematográfica, intertextualida y cultura de masasResumen
En este artículo se analiza la diferente articulación de la figura del héroe en la novela de Antonio Muñoz Molina, Beltenebros (1989), y en su adaptación cinematográfica, realizada por Pilar Miró (1991). Teniendo en cuenta el contexto histórico, y un origen cervantino en esa figura, se analizan las diferencias entre la técnica de presentación en la novela, el fluir de la conciencia, y las acciones y gestos en la adaptación, en la que dos escenas de baile resaltan por su contenido simbólico y carácter intertextual, que podemos relacionar con la cultura de masas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.