“Clarín” y Pedro Almodóvar en el espacio de confluencia del melodrama
Palabras clave:
Almodóvar, Clarín, melodrama, mujeres, madres, emociones, empatíaResumen
Al ser preguntado por sus lecturas favoritas, Pedro Almodóvar respondió: “creo que a Clarín hay que tenerle siempre cerca de la mesilla de noche. […] Una de las historias, “Doña Berta” hace años que es uno de mis caprichos. Algún día me decidiré a llevarla al cine”.
Es el propósito de este artículo establecer las afinidades entre Doña Berta, la novela corta de Leopoldo Alas “Clarín”, y el cine de Pedro Almodóvar, que convergen en torno al melodrama.
Los temas y el estilo característicos del género del melodrama que ambos autores comparten son: la preponderancia de los sentimientos de los personajes y sus conflictos amorosos, una perspectiva predominantemente femenina con una presencia capital de la figura de la madre, un registro estilístico de emotividad recargada, ciertas concesiones al sensacionalismo, una instrumentalización de la empatía para conectar con el receptor, una defensa de los personajes más débiles, el papel de la ficción como atributo configurador de la identidad y, finalmente, el pasado irresoluto como elemento determinante del presente.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.