«La práctica de la teoría: elementos para una crítica de la cultura contemporánea», de Alfredo Saldaña

  • Miguel Alonso Lavandero Universidad de Oviedo

Resumen

Reseña del libro La práctica de la teoría: elementos para una crítica de la cultura contemporánea (Santiago de Chile, RIL editores, 2018), de Alfredo Saldaña.

El nuevo ensayo de Alfredo Saldaña es, antes que nada, una reivindicación de la utilidad (más aún: la necesidad) de la teoría, que el autor concibe como una herramienta que no solo sirve para interpretar el mundo, sino también (acaso sobre todo) para transformarlo. El autor nos propone un recorrido por la cultura contemporánea a hombros de un nutrido plantel de pensadores (de Adorno a Žižek pasando por Bourdieu, Habermas, Jameson o Said), deteniéndose cada tanto para señalarnos diferentes alternativas al "sistema monológico" mediante el que los poderosos aspiran a someternos. De esta forma, al hilo de un discurso que no avanza en línea recta, sino que abunda en meandros, digresiones, desvíos y retornos, el libro nos invita a reflexionar sobre una notable variedad de asuntos, desde el empobrecimiento de la literatura hasta el nuevo escenario geopolítico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
18/02/2019
Cómo citar
Alonso Lavandero, M. (2019). «La práctica de la teoría: elementos para una crítica de la cultura contemporánea», de Alfredo Saldaña. Castilla. Estudios De Literatura, (10), XX-XXIV. https://doi.org/10.24197/cel.10.2019.XX-XXIV
Sección
RESEÑAS