Una travesía política: el extrañamiento de Brecht como propuesta transformadora de la desautomatización del formalismo ruso

Autores/as

  • Lucía Hellín Nistal Personal Investigador en formación Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

formalismo ruso, desautomatización, Bertolt Brecht, extrañamiento, teoría de los polisistemas, realismo socialista

Resumen

En las dos primeras décadas del siglo XX, uno de los mayores hallazgos de los formalistas rusos en búsqueda de la literariedad es la desautomatización. Este concepto sitúa la finalidad de la literatura en el extrañamiento o la imposibilidad del automatismo. Dos décadas más tarde, Bertolt Brecht recupera el concepto para convertirlo en el efecto de distanciamiento que impide la identificación del público con la ficción representada. En este artículo seguimos la evolución de la desautomatización, situada en el centro de la discusión entre formalismo y realismo socialista iniciada en los primeros años de la URSS con una réplica en los años 50 en la República Democrática Alemana, evidenciando la íntima relación entre los procesos dialécticos de los sistema político y literario formando parte de la realidad dinámica descrita por Even-Zohar en su teoría de los polisistemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01/06/2016

Cómo citar

Hellín Nistal, L. (2016). Una travesía política: el extrañamiento de Brecht como propuesta transformadora de la desautomatización del formalismo ruso. Castilla. Estudios De Literatura, (7), 461–491. Recuperado a partir de https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/323

Número

Sección

ARTÍCULOS