Una travesía política: el extrañamiento de Brecht como propuesta transformadora de la desautomatización del formalismo ruso
Palabras clave:
formalismo ruso, desautomatización, Bertolt Brecht, extrañamiento, teoría de los polisistemas, realismo socialistaResumen
En las dos primeras décadas del siglo XX, uno de los mayores hallazgos de los formalistas rusos en búsqueda de la literariedad es la desautomatización. Este concepto sitúa la finalidad de la literatura en el extrañamiento o la imposibilidad del automatismo. Dos décadas más tarde, Bertolt Brecht recupera el concepto para convertirlo en el efecto de distanciamiento que impide la identificación del público con la ficción representada. En este artículo seguimos la evolución de la desautomatización, situada en el centro de la discusión entre formalismo y realismo socialista iniciada en los primeros años de la URSS con una réplica en los años 50 en la República Democrática Alemana, evidenciando la íntima relación entre los procesos dialécticos de los sistema político y literario formando parte de la realidad dinámica descrita por Even-Zohar en su teoría de los polisistemas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.