La genericidad del poema extenso: hacia una clasificación de sus modos de expresión
Palabras clave:
poema extenso, género literario, teoría de los géneros, poesía hispánica, fragmentarismo, literatura contemporáneaResumen
La tendencia a una estricta delimitación de los géneros literarios, la precisa y reguladora elaboración de un canon genérico heredada del Clasicismo y, en otro sentido, la actual tendencia a la disolución vertiginosa de un estatuto genérico precisan de una reformulación. Este artículo –en la línea de investigación de lo que Hans-Robert Jauss denominaba “horizonte de expectativas” del texto– procura hallar un espacio de encuentro entre la autonomía de la obra literaria (en nuestro caso, el poema extenso moderno) y la tradicional normativa histórica de los géneros literarios para de comprender y acercarnos a muchos poemas largos carentes de “horizonte de expectativas”. En otros términos, propone disipar su indefinición genérica. Por otra parte, el objetivo de nuestro estudio será caracterizar esta nueva modalidad lírica de amplio respiro por sus criterios ontológicos, determinar sus rasgos de genericidad y debatir las posibilidades de clasificación de muchos de estos textos hispánicos y universales reacios a toda definición y situados en el limbo de los géneros tradicionales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.