Amor cortés y amor rudo como componentes de teatralidad en la 'Comedia' de Lucas Fernández

Autores/as

  • Sara Sánchez Hernández Universidad de Salamanca

Palabras clave:

Lucas Fernández, Comedia de BrasGil y Beringuella, teatralidad, parodia, amor cortés

Resumen

Asumiendo los planteamientos de la semiótica teatral, que defiende la dualidad del texto dramático, este trabajo de investigación focaliza el análisis del texto espectacular de la Comedia de BrasGil y Beringuella de Lucas Fernández (1474-1542), publicada en la imprenta salmantina de Lorenzo Liom Dedei en 1514 junto con el resto de sus obras teatrales bajo el título de Farsas y églogas al modo y estilo pastoril y castellano. El objetivo de este trabajo consiste en realizar un examen de los procedimientos escénicos y escenográficos de los que se valió el dramaturgo salmantino para representar la pieza ante un público urbano y refinado. Para ello, se reflexiona sobre uno de los recursos dramáticos presentes en el primer teatro renacentista castellano y que contribuye a conferir teatralidad: el conjunto de elementos tópicos del amor cortés vueltos a lo rústico y parodiados con una finalidad decididamente cómica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26/02/2017

Cómo citar

Sánchez Hernández, S. (2017). Amor cortés y amor rudo como componentes de teatralidad en la ’Comedia’ de Lucas Fernández. Castilla. Estudios De Literatura, (7), 788–793. Recuperado a partir de https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/381

Número

Sección

ARTÍCULOS