El villancico de Lope de Vega en «El Amor enamorado»: funciones dramáticas y hallazgo de un manuscrito inédito

Palabras clave: El Amor enamorado, Lope de Vega, villancico, teatro, música

Resumen

La poca atención prestada por copistas e impresores a las acotaciones sonoras del teatro del Siglo de Oro ha hecho que pasen desapercibidas ciertas estrategias poético-musicales que Lope de Vega utilizó para generar significados complejos e interrelacionados con la trama. Este trabajo analiza el villancico “A la gala de Febo” de la comedia El Amor enamorado, rastrea fuentes e influencias y colma lagunas críticas hasta el punto de dar noticia del descubrimiento de un manuscrito anónimo hallado en la Biblioteca de Catalunya con la música del texto lopesco, que hasta ahora se creía perdida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alín, José María, y Barrio Alonso, Begoña (1997), Cancionero teatral de Lope de Vega, London, Tamesis Books.

Ayala y Guzmán, Marcelo de (1765), Las travesuras de don Luis Cuello. Segunda parte, Valencia, Viuda de Joseph de Orga.

Bajtín, Mijail (1988), Problemas de la poética de Dostoievski, México D.F., Fondo de Cultura Económica.

Bances Candamo, Francisco (1970), Theatro de los theatros de los passados y presentes siglos, ed. Duncan W. Moir, London, Tamesis Books.

Becker, Danièle (2005), “Intento de rescate de melodías en los autos del Códice de Autos Viejos”, Criticón, 94-95, pp. 209-327.

Blanco, Francisco (1673), Villancicos que se han de cantar en la Santa Iglesia Metropolitana de Granada, la noche del nacimiento de Nuestro Señor Iesu Christo este año de mil seyscientos y setenta y tres, Granada, Francisco de Ochoa.

Bustamante, Jorge de (2016), Las Metamorfoses o Transformaciones del muy excelente poeta Ovidio, ed. María Jesús Franco Durán, Würzburg / Madrid, Clásicos Hispánicos.

Caballero Fernández-Rufete, Carmelo (2001), “En trova de lo humano a lo divino: las óperas de Calderón de la Barca y los villancicos de Miguel Gómez Camargo”, en La ópera en España e Hispanoamérica: una creación propia, coord. Emilio Casares Rodicio y Álvaro Torrente, vol. 1, pp. 95-116.

Calahorra Martínez, Pedro (1969), “Pablo Bruna, «el Ciego de Daroca»”, Anuario Musical, 22, pp. 173-195.

Calahorra Martínez, Pedro (1980), “Dos inventarios de los siglos XVI y XVII en la Colegial de Daroca y dos pequeñas crónicas darocenses”, Revista de Musicología, 3, 1-2, pp. 33-75.

Calderón de la Barca, Pedro (1995), Andrómeda y Perseo [auto sacramental], ed. José María Ruano de la Haza, Kassel, Reichenberger.

Calderón de la Barca, Pedro (2001), El Faetonte, ed. Evangelina Rodríguez Cuadros, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Calderón de la Barca, Pedro (2004), Celos aun del aire matan, ed. Enrique Rull Fernández, Madrid, UNED.

Cazal, Françoise (2001), Dramaturgia y reescritura en el teatro de Diego Sánchez de Badajoz, Tolouse, Presses Universitaires du Mirail.

Cervantes, Miguel de (2009a), El coloquio de los perros, en Novelas ejemplares, II, ed. Harry Sieber, Madrid, Cátedra, pp. 325-394.

Cervantes, Miguel de (2009b), La gitanilla, en Novelas ejemplares, I, ed. Harry Sieber, Madrid, Cátedra, pp. 59-134.

Cervantes, Miguel de (2015), Pedro de Urdemalas, ed. Adrián J. Sáez, en Miguel de Cervantes, Comedias y tragedias, coord. Luis Gómez Canseco, Madrid, Real Academia Española, pp. 795-906.

Covarrubias, Sebastián de (1611), Tesoro de la lengua castellana o española, Madrid, Luis Sánchez.

Díez de Revenga, Francisco Javier (1983), Teatro de Lope de Vega y lírica tradicional, Murcia, Universidad de Murcia.

Ferrer Valls, Teresa (1996), “El vellocino de oro y El amor enamorado”, en José Berbel, Heraclia Castellón, Antonio Orejudo y Antonio Serrano (eds.), En torno al teatro del Siglo de Oro, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 49-63.

Frenk Alatorre, Margit (2003), Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica, siglos XV a XVII, 2 vols., México D. F., Fondo de Cultura Económica.

Freud, Sigmund (1974), “Lo siniestro”, en Obras completas de Sigmund Freud, vol. VII, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 2483-2505.

Gilabert, Gaston (2017), Música y poesía en las comedias de Bances Candamo, Vigo, Academia del Hispanismo.

Hidalgo, Juan (2000), Celos aun del aire matan. Fiesta cantada en tres jornadas, ed. Francesc Bonastre, Madrid, ICCMU.

Lambea, Mariano (2014), Nuevo Incipit de Poesía Española Musicada, Digital CSIC. Handle: http://www.digital.csic.es/handle/10261/161469.

Libros de acuerdos y resoluciones del Cabildo de la Colegiata de Daroca (Zaragoza) 1529-1852 (1990), Zaragoza, Excma. Diputación provincial Zaragoza.

Morley, Sylvanus Griswold y Bruerton, Courtney (1968), Cronología de las comedias de Lope de Vega, con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, Madrid, Gredos.

Pacheco Costa, Alejandra (2009), “Para que descansen con alguna música. Función musical en El vellocino de oro de Lope de Vega”, en Maria Grazia Profeti (ed.) Commedia e musica tra Spagna e Italia, vol. VI, Firenze, Alinea, pp. 95-118.

Pedrell, Felip (1908), Catàlech de la biblioteca musical de la Diputació de Barcelona, 2 vols., Barcelona, Diputació de Barcelona.

Pérez de Moya, Juan (1995), Philosofía secreta, ed. Carlos Clavería, Madrid, Cátedra.

Pontón, Gonzalo (2012), “Prólogo” a Lope de Vega, El bautismo del príncipe de Marruecos, ed. Gonzalo Pontón, en Laura Fernández y Gonzalo Pontón (coords.), Comedias de Lope de Vega. Parte XI, t. 2, Madrid, Gredos, pp. 793-822.

Rothberg, Irving P. (1983), “El amor enamorado, de Lope de Vega, y la tradición mitográfica”, en Ángel González, Tamara Holzapfel y Alfred Rodríguez (eds.), Estudios sobre el Siglo de Oro en homenaje a Raymond R. MacCurdy, Madrid, Cátedra, pp. 93-101.

Rouanet, Léo (ed.) (1901), Colección de autos, farsas y coloquios del siglo XVI, 4 vols., Barcelona / Madrid, L’Avenç / Librería de M. Murillo.

Stein, Louise K. (1993), Songs of mortals, dialogues of the gods: music and theatre in the seventeenth century Spain, Oxford, Clarendon Press.

Vega Carpio, Lope de (1965), El truhán del cielo y loco santo, ed. Marcelino Menéndez Pelayo, en Obras de Lope de Vega, XII, Madrid, Atlas, pp. 309-354.

Vega Carpio, Lope de (1999), El marido más firme, ed. Luis María Romeu Guallart, https://artelope.uv.es/biblioteca/textosAL/AL0726_ElMaridoMasFirme.php (fecha de consulta: 10/01/2021).

Vega Carpio, Lope de (2006), Comedias de La Vega del Parnaso, III. El amor enamorado, ed. Eleonora Ioppoli, Firenze, Alinea Editrice.

Vega Carpio, Lope de (2012a), Arcadia, prosas y versos, ed. Antonio Sánchez Jiménez, Madrid, Cátedra.

Vega Carpio, Lope de (2012b), El bautismo del príncipe de Marruecos, ed. Gonzalo Pontón, en Comedias de Lope de Vega. Parte XI, coord. Laura Fernández y Gonzalo Pontón, t. 2, Madrid, Gredos, pp. 793-960.

Vega Carpio, Lope de (2017), Adonis y Venus, ed. Mercedes Blanco y Felipe Joannon, en Florence d’Artois y Luigi Giuliani (coords.), Comedias de Lope de Vega. Parte XVI, t. 1, Madrid, Gredos, 2017, pp. 213-380.

Villancicos que se han de cantar en la Santa Yglesia Apostólica Metropolitana de Granada, la noche de la Navidad de N. S. Iesu Christo, este año de 1667 (1667), Granada, Imprenta Real de Baltasar de Bolívar.
Publicado
20/02/2021
Cómo citar
Gilabert, G. (2021). El villancico de Lope de Vega en «El Amor enamorado»: funciones dramáticas y hallazgo de un manuscrito inédito. Castilla. Estudios De Literatura, (12), 29-62. https://doi.org/10.24197/cel.12.2021.29-62
Sección
ARTÍCULOS