La intrahistoria en el drama histórico <I>Mariana Pineda</i> de Federico García Lorca

Autores/as

  • Beatriz Domínguez Hermida Sveučiliše u Zadru

Resumen

El propósito de este trabajo es llamar la atención sobre la contradictoria y, por ello, original construcción de la obra de Federico García Lorca, Mariana Pineda. Si bien es cierto que este texto ha sido considerado un drama histórico en base a los eventos representados, es más cierto que la fuente y los elementos constitutivos (como el carácter de la protagonista, la ambientación, el tratamiento del tiempo, los narradores, el tono y el desenlace) comulgan con los valores intrahistóricos. En este sentido, Lorca reflexiona sobre la historia y, tras el desastre del 98, opta por un acercamiento intrahistórico a los grandes acontecimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Domínguez Hermida, Sveučiliše u Zadru

Odsjek za Iberoromanske Studije. Sveučiliše u Zadru. Obala Petra Kresimira IV 2. Hr 23000 Zadar, Croacia. Teléfono: (+385) 955439525. Correo-e: beachapulina@hotmail.com.

Descargas

Publicado

28/02/2011

Cómo citar

Domínguez Hermida, B. (2011). La intrahistoria en el drama histórico &lt;I&gt;Mariana Pineda&lt;/i&gt; de Federico García Lorca. Castilla. Estudios De Literatura, (2), 91–105. Recuperado a partir de https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/60

Número

Sección

ARTÍCULOS