<I>Los Sangurimas</I>, una obra narrativa polémica
Resumen
Con la literatura ecuatoriana de los años treinta se produce un cambio importante, tanto en la temática como en la estructura de su narrativa. Dentro del romanticismo, durante el siglo XIX, dos escritores llaman ya la atención en este movimiento: Juan Montalvo Fiallos y Juan León Mera. El primero, por la pureza del lenguaje, el aspecto combativo de su temática y por ser precursor del modernismo. El segundo, por la calidad de su trabajo literario, al cumplir con lo cánones dictados por los maestros europeos. En el siglo XX y, dentro de la vanguardia hispanoamericana, dos escritores se imponen por lo innovador de sus enunciados: Pablo Palacio y José de la Cuadra. Palacio, al romper tabúes sociales y De la Cuadra, por tener la reputación de ser uno de los iniciadores más fuertes del realismo mágico en Sur América. Los Sangurimas, de José de la Cuadra, es una obra narrativa que describe el comportamiento de una dinastía que impone su presión. Las personas -familiares y vecinos- están sometidas al proceder hegemónico de un hombre que hace imperar su voluntad y arrasa con todo enunciado o individuo que se cruce en su camino. Esta obra denuncia y, a la vez, afirma el abuso de un caciquismo que operaba en cualquier aldea, grande o pequeña, que se convertía en víctima de este mal endémico de los siglos XIX y XX en Hispanoamérica. Asimismo, en Los Sangurimas encontramos analogías en la estructura, el tema y los personajes que están cargados de pasiones, bajo el ojo director del trópico. Todo esto para hacer hincapié y analizar el tratamiento de lo improbable, del mito y de la leyenda.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
28/02/2011
Cómo citar
Aguilar Monsalve, L. A. (2011). <I>Los Sangurimas</I>, una obra narrativa polémica. Castilla. Estudios De Literatura, (2), 107–122. Recuperado a partir de https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/61
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.