“Más parecen disparates que sentencias”: en torno al cuento cómico y la censura en el teatro del Siglo de Oro

Autores/as

  • Gema Cienfuegos Antelo Universidad Complutense

Resumen

El teatro del Siglo de Oro, literatura culta estrechamente vinculada a la oralidad, es, probablemente, el género más permeable a elementos procedentes de la tradición y el folclore –cuentos, refranes, canciones, romances, rimas infantiles, conjuros, etc.– y nuestros dramaturgos se sirvieron diversa y abundantemente de este recurso a la hora de componer sus obras. La intercalación de cuentecillos en la acción dramática es uno de los procedimientos de incrustación de lo popular que encontramos con más frecuencia en las obras de este periodo. La función principal de estos cuentecillos engastados en las comedias es, por lo general, una función cómica, y es en esa búsqueda de la comicidad y en el estrecho cerco que la censura impuso a determinados procedimientos y asuntos jocosos donde este artículo fija su atención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gema Cienfuegos Antelo, Universidad Complutense

 Calle Palencia, 8 3º 1 (Collado Mediano) 28450 Madrid. Correo-e: gema.cienfuegos@gmail.com/ gecien@estumail.ucm.es.

Descargas

Publicado

09/06/2011

Cómo citar

Cienfuegos Antelo, G. (2011). “Más parecen disparates que sentencias”: en torno al cuento cómico y la censura en el teatro del Siglo de Oro. Castilla. Estudios De Literatura, (2), 325–352. Recuperado a partir de https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/72

Número

Sección

ARTÍCULOS