Simpatía por el demonio: Bataille y la insubordinación de la literatura

  • Eduardo Pellejero Universidade Federal do Rio Grande Norte (Brasil)

Resumen

Situándola en la línea que va del rapto místico al éxtasis erótico, Bataille postula la literatura como movimiento irreductible a los fines de la sociedad utilitaria. El espíritu de la literatura –lo quiera el escritor o no–está siempre del ladodel derroche, de la ausencia de meta definida, de la pasión que corroe sin otro fin que corroer. Esa caracterización, que la emparenta con la locura y con la muerte, tiene implicaciones inmediatas para la literatura. Procurando esclarecer esa incompatibilidad entre el mundo de la acción eficaz y de la escritura, buscaremos reconstruir críticamente los principios de la liviana insubordinación que –según Bataille–rige la experiencia literaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduardo Pellejero, Universidade Federal do Rio Grande Norte (Brasil)

Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Campus Universitário, km 1, BR 101,Lagoa Nova, Natal –RN–Brasil. CEP 59.078-970. Correo-e: edupellejero@gmail.com.

Publicado
20/07/2011
Cómo citar
Pellejero, E. (2011). Simpatía por el demonio: Bataille y la insubordinación de la literatura. Castilla. Estudios De Literatura, (2), 429-441. Recuperado a partir de https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/75
Sección
ARTÍCULOS