Entre Chantal Maillard y Verónica Zondek: dos depredaciones temáticas y formales
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.15.2024.163-192Palabras clave:
Chantal Maillard, Verónica Zondek, logofagia, hambre, cuerpo, hilosResumen
En este artículo realizo un análisis comparado de las obras de Chantal Maillard (Bruselas, 1951) y Verónica Zondek (Santiago de Chile, 1953) desde sus depredaciones temáticas y formales. En un constante diálogo entre la tematología y la logofagia, propongo vincular sus temas-valor del hambre, el cuerpo herido y los hilos con recursos formales comunes como la depredación de la palabra, el tejido que se hiere hasta el silencio y cierta dislocación fragmentaria en la elocutio, a través de ideas que pueden abordarse y desarrollarse a partir de las bases que Túa Blesa sentó en Logofagias. Los trazos del silencio (1998).
Descargas
Citas
Arellano Hermosilla, Claudia (2017). “¿Cómo se borda la poética del abandono?”. Revista Internacional de Culturas y Literaturas, 20, pp. 7-22. DOI: http://doi.org/10.12795/RICL.2017.i20.01.
Bello, Javier (2006). “Cartografía para un Ojo Desfondado”. Revista Chilena de Literatura, 69, pp.127-135. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22952006000200008.
Benelli, Agustín y Verónica Zondek (2014). “Conversando con la poeta Verónica Zondek”. Flashback, 28 de septiembre, https://www.ivoox.com/conversando-poeta-veronica-zondek-audios-mp3_rf_3544730_1.html [30/04/2023].
Blanchot, Maurice (2002). El espacio literario. Vicky Palant y Jorge Jinkis (trads.). Madrid: Editora Nacional.
Blesa, Túa (1998). Logofagias. Los trazos del silencio. Zaragoza: Anexos de Tropelías.
Bordán, María Cristina (1993). “Travesía del ser”. Punto Final, 300, p. 23.
Carrasco Gil (2023a). “Bajar hacia la luz. Análisis comparado de las poéticas de-(con)structivas de Ada Salas y Eduardo Scala”. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 40, pp. 161-179. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023408714.
Carrasco Gil (2023b). “Dolerse con Daniel: un doble Oficio de la pérdida”. En Sofía Bernardo Méndez, María Fernández Rodríguez y Pilar Arantegui Gallardo (eds.). Voces eclipsadas: una mirada hacia las nuevas poéticas corporales. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 11-24. DOI: https://doi.org/10.14201/0AQ0357.
Carrasco Gil (2023c). “Verónica Zondek y Pía Barros: la revolución del lenguaje poético como desmitificación del parto”. En Fernando Candón Ríos, Nuria Torre López y Leticia de la Paz de Dios (eds.). La mujer y el texto: nuevas propuestas críticas literarias. Madrid: Dykinson, pp. 74-84.
Celan, Paul (1999). Obras completas. José Luis Reina Palazón (trad.). Madrid: Trotta.
Cixous, Hélène (1995). La risa de la medusa: ensayos sobre la escritura. Ana María Mob (trad.). Barcelona: Anthropos.
De Beauvoir, Simone (2015). El segundo sexo [1949]. Alicia Martorell (trad.). Madrid: Cátedra.
De Peretti, Cristina y Jacques Derrida (1990). “Entrevista con Jacques Derrida”. Debate Feminista, 2, pp. 281-291.
Díaz-Casanueva, Humberto (1994). “Verónica Zondek sigue haciendo noticia”. La palabra israelita, 18 de marzo, p. 9.
Escandell Montiel, Daniel (2021). “Más allá de la poesía: interacción del verso. Estrategias logoeméticas en los metros digitales”. En María Ángeles Pérez López et. al. (eds.). Poesía (literatura actual en Castilla y León, 5). Burgos: Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, pp. 295-313.
Helgueta Manso, Javier y Fabiola Stoian (2015). “Lenguaje sin cicatrizar”. Contrapunto, 24, pp. 52-53.
Hernández, Miguel (1939). El hombre acecha. Valencia: Tipografía Moderna.
Irigaray, Luce (1985). “El cuerpo a cuerpo con la madre”. En El cuerpo a cuerpo con la madre. El otro género de la naturaleza. Otro modo de sentir, Mireia Bofill y Ana Carvallo (trads.). Barcelona: Lasal Ediciones de les Dones, pp. 32-44.
Juarroz, Roberto (2012). Poesía vertical, Diego Sánchez Silva (ed.). Madrid: Cátedra.
Levin, Harry (1968). “Thematics and criticism”. En The Disciplines of Criticism: Essays in Literary Theory, Interpretation, and History. Peter Demetz, Thomas Greene y Lowry Nelson (eds.). Londres: Yale University Press, pp. 125-145.
Luco, Patricio y Verónica Zondek (2013). Instalaciones de la Memoria. Valdivia: Alquimia Ediciones.
Maillard, Chantal (2015). La mujer de pie. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Maillard, Chantal (2019). La compasión difícil. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Maillard, Chantal (2022). Lo que el pájaro bebe en la fuente y no es el agua. Poesía reunida 2004-2020. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Martin, Rita (2020). “Madre de un sueño que no llega”. En María Ángeles Pérez López y Rei Berroa (coords.). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 129-139.
Molina Gil, Raúl (2017). “Sobre la convivencia del silencio y la palabra: para una revisión de la logofagia en la poesía española de las últimas décadas”. Dirāsāt Hispānicas, 4, pp. 59-77. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.6322331.
Moraga, Fernanda (2001). “La Bandera de Chile: (Des)pliegue y (des)nudo de un cuerpo lengua(je)”. Acta Literaria, 26. DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-68482001002600007.
Nieto Alarcón, Lola (2013). “Araña, otra lógica. La escritura como urdimbre en Chantal Maillard”. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, 18, pp. 373-396. DOI: https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v18i2.1129.
Noguerol, Francisca (2013). “Sacadas de quicio: maternidad y literatura en escritoras latinoamericanas”. Review: Literature and Arts of the Americas, 86, 46 (1), pp. 13-19. Handle: http://hdl.handle.net/10366/136910.
Ordóñez Roig, Vicente (2013). “El escepticismo salvaje de Chantal Maillard”. Daimon. Revista Internacional de Filosofía, 88, pp. 111-124. DOI: http://doi.org/10.6018/daimon.444841.
Ortega, Álvaro y Gregorio Pérez Campaña (2017). “David Escalona / Chantal Maillard”. Facba: Festival Artes Contemporáneas Bellas Artes, 17, pp. 50-57.
Oyarzún, Kemy (1995). “La memoria, los cuerpos y sus glifos. Aproximaciones a la poesía de Verónica Zondek”. En Verónica Zondek, Membranza. Santiago de Chile-Ottawa: Cordillera-Cuarto Propio.
Parra, Nicanor (2020). Poemas y antipoemas. René de Costa (ed.). Madrid: Cátedra.
Pérez López, María Ángeles (2016). “Sedimento de las cuerpas y el lenguaje”. Nayagua, 23, pp. 276-281.
Pérez López, María Ángeles (2017). “Escritura de l@s cuerp@s. (Re)configuración y aperturas en la poesía de Verónica Zondek”. En Milena Rodríguez Gutiérrez (ed.). Casa en que nunca he sido extraña. Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX-XXI). Nueva York: Peter Lang, pp. 152-162.
Peri Rossi, Cristina (2005). Poesía reunida. Barcelona: Lumen.
Pimentel, Luz Aurora (1993). “Tematología y transtextualidad”. Nueva Revista de Filología Hispánica, 41 (1), pp. 215-229. DOI: https://doi.org/10.24201/nrfh.v41i1.931.
Rich, Adrienne (1996). Nacemos de mujer. La maternidad como experiencia e institución [1977]. Mercedes Bengoechea (trad.). Madrid: Cátedra.
Roffé, Reina y Cristina Peri Rossi (2005). “Homoerotismo y literatura: entrevista a Cristina Peri Rossi”. Cuadernos Hispanoamericanos, 659, pp. 47-64.
Sabaté Planes, Dolors (2001). “La revolución del lenguaje poético en el texto femenino”. En Margarita Blanco Hölscher y Socorro Suárez Lafuente (eds.). Literatura austriaca actual. Entre la estética y la política. Oviedo: Krk, pp. 163-170.
Shiva, Vandana (1988). Abrazar la vida: mujer, ecología y supervivencia. Madrid: horas y HORAS.
Troisi, Salvatore Cristian (2020). “Tematología: consideraciones sobre tema, motivo y multiculturalidad”. Actio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 4, pp. 571-598. DOI: https://doi.org/10.15366/actionova2020.4.024.
Trueba Mira, Virginia (2015). “Lo que el pájaro bebe en la fuente y no es el agua”. En Chantal Maillard, En un principio era el hambre. Antología esencial (1990-2015). Madrid: FCE, pp. 9-26.
Trueba Mira, Virginia (2022). “impropia mente (leyendo a chantal maillard)”. En Chantal Maillard, Lo que el pájaro bebe en la fuente y no es el agua. Poesía reunida 2004-2020. Barcelona: Galaxia Gutenberg, pp. 7-50.
Valis, Noël (2020). “Lengua materna”. En Rei Berroa y María Ángeles Pérez López (coords.). El cuerpo hendido. Poéticas de la m/p/aternidad. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León, p. 86.
Vilches Norat, Vanessa (2020). “Madre metáfora”. En Rei Berroa y María Ángeles Pérez López (coords.). El cuerpo hendido. Poéticas de la m/p/aternidad. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 421-453.
Zondek, Verónica (1995). Membranza. Santiago de Chile-Ottawa: Cordillera-Cuarto Propio.
Zondek, Verónica (1999). Entre lagartas. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Zondek, Verónica (2003). El libro de los valles. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Zondek, Verónica (2008). Por gracia de hombre. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Zondek, Verónica (2012). La ciudad que habito. Valdivia: Ediciones Kultrún.
Zondek, Verónica (2014). Nomeolvides: flores para nombrar la ignominia. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Zondek, Verónica (2016). Fuego frío. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Celia Carrasco Gil
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.