Entre Chantal Maillard y Verónica Zondek: dos depredaciones temáticas y formales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/cel.15.2024.163-192

Palabras clave:

Chantal Maillard, Verónica Zondek, logofagia, hambre, cuerpo, hilos

Resumen

En este artículo realizo un análisis comparado de las obras de Chantal Maillard (Bruselas, 1951) y Verónica Zondek (Santiago de Chile, 1953) desde sus depredaciones temáticas y formales. En un constante diálogo entre la tematología y la logofagia, propongo vincular sus temas-valor del hambre, el cuerpo herido y los hilos con recursos formales comunes como la depredación de la palabra, el tejido que se hiere hasta el silencio y cierta dislocación fragmentaria en la elocutio, a través de ideas que pueden abordarse y desarrollarse a partir de las bases que Túa Blesa sentó en Logofagias. Los trazos del silencio (1998).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celia Carrasco Gil, Western University (London, Ontario)

Celia Carrasco Gil es graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, donde fue becaria del Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas. Se graduó con el Premio Gregorio García Arista a su expediente académico, Mención Extraordinaria a su Trabajo de Fin de Grado y el Premio al Estudiante (Formación y Valores en la Universidad) del Consejo Social en la rama de Artes y Humanidades. A continuación cursó el Máster de Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Salamanca, donde fue becaria de colaboración del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y Humanidades Digitales. Actualmente, como becaria de la Fundación Ramón Areces, cursa su doctorado en Western University (London, Ontario). Es miembro del CulturePlex Lab de Western University y del "Laboratorio de investigaciones literarias Abisal Margen". Como poeta, ha publicado Entre temporal y frente (Olifante, 2020), Selvación (Torremozas, 2021, XXII Premio de Poesía Joven Gloria Fuertes), Limos del cielo (Ediciones del 4 de agosto, 2022) y Rupestre (Olifante, 2023).

Citas

Arellano Hermosilla, Claudia (2017). “¿Cómo se borda la poética del abandono?”. Revista Internacional de Culturas y Literaturas, 20, pp. 7-22. DOI: http://doi.org/10.12795/RICL.2017.i20.01.

Bello, Javier (2006). “Cartografía para un Ojo Desfondado”. Revista Chilena de Literatura, 69, pp.127-135. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22952006000200008.

Benelli, Agustín y Verónica Zondek (2014). “Conversando con la poeta Verónica Zondek”. Flashback, 28 de septiembre, https://www.ivoox.com/conversando-poeta-veronica-zondek-audios-mp3_rf_3544730_1.html [30/04/2023].

Blanchot, Maurice (2002). El espacio literario. Vicky Palant y Jorge Jinkis (trads.). Madrid: Editora Nacional.

Blesa, Túa (1998). Logofagias. Los trazos del silencio. Zaragoza: Anexos de Tropelías.

Bordán, María Cristina (1993). “Travesía del ser”. Punto Final, 300, p. 23.

Carrasco Gil (2023a). “Bajar hacia la luz. Análisis comparado de las poéticas de-(con)structivas de Ada Salas y Eduardo Scala”. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 40, pp. 161-179. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023408714.

Carrasco Gil (2023b). “Dolerse con Daniel: un doble Oficio de la pérdida”. En Sofía Bernardo Méndez, María Fernández Rodríguez y Pilar Arantegui Gallardo (eds.). Voces eclipsadas: una mirada hacia las nuevas poéticas corporales. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 11-24. DOI: https://doi.org/10.14201/0AQ0357.

Carrasco Gil (2023c). “Verónica Zondek y Pía Barros: la revolución del lenguaje poético como desmitificación del parto”. En Fernando Candón Ríos, Nuria Torre López y Leticia de la Paz de Dios (eds.). La mujer y el texto: nuevas propuestas críticas literarias. Madrid: Dykinson, pp. 74-84.

Celan, Paul (1999). Obras completas. José Luis Reina Palazón (trad.). Madrid: Trotta.

Cixous, Hélène (1995). La risa de la medusa: ensayos sobre la escritura. Ana María Mob (trad.). Barcelona: Anthropos.

De Beauvoir, Simone (2015). El segundo sexo [1949]. Alicia Martorell (trad.). Madrid: Cátedra.

De Peretti, Cristina y Jacques Derrida (1990). “Entrevista con Jacques Derrida”. Debate Feminista, 2, pp. 281-291.

Díaz-Casanueva, Humberto (1994). “Verónica Zondek sigue haciendo noticia”. La palabra israelita, 18 de marzo, p. 9.

Escandell Montiel, Daniel (2021). “Más allá de la poesía: interacción del verso. Estrategias logoeméticas en los metros digitales”. En María Ángeles Pérez López et. al. (eds.). Poesía (literatura actual en Castilla y León, 5). Burgos: Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, pp. 295-313.

Helgueta Manso, Javier y Fabiola Stoian (2015). “Lenguaje sin cicatrizar”. Contrapunto, 24, pp. 52-53.

Hernández, Miguel (1939). El hombre acecha. Valencia: Tipografía Moderna.

Irigaray, Luce (1985). “El cuerpo a cuerpo con la madre”. En El cuerpo a cuerpo con la madre. El otro género de la naturaleza. Otro modo de sentir, Mireia Bofill y Ana Carvallo (trads.). Barcelona: Lasal Ediciones de les Dones, pp. 32-44.

Juarroz, Roberto (2012). Poesía vertical, Diego Sánchez Silva (ed.). Madrid: Cátedra.

Levin, Harry (1968). “Thematics and criticism”. En The Disciplines of Criticism: Essays in Literary Theory, Interpretation, and History. Peter Demetz, Thomas Greene y Lowry Nelson (eds.). Londres: Yale University Press, pp. 125-145.

Luco, Patricio y Verónica Zondek (2013). Instalaciones de la Memoria. Valdivia: Alquimia Ediciones.

Maillard, Chantal (2015). La mujer de pie. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Maillard, Chantal (2019). La compasión difícil. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Maillard, Chantal (2022). Lo que el pájaro bebe en la fuente y no es el agua. Poesía reunida 2004-2020. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Martin, Rita (2020). “Madre de un sueño que no llega”. En María Ángeles Pérez López y Rei Berroa (coords.). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 129-139.

Molina Gil, Raúl (2017). “Sobre la convivencia del silencio y la palabra: para una revisión de la logofagia en la poesía española de las últimas décadas”. Dirāsāt Hispānicas, 4, pp. 59-77. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.6322331.

Moraga, Fernanda (2001). “La Bandera de Chile: (Des)pliegue y (des)nudo de un cuerpo lengua(je)”. Acta Literaria, 26. DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-68482001002600007.

Nieto Alarcón, Lola (2013). “Araña, otra lógica. La escritura como urdimbre en Chantal Maillard”. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, 18, pp. 373-396. DOI: https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v18i2.1129.

Noguerol, Francisca (2013). “Sacadas de quicio: maternidad y literatura en escritoras latinoamericanas”. Review: Literature and Arts of the Americas, 86, 46 (1), pp. 13-19. Handle: http://hdl.handle.net/10366/136910.

Ordóñez Roig, Vicente (2013). “El escepticismo salvaje de Chantal Maillard”. Daimon. Revista Internacional de Filosofía, 88, pp. 111-124. DOI: http://doi.org/10.6018/daimon.444841.

Ortega, Álvaro y Gregorio Pérez Campaña (2017). “David Escalona / Chantal Maillard”. Facba: Festival Artes Contemporáneas Bellas Artes, 17, pp. 50-57.

Oyarzún, Kemy (1995). “La memoria, los cuerpos y sus glifos. Aproximaciones a la poesía de Verónica Zondek”. En Verónica Zondek, Membranza. Santiago de Chile-Ottawa: Cordillera-Cuarto Propio.

Parra, Nicanor (2020). Poemas y antipoemas. René de Costa (ed.). Madrid: Cátedra.

Pérez López, María Ángeles (2016). “Sedimento de las cuerpas y el lenguaje”. Nayagua, 23, pp. 276-281.

Pérez López, María Ángeles (2017). “Escritura de l@s cuerp@s. (Re)configuración y aperturas en la poesía de Verónica Zondek”. En Milena Rodríguez Gutiérrez (ed.). Casa en que nunca he sido extraña. Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX-XXI). Nueva York: Peter Lang, pp. 152-162.

Peri Rossi, Cristina (2005). Poesía reunida. Barcelona: Lumen.

Pimentel, Luz Aurora (1993). “Tematología y transtextualidad”. Nueva Revista de Filología Hispánica, 41 (1), pp. 215-229. DOI: https://doi.org/10.24201/nrfh.v41i1.931.

Rich, Adrienne (1996). Nacemos de mujer. La maternidad como experiencia e institución [1977]. Mercedes Bengoechea (trad.). Madrid: Cátedra.

Roffé, Reina y Cristina Peri Rossi (2005). “Homoerotismo y literatura: entrevista a Cristina Peri Rossi”. Cuadernos Hispanoamericanos, 659, pp. 47-64.

Sabaté Planes, Dolors (2001). “La revolución del lenguaje poético en el texto femenino”. En Margarita Blanco Hölscher y Socorro Suárez Lafuente (eds.). Literatura austriaca actual. Entre la estética y la política. Oviedo: Krk, pp. 163-170.

Shiva, Vandana (1988). Abrazar la vida: mujer, ecología y supervivencia. Madrid: horas y HORAS.

Troisi, Salvatore Cristian (2020). “Tematología: consideraciones sobre tema, motivo y multiculturalidad”. Actio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 4, pp. 571-598. DOI: https://doi.org/10.15366/actionova2020.4.024.

Trueba Mira, Virginia (2015). “Lo que el pájaro bebe en la fuente y no es el agua”. En Chantal Maillard, En un principio era el hambre. Antología esencial (1990-2015). Madrid: FCE, pp. 9-26.

Trueba Mira, Virginia (2022). “impropia mente (leyendo a chantal maillard)”. En Chantal Maillard, Lo que el pájaro bebe en la fuente y no es el agua. Poesía reunida 2004-2020. Barcelona: Galaxia Gutenberg, pp. 7-50.

Valis, Noël (2020). “Lengua materna”. En Rei Berroa y María Ángeles Pérez López (coords.). El cuerpo hendido. Poéticas de la m/p/aternidad. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León, p. 86.

Vilches Norat, Vanessa (2020). “Madre metáfora”. En Rei Berroa y María Ángeles Pérez López (coords.). El cuerpo hendido. Poéticas de la m/p/aternidad. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 421-453.

Zondek, Verónica (1995). Membranza. Santiago de Chile-Ottawa: Cordillera-Cuarto Propio.

Zondek, Verónica (1999). Entre lagartas. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Zondek, Verónica (2003). El libro de los valles. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Zondek, Verónica (2008). Por gracia de hombre. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Zondek, Verónica (2012). La ciudad que habito. Valdivia: Ediciones Kultrún.

Zondek, Verónica (2014). Nomeolvides: flores para nombrar la ignominia. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Zondek, Verónica (2016). Fuego frío. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Descargas

Publicado

21/07/2024

Cómo citar

Carrasco Gil, C. (2024). Entre Chantal Maillard y Verónica Zondek: dos depredaciones temáticas y formales. Castilla. Estudios De Literatura, (15), 163–192. https://doi.org/10.24197/cel.15.2024.163-192

Número

Sección

ARTÍCULOS