La La visión académica en «El curioso y sabio Alejandro, fiscal y juez de vidas ajenas»: Salas Barbadillo y la invectiva contra el mal gusto socio-literario de la época
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.15.2024.193-222Palabras clave:
academias, Salas Barbadillo, noverla corta, sátiraResumen
El trabajo intenta estudiar la relación que El curioso y sabio Alejandro, fiscal y juez de vidas ajenas (1634), de Salas Barbadillo, entabla con sus textos académicos de “El curioso”—novela intercalada en el El caballero puntual (1619)—, La casa del placer honesto (1620) y Coronas del Parnaso y platos de las musas (1635). A raíz de la ficción académica albergada en estas obras, El curioso y sabio Alejandro volverá a reflejar las preocupaciones literarias sobre los certámenes artísticos del siglo XVII y sus miembros.
Descargas
Citas
Albert, Mechthild (2020). “De pícaros a peregrinos –– El paradigma del viaje y sus variaciones en La peregrinación sabia”. En Mechthild Albert, Victoria Aranda Arribas, Leonardo Coppola (eds.). La narrativa de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo. Berlín: Peter Lang, pp. 225-239.
Álvarez-Ossorio Alvariño, Antonio (1998-1999). “Rango y apariencia. El decoro y la quiebra de la distinción en Castilla (ss. XVI-XVIII)”. Revista de historia moderna, 5, 17, pp. 263-278. DOI: https://doi.org/10.14198/RHM1998-1999.17.14.
Bègue, Alain (2019). “Las academias literarias en el tiempo de los novatores: de sociedad de poder a cenáculos de sociabilidad”. En Alain Bègue (ed.). La República de las Letras entre Barroco y Neoclasicismo, Charlottesville, The University of Virginia, pp. 33-80
Bonilla Cerezo, Rafael (2020). “La peregrinación sabia en las Coronas del Parnaso y platos de las musas de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo”. En Mechthild Albert, Victoria Aranda Arribas, Leonardo Coppola (eds.). La narrativa de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo. Berlín: Peter Lang, pp. 241-317.
Canet, José Luis (1993). “Estructura del saber y estructura del poder: organización y funciones de la Academia de los Nocturnos de Valencia”. En Evangelina Rodríguez Cuadros (ed.). De las academias a la Enciclopedia, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, pp. 95-124.
Cañas Murillo, Jesús (2012). “Corte y academias literarias en la España de Felipe IV”. Anua¬rio de Estudios Filológicos, 35, pp. 5-26.
Carrasco Urgoiti, Soledad (1965). “Notas sobre el vejamen de Academia en la segunda mitad del Siglo XVII”. Revista Hispánica Moderna, 31, 1/4, pp. 97-111.
Cayuela, Anne (2013). “Coronas del Parnaso y Platos de las Musas de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo”. Mélanges de la Casa de Velázquez, 43-2, pp. 69-94. DOI: https://doi.org/10.4000/mcv.5156.
Checa Cremades, Fernando y Morán Turina, Miguel (1985). El coleccionismo en España. De la cámara de maravillas a la galería de pinturas. Madrid: Cátedra.
Close, Anthony (2007). Cervantes y la mentalidad cómica de su tiempo. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos.
Copello Jouanchin, Fernando (2020). “El libro y la casa: propuestas arquitectónicas y sociales en Casa del plazer honesto de Salas Barbadillo (1620)”. En Mechthild Albert, Victoria Aranda Arribas, Leonardo Coppola (eds.). La narrativa de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo. Berlín: Peter Lang, pp. 81-94.
Coppola, Leonardo (2020a). “La galería artística como proyecto marco de El curioso y sabio Alejandro, fiscal y juez de vidas ajenas (1634): Salas Barbadillo en el Palacio del Rey Felipe IV”. JANUS: estudios sobre el Siglo de Oro, 9, pp. 191-220.
Coppola, Leonardo (2020b). “Salas Barbadillo y el quehacer grotesco: «Las líneas de este pincel y los renglones de esta pluma», in El curioso y sabio Alejandro, juez y fiscal de vidas ajenas (1634)”. En Mechthild Albert, Victoria Aranda Arribas, Leonardo Coppola (eds.). La narrativa de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo. Berlín: Peter Lang, pp. 203-223.
Coppola, Leonardo (2020c). “Salas Barbadillo y la parodia cortesana de la «vida del malvado varón a quien el vulgo dio el nombre postizo de Panza Dichosa”». Lectura y Signo: Revista de Literatura, 15, pp. 25-42. DOI: https://doi.org/10.18002/lys.v0i15.6457.
Cornejo, Francisco J. (2012). “Un Siglo de Oro titiritero: los títeres en el corral de comedias”. En Inmaculada Barón Carrillo, Elisa García Lara, Francisco Martínez Navarro (eds.). XXVII y XXVIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Almería: Instituto de Estudios Almerienses, pp. 11-36.
De la Puerta, Ruth (2000). “Reyes, moda y legislación jurídica en la España moderna”. Ars longa: cuadernos de arte, 9-10, pp. 65-72.
Deleito y Piñuela, José (1935). El rey se divierte (Recuerdos de hace tres siglos). Madrid: Espasa Calpe.
Egido, Aurora (1984). “Una introducción a la poesía y a las academias literarias del siglo XVII”. Estudios humanísticos, 6, pp. 9-26. DOI: https://doi.org/10.18002/ehf.v0i6.4398.
Elliott, John. H. (2006). “Felipe IV, Mecenas”. En Anthony J. Close, Sandra María Fernández Vales (eds.). Edad de oro cantabrigense: actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro. Madrid/ Frankfurt: Iberoamericana, pp. 43-59. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964565587-004.
Gallego Roca, Miguel (1989). “Efectos escénicos en las comedias de Lope de Vega sobre la vida de San Isidro: tramoya y poesía”. Criticón, 45, pp. 112-130.
García Santo-Tomás, Enrique (2008). Modernidad bajo sospecha. Salas Barbadillo y la cultura material del siglo XVII. Madrid: CSIC.
García Santo-Tomás, Enrique (2017). “La escuela de Celestina de Salas Barbadillo o la herencia interrumpida”. Hipogrifo: Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 5. 1, pp. 249-262. DOI: http://dx.doi.org/10.13035/H.2017.05.01.16.
Gracián, Baltasar (1975). El Criticón. Madrid: Austral.
Infantes, Víctor (2007). “«A las poéticas cumbres coronadas»: la orogelatría impresa del Parnaso áureo”. Bulletin Hispanique, 109 (2), pp. 449-472.DOI: https://doi.org/10.3406/hispa.2007.5298.
King, Willard (1960). “The Academies and Seventeenth-Century Spanish Literature”. Publications of the Modern Language Association, 75, 4, pp. 367-376. DOI: https://doi.org/10.2307/460598.
King, Willard (1963). Prosa novelística y academias literarias en el siglo XVII. Madrid: Real Academia Española (Anejos del Boletín de la Real Academia Española, X).
Lloret Esquerdo, Jaume, García Juliá, César Omar y Casado Garretas, Ángel (1999). Documenta Títeres 1. Alicante: Festitíteres.
Madroñal, Abraham (2005). “De grado y gracias”. Vejámenes universitarios de los Siglos de Oro. Madrid. CSIC.
Marrón Guareño, Mª Dolores (2021). “Casa del placer honesto (1620) de Alonso J. de Salas Barbadillo: un marco académico en el Madrid del Siglo de Oro”. Philobiblion: Revista de Literaturas Hispánicas, 14, pp. 41-56. DOI: https://doi.org/10.15366/philobiblion2021.14.002.
Mas i Usó, Pasqual (1992). Justas, Academias y Convocatorias literarias en la Valencia Barroca (1591-1705). Teoría y práctica de una convención. Valencia, Universitat de Valencia [Tesis doctoral]
Munguía Ochoa, Laura Yadira (2018). “Las academias literarias áureas en torno a la narrativa corta de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo”. Hipogrifo, 6.1, pp. 117-128. DOI: https://doi.org/10.13035/H.2018.06.01.09.
Pérez Jiménez, Aurelio (1988). “El ideal del buen rey según Plutarco”. En José María Candau Morón, Fernando Gascó y Antonio Ramírez de Verger (eds.). La imagen de la realeza en la antigüedad. Madrid: Coloquio, pp. 89-113.
Piqueras Flores, Manuel (2016a). “Algunas consideraciones sobre la estructura de la primera parte de El caballero puntual, de Alonso J. de Salas Barbadillo”. Philobiblion: Revista de Literaturas Hispánicas, 4, pp. 47-60.DOI: https://doi.org/10.15366/philobiblion2016.4.003.
Piqueras Flores, Manuel (2016b). “Alonso J. de Salas Barbadillo y las colecciones de metaficciones áureas”. Castilla. Revista de literatura, 7, pp. 794-811.
Piqueras Flores, Manuel (2018). “La recreación del espacio natural en el interior del espacio urbano: Casa del placer honesto, de Salas Barbadillo”. Revista Estudios. Número Extraordinario 0, pp.1-12. DOI: https://doi.org/10.15517/re.v0i0.34994.
Piqueras Flores, Manuel (2020). “El subtil cordobés Pedro de Urdemalas, de Salas Barbadillo: más allá de los límites de la novela (corta y larga)”. En Mechthild Albert, Victoria Aranda Arribas, Leonardo Coppola (eds.). La narrativa de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo. Berlín: Peter Lang, pp. 225-239.
Place, Edwin B. (1927). “Edición, introducción y notas” de Alonso J. de Salas Barbadillo, Casa del plazer honesto. Boulder (CO): University of Colorado.
Platón (1971). La República. Antonio Gómez Robledo (ed.). México: Editorial, Universidad Nacional Autónoma de México.
Portús Pérez, Javier (2015). “Control e imagen real en la corte de Felipe IV (1621-1626)”. Studia Aurea, 9, pp. 245-264. DOI : https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.181.
Préaux, Claire (1978). Le monde hellénistique, París: Ed. Presses Universitaires de France.
Quevedo, Francisco de (1993). Sueños y discursos, 2 vols., James O. Crosby (ed.). Madrid: Castalia.
Quevedo, Francisco de (2011). La vida del Buscón. Fernando Cabo Aseguinolaza (ed.). Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Rey Hazas, Antonio (1986). Picaresca femenina (La hija de Celestina. La niña de los embustes. Teresa de Manzanares). Barcelona: Plaza y Janés.
Rodríguez Cáceres, Milagros (2013). “Las academias como fiesta social del Barroco: su reflejo en Antonio Enríquez Gómez”, Hipogrifo, 1.1, pp. 105-119.
Sabik, Kazimierz (1989). “El teatro de corte en España en la Ia mitad del siglo XVII (1614-1636)”. En Sebastian Neumeister (ed.). Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, 18-23 agosto 1986. Berlín: Frankfurt am Main, Vervuert, vol. I, pp. 601-609. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964562180-060.
Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de (1635). Coronas del Parnaso y platos de las musas. Madrid: Imprenta del Reino (Biblioteca Real, I.D.288).
Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de (1847). El curioso y sabio Alejandro, fiscal y juez de vidas ajenas, Eugenio de Ochoa (ed.). Tesoro de novelistas españoles antiguos y modernos, vol. 2. París: Fain y Thunot.
Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de (1894). El necio bien afortunado. Francisco de Uhagón (ed.). Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles.
Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de (2016). El caballero puntual, Enrique López Martínez (ed.). Madrid: Real Academia Española/ Centro para la Edición de Clásicos Españoles.
Senzier, Guy (1978). “Caracteres y formas de la sátira en Salas Barbadillo”. En Pierre Guiral, Pierre Jonin (eds.). Mélanges de la memoire d’André Joucla-Ruau. Aix-en-Provence: Editions de l’Université de Provence, pp. 1109-1118.
Vitse, Marc (1980). “Salas Barbadillo y Góngora: burla e ideario de la Castilla de Felipe III”. Criticón, 80, pp. 5-142.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Leonardo Coppola
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.