«Los hermanos Del Hierro» (1961), de Ismael Rodríguez y «Par de reyes» (1983), de Ricardo Garibay. Un análisis comparado
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.15.2024.1-22Palabras clave:
Ismael Rodríguez, Ricardo Garibay, wéstern, frontera, odioResumen
Tanto Los hermanos Del Hierro (1961), de Ismael Rodríguez, como Par de Reyes (1983), de Ricardo Garibay, fueron escritos por este último, y por la relevancia de sus propuestas, que analizamos en este artículo, por su importancia formal en el cine mexicano y, en general, en el wéstern, y en la literatura, merecían que se les dedicara un estudio comparativo. Se da el caso de que se escribió primero el guion de la película, muy celebrada por la crítica y que, muchos años después, aquel motivó la novela, de género fronterizo, y de igual trascendencia literaria. Una novela ejemplar. Efectivamente, Ricardo Garibay se erige en el centro de estas dos creaciones, y no podemos olvidar que de esa idea original se despliega la famosa película, realizada por el director Ismael Rodríguez, imprescindible en la historia de la cinematografía mexicana. En conjunto, ambas obras maestras ofrecen una lección inconmensurable de los valores humanos ex negativo, mostrándonos lo que no debe ser: el odio, la venganza, el rencor, etc.
Descargas
Citas
Ayala Blanco, Jorge (1968). La aventura del cine mexicano. Ciudad de México: Ediciones Era, col. Cine Club.
Ayala Blanco, Jorge (1994). “Los hermanos Del Hierro”, Somos, 100. Especial “100 años de cine mexicano”, s. p.
Bourdieu, Pierre (1993). The Field of Cultural Production. Essays on Art and Literature. Randal Johnson (ed. e intr.). Columbia: Columbia University Press.
Bourdieu, Pierre (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Thomas Kauf (trad.). Barcelona: Anagrama, col. Argumentos.
Chávez Gochicoa, Ramiro (2008). 28 lecciones de vida (que aprendí en el cine). Buenos Aires: Editorial LibrosEnREd, col. Cine.
Diezmartínez, Ernesto (2009). “Los hermanos Del Hierro”. Vértigo. El blog que hace ¡ping!, http://www.ernestodiezmartinez.com/2009/05/los-hermanos-del-hierro.html [7/01/2024].
Escamilla Frías, Luis Enrique (2008). “Historia del coraje: hacia la biografía de Ricardo Garibay”. Xihmai 6, 3, pp. 1-22.
Gamboa, Jorge Luis (2012). “Siete grandes westerns mexicanos”. Letras Libres. Ciudad de México: 8 de agosto, https://letraslibres.com/cine-tv/siete-grandes-westerns-mexicanos/ [7/01/2024].
Garibay, Ricardo (1993). “Astucias literarias. Conferencia”. ITESO, Guadalajara (Jalisco): Unidad de Producción Audiovisual y Multimedia, 6 de noviembre, https://www.youtube.com/watch?v=RqMHSP98ggc [7/01/2024].
Garibay, Ricardo (2019 [1983]). Par de reyes, en La casa que arde de noche / Par de reyes. J. M. Servín (pról.). Ciudad de México: DeBolsillo, col. Biblioteca Garibay.
Garibay, Ricardo (2019a). “Nota del autor”. En Ricardo Garibay, Par de reyes, en La casa que arde de noche / Par de reyes. J. M. Servín (pról.). Ciudad de México: DeBolsillo, col. Biblioteca Garibay, 2019, pp. 95-96.
Gendron Zárate, Agustín (ed.) (2003). Ismael Rodríguez, medalla Salvador Toscano al mérito cinematográfico 2002. Ciudad de México: Conaculta, Cineteca Nacional, Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, febrero.
Guillén, Claudio (1998). Múltiples moradas. Ensayo de Literatura Comparada. Barcelona: Tusquets, col. Marginales.
Monsiváis, Carlos y Bonfil, Carlos (1994). A través del espejo: el cine mexicano y su público. Ciudad de México: Ediciones El Milagro-Instituto Mexicano de Cinematografía.
Obscura Gutiérrez, Siboney (2016). “Ismael Rodríguez: Nosotros los pobres (1948)”. En Christian Wehr (ed.). Clásicos del cine mexicano. 31 películas emblemáticas desde la Época de Oro hasta el presente. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana Vervuert, col. Americana Eystettensia, pp. 177-202.
Petee, Thomas A., Padgett, Kathy G. y York, Thomas S. (1997). “Debunking the stereotype: An examination of mass murder in public places”. Homicide Studies, 1, 4, pp. 317-337. DOI: https://doi.org/10.1177/1088767997001004002.
Quemain, Miguel Ángel (1995). “La humildad frente al oficio. Entrevista con Ricardo Garibay”. Tierra Adentro, 76, pp. 7-15.
Reyes, Juan José (1995). “El poder de los sentidos”. Tierra Adentro, 76, pp. 16-18.
Rodríguez, Ismael (1961). Los hermanos Del Hierro. Ciudad de México: Cinematográfica Filmex, Producciones Gregorio Walerstein.
Rodríguez Gómez, Ismael (2014). Memorias. Gustavo García (ed.). Ciudad de México: Conaculta, Dirección General de Publicaciones, col. Memorias Mexicanas.
Rodríguez Gómez, Ismael (2016). “Cineforum III - Los hermanos Del Hierro”. La Soga. Revista cultural, 23 de septiembre, https://lasoga.org/cineforum-3-los-hermanos-del-hierro/ [7/01/2024].
Rodríguez Ortiz, Roxana (2012). “La literatura de frontera: apología de la posmodernidad”, https://roxanarodriguezortiz.com/2012/10/25/la-literatura-de-frontera-apologia-de-la-posmodernidad/ [7/01/2024].
Romo, Luis Fernando (2022). “El Indio Fernández, el polémico director de cine mexicano que posó desnudo para crear la estatuilla”. El Mundo, Madrid: 28 de marzo, https://www.elmundo.es/loc/celebrities/2022/03/28/623c3c1021efa04c2e8b45a0.html [7/01/2024].
Servín, Juan Manuel (pról.) (2019). “El furibundo Garibay”. En Ricardo Garibay, La casa que arde de noche / Par de reyes. Ciudad de México: DeBolsillo, col. Biblioteca Garibay, pp. 7-13.
Vega Alfaro, Eduardo de la (2013). “Al encuentro de nuestra imagen. El cine mexicano del siglo XX: Estampas de una negación nacional (1910-2000), de Obed González Moreno”. Sociedad y Discurso, 23, pp. 171-174.
Venegas, Ricardo (2005). “Tres entrevistas sobre Ricardo Garibay. Entrevista a Santiago Genovés”. La Jornada Semanal (La Jornada) 542, Ciudad de México: domingo 24 de julio, https://www.jornada.com.mx/2005/07/24/sem-tres.html [7/01/2024].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Juan Carlos Abril
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.