Las mujeres en el mundo del espectáculo: Tres piezas breves de Carmen Resino, Paloma Pedrero y Juana Escabias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/cel.15.2024.634-657

Palabras clave:

metateatro, mujeres en el mundo del espectáculo, Carmen Resino, Paloma Pedrero, Juana Escabias

Resumen

 Este artículo analiza la representación de la mujer en el mundo del espectáculo en tres piezas de teatro breve de carácter metateatral. Todas ellas fueron escritas por dramaturgas entre finales del siglo xx y principios del xxi: La actriz (1990), de Carmen Resino; Yo no quiero ir al cielo (Juicio a una dramaturga) (2002), de Paloma Pedrero, y La fiesta (2014), de Juana Escabias. Se observan temas comunes, como la mediatización de las relaciones sexuales para progresar laboralmente, la importancia de la juventud y la belleza, y la hostilidad del sector. Cada obra los escenifica de forma distinta, si bien hay elementos comunes como el empleo de la ironía y el humor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Pelegrina, Universidad de Jaén (España)

Alicia Pelegrina está contratada como investigadora predoctoral FPU en la Universidad de Jaén. Cursó el grado en Filología Hispánica en dicha universidad y después completó en la Universidad de Salamanca el máster universitario en Literatura española e hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Se inició en la investigación con dos becas de colaboración obtenidas en la Universidad de Jaén y la Universidad de Salamanca, las cuales dedicó a estudiar la obra de Josefina de Torre. Este trabajo culminó con la publicación de un artículo sobre esta autora. Ha elaborado también un capítulo de libro y varias recensiones críticas, además de realizar diversas comunicaciones en congresos internacionales. En la actualidad orienta sus estudios de doctorado a investigar la poesía de Josefina de la Torre y contextualizarla en la literatura española.

Citas

Casado Presa, Cristina (2017). “«Y no vivieron felices para siempre»: La reescritura del cuento de hadas y la problemática de la subjetividad femenina en «Nueva historia de la princesa y el dragón» de Carmen Resino”. Feminismo/s, 30, pp. 31-46. DOI: http://dx.doi.org/10.14198/fem.2017.30.02.

Debord, Guy (1992). La société du spectacle. París: Éditions Gallimard.

Escabias, Juana (2014). “La fiesta”. Dramaturgas del siglo XXI. Antología. Francisco Gutiérrez Carbajo (ed.). Madrid: Cátedra, pp. 215-241.

Gabriele, John P. (1994). “Metateatro y feminismo en «El color de agosto», de Paloma Pedrero”. En Juan Villegas (coord.). Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (vol. 2). California: Universidad de California, pp. 158-164, https://www.cervantesvirtual.com/obra/metateatro-y-feminismo-en-el-color-de-agosto-de-paloma-pedrero-1138050/ [20/03/2024].

Gabriele, John P. (1995). “Estrategias feministas en el teatro breve de Carmen Resino”. Letras Femeninas, 21(1/2), pp. 85-95, https://www.jstor.org/stable/23021721 [20/03/2024].

García Barrientos, José-Luis (2012). Cómo se comenta una obra de teatro. México: Paso de Gato.

García Barrientos, José-Luis (2020). “Autoficción y teatro (Cuestiones teóricas)”. Las Puertas del Drama, 53, https://www.aat.es/elkioscoteatral/las-puertas-del-drama/drama-53/presentacion/ [20/03/2024].

García Rodríguez, Coral (2022). “El lenguaje dramático de Juana Escabias o el teatro de una periodista: Disección de las estrategias discursivas y escénicas de su teatro breve”. En Isabelle Reck (ed.). Juana Escabias, una dramaturga en la trinchera del teatro español del siglo XXI. Madrid: Ediciones Antígona, pp. 215-241.

Gutiérrez Álvarez, Ruth (2022). “Breve recorrido histórico de la dramaturgia femenina española desde 1975 hasta la actualidad”. Bulletin hispanique, 124(2), pp. 161-180. DOI: https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.16407.

Gutiérrez Carbajo, Francisco (2014a). “Introducción”. Dramaturgas del siglo XXI. Antología. Francisco Gutiérrez Carbajo (ed.). Madrid: Cátedra, pp. 9-107.

Gutiérrez Carbajo, Francisco (2014b). “Juana Escabias”. Dramaturgas del siglo XXI. Antología. Francisco Gutiérrez Carbajo (ed.). Madrid: Cátedra, pp. 207-213.

Harris, Carolyn J. (1994). “Juego y metateatro en la obra de Paloma Pedrero”. En John P. Gabriele (ed.). De lo particular a lo universal: el teatro español del siglo XX y su contexto. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, pp.170-180.

Hornby, Richard (1986). Drama, Metadrama and Perception. London and Toronto: Associated University Press.

Jódar Peinado, María del Pilar (2015). Metateatro español: estudio del concepto y de su presencia en cien textos teatrales de los siglos XX y XXI. Tesis doctoral. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Jódar Peinado, María Pilar (2016). Metateatro español en el umbral del siglo XXI: el mundo del teatro y el teatro del mundo. Madrid: Academia de las Artes Escénicas de España.

Jódar Peinado, María del Pilar (2018). “Igualdad, representación y violencia de género: el feminismo en las dramaturgas del siglo XXI”. Signa: Revista de la Asocación Española de Semiótica, 27, pp. 617-646. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol27.2018.18338.

Jódar Peinado, Pilar (2020). “Desmitificación, reivindicación y lucha: feminismo en las dramaturgas del siglo XXI”. Revista Cálamo FASPE, 68, pp. 39-54, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7954628 [20/03/2024].

Marra, Arianna (4 de noviembre de 2022). “El metateatro en tres obras de Paloma Pedrero”. El coloquio de los perros. Revista de literatura, https://elcoloquiodelosperros.weebly.com/artiacuteculos/el-metateatro-en-tres-obras-de-paloma-pedrero [20/03/2024].

O’Leary, Catherine (2021). “Tracing a female history of the theatre in Spain: from la nueva mujer moderna to the Backlash and Beyond”. Bulletin of Spanish Visual Studies, 5(2). DOI: https://doi.org/10.1080/24741604.2021.1925441.

Resino, Carmen (1990). Teatro breve y “El oculto enemigo del profesor Schneider”. Madrid: Fundamentos.

Rodríguez-Solás, David (2018). Dramaturgas del siglo XXI. Don Galán. Revista de Investigación teatral, 8, https://www.teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum8/pagina.php?vol=8&doc=1_3&pag=2 [20/03/2024].

Sánchez Martínez, Sonia (2011). “El juego metateatral y el discurso feminista en «Esta noche en el parque» de Paloma Pedrero”. La Ratonera. Revista Asturiana de Teatro, 33, pp. 112-117.

Serrano, Virtudes (2004). “Introducción”. Teatro breve entre dos siglos. Virtudes Serrano (ed.). Madrid: Cátedra, pp. 9-95.

Toro, Vera (2010). “La auto(r)ficción en el drama”. En Vera Toro, Sabine Schlickers y Ana Luengo (eds.). La obsesión del yo. La auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, pp. 229-250.

Toro, Vera, Schlickers, Sabine, y Luengo, Ana (2010). “La auto(r)ficción: modelizaciones, problemas, estado de la investigación”. En Vera Toro, Sabine Schlickers y Ana Luengo (eds.). La obsesión del yo. La auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, pp. 7-30.

Pedrero, Paloma (2004). “Yo no quiero ir al cielo (Juicio a una dramaturga)”. Teatro breve entre dos siglos. Virtudes Serrano (ed.). Madrid: Cátedra, pp. 316-329.

Zatlin, Phyllis (1992). “Metatheatre and the Twentieth-Century Spanish Stage”. Anales de la literatura española contemporánea, 17(1/3), pp. 55-74, https://www.jstor.org/stable/27742005 [20/03/2024].

Zatlin, Phyllis (1993). “Intertextualidad y metateatro en la obra de Paloma Pedrero”. Letras Femeninas, 19(1/2), pp. 14-20, https://www.jstor.org/stable/23022239 [20/03/2024].

Descargas

Publicado

21/07/2024

Cómo citar

Pelegrina Gutiérrez, A. . (2024). Las mujeres en el mundo del espectáculo: Tres piezas breves de Carmen Resino, Paloma Pedrero y Juana Escabias. Castilla. Estudios De Literatura, (15), 634–657. https://doi.org/10.24197/cel.15.2024.634-657

Número

Sección

ARTÍCULOS