Aires románticos, falacia patética y el mar en la narrativa breve de Carmen de Burgos y de Ramón Gómez de la Serna
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.15.2024.109-132Palabras clave:
Ramón Gómez de la Serna, Carmen de Burgos, mar, romanticismo, novelas cortas, falacia patéticaResumen
Resumen: En este ensayo se analizarán tres novelas breves de Carmen de Burgos y tres de Ramón Gómez de la Serna en las que se observan coincidencias, greguerías similares de ambos escritores y la huella del romanticismo. Se utilizará el término crítico “falacia patética” para entender el mar y otros espacios naturales como motivos humanizados que de manera comparable afectan el comportamiento de los personajes de las novelas estudiadas.
Descargas
Citas
Boletín RAMÓN (2004). Juan Carlos Albert. (Ed.), nr. 8 (primavera), https://www.ramongomezdelaserna.net/BR8-PDF.pdf [9/11/2023].
Britannica (varios editores), https://www.britannica.com/ [11/11/2023].
Burgos, Carmen de (1912). La justicia del mar. Madrid: El Libro Popular, año I, nr. 24, 19 diciembre.
Burgos, Carmen de (1913). “Autobiografía.” En Al balcón. Valencia: Editorial Sempere, pp. 9-14.
Burgos, Carmen de (191?). Mis viajes por Europa. Tomo 2. Madrid: Editorial Sanz Calleja, S. A.
Burgos, Carmen de (1920). La flor de la playa. Madrid: La Novela Corta, año V, nr. 231, 29 mayo.
Burgos, Carmen de (1922). El suicida asesinado. Madrid: La Novela Corta, año VII, nr. 339, 3 junio.
Burgos, Carmen de (1930) “Prólogo” a Carmen de Burgos Vida y milagros del pícaro Andresillo Pérez. La Novela de Hoy, año IX, nr. 450, 26 diciembre, pp. 133-135.
Burgos, Carmen de (1931). Puñal de claveles. Madrid: La Novela de Hoy,
año X, nr. 495, 12 noviembre.
Cabañas Alamán, Rafael (2006). “La mujer ‘infiel’ y ‘malvada’ en la novela corta de Ramón Gómez de la Serna: Un caso de omnisciencia selectiva”. En Ana María Costa Toscazo. (Ed.). Mulheres Más- Percepção e Representaçãs da Mulher Transgressora no Mundo Luso-Hispánico. Vol. 2. Oporto: Edições Universidad de Fernando Pessoa, pp. 342-355.
Cabañas Alamán, Rafael (2009). “Puñal de claveles, de Carmen de Burgos, y Bodas de Sangre, de Federico García Lorca: La frustración y la naturaleza (paralelismos y contrastes).” Estudios Humanísticos, Filología, 31, pp. 55-85. DOI: https://doi.org/10.18002/ehf.v0i31.2856.
Cabañas Alamán, Rafael (2012). “Los dos grandes viajes de Ramón Gómez de la Serna: Portugal y Argentina”. En Gabriella Menczel, Katalin Perényi y Melinda Skrapits. (Eds.). Vanguardias sin límites: Ampliando los contextos de los movimientos hispánicos. Vol. 1. Budapest: Universidad Eötvös Loránd, pp. 99-129.
Caparrós Esperante, Luis (2021). “Experiencia del poema y asider plástico, de Luis Cernuda a Rosalía Castro”. Bulletin of Spanis Studies, 98. 3, pp. 387-409. DOI: 10.1080/14753820.2021.1896860.
Castañeda, Paloma (2003). Viajeras. Madrid: Alderabán Ediciones S. L.
Charpentier Saitz, Herlinda (1988). “Los cuentos de Colombine (novelas cortas)”. Vol. 3. En Ginette Adamson y Eunice Myers. (Eds.). Continental, Latin-American and Francophone Women Writers. Nueva York-Londres: University Press of America, pp. 65-73.
Charpentier Saitz, Herlinda (1990). “Carmen de Burgos Seguí (Colombine), escritora española digna de ser recordada.” En Nora Erro-Orthman y Juan Cruz Mendizábal. (Eds.). La escritora hispánica. Miami: Ediciones Universal, pp. 169-179.
Correa, Gustavo (1966). “El simbolismo del mar en la poesía española del siglo XX”. Revista Hispánica Moderna,32.1-2(enero-abril), pp.62-86.
Day, Aidan (1996). Romanticism. New York: Routledge.
Díaz Fernández, José (1930). El nuevo romanticismo. Polémica de arte, literatura y política. Madrid: Zeus.
Establier Pérez, Helena (2002). “Nadie me habló de Dios: antirreligiosidad y progresismo en la narrativa de Carmen de Burgos Seguí”. Hesperia: Anuario de filología hispánica, 5, pp. 89-106.
Fernándes, Ângela, (2010). “As relações portuguesas de Ramón Gómez de la Serna”. En Francisco Lafarga. (Eds.). Interacciones entre las literaturas ibéricas. Bern: Peter Lang, pp. 195-204.
Fernández-Medina, Nicolás (2013). “La galería comercial de Ramón Gómez de la Serna en El hombre de la galería: la modernidad y la experiencia urbana”. Bulletin of Spanish Studies, 90.7, pp.1105-1120.
Fernández-Medina, Nicolás (2014). “Autobiography and the task of the writer: The case of the young Ramón Gómez de la Serna”. Anales de la Literatura Española Contemporánea, 39.1, pp. 61-83.
Flórez, Rafael (1988). Ramón de Ramones. Madrid: Editorial Bitácora.
Foster, David William (1969). “Un índice introductorio de los ‘tópicos’ de la poesía romántica española: lugares comunes en la lírica de Rivas, Espronceda, Bécquer y Zorrilla”. Hispanófila, 37 (septiembre), pp.1-22.
Gómez de la Serna, Ramón (1916). “Epílogo” a Carmen de Burgos. Peregrinaciones. Madrid: Imprenta de Alrededor del mundo, pp. 439-458.
Gómez de la Serna, Ramón (1917). Greguerías. Valencia: Prometeo.
Gómez de la Serna, Ramón (1921a). El miedo al mar. Madrid: La Novela Corta, año VI, nr. 276, 26 marzo.
Gómez de la Serna, Ramón (1921b). La tormenta. Madrid: La Novela Corta, año VI, nr. 291, 9 julio.
Gómez de la Serna, Ramón (1923). El alba y otras cosas. Madrid: Editorial Calleja.
Gómez de la Serna, Ramón (1924). La sagrada cripta de Pombo: Madrid: Imprenta del Mesón de los Paños.
Gómez de la Serna, Ramón ([1924] 1927). Los dos marineros (Falsa novela china). En 6 falsas novelas. Madrid: Agencia Mundial de Librería, pp. 35-70.
Gómez de la Serna, Ramón (1925). La fúnebre (Falsa novela tártara). Madrid: Prensa Popular.
Gómez de la Serna, Ramón ([1931] 1957). Elucidario de Madrid. Madrid: Sección de Cultura-Artes Gráficas Municipales.
Gómez de la Serna, Ramón (1948). Automoribundia (1888-1948). Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Gómez de la Serna, Ramón ([1949] 1962a). Cartas a las golondrinas. Cartas a mi mismo. Madrid: Editorial Espasa Calpe.
Gómez de la Serna, Ramón ([1955] 1962b). Total de greguerías. Madrid: Aguilar.
Gómez de la Serna, Ramón (1959). Mi tía Carolina Coronado. En Biografías Completas. Madrid: Aguilar, pp. 871-980.
Gómez de la Serna, Ramón (1961). Greguerías del mar. Madrid: Anco Industrias Gráficas.
Gómez de la Serna, Ramón (sin fechar). “Ramón Gómez de la Serna Papers, 1906-1967, SC.1967.04, Special Collections Department”, Hillman Library-Universidad de Pittsburgh.
López Criado, Fidel (1988). El erotismo en la novela ramoniana. Madrid: Editorial Fundamentos.
McCulloch, John (2012). “Peripheral Totalities, Ramón Gómez de la Serna’s El alba (1923) and the Poetics of Renewal”. Orbis Litterarum, 67.6, pp. 472-493. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1600-0730.2012.01061.x.
Menéndez y Pelayo, Marcelino. (Coord.). (1900). “Romance de la Princesa Celinda”. En Antología de poetas líricos castellanos: desde la formación del idioma hasta nuestros días. Tomo X. Madrid: Librería de Hernando y Cª, pp. 189-200), http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080018916_C/1080018924_T10/1080018924_11.pdf [14/3/2024].
Molina Porras, Juan (2012). “Antecedentes de las vanguardias en el romanticismo español: la estética estrambótica de Antonio Ros de Olano”. En Gabriella Menczel, Katalin Perényi y Melinda Skrapits. (Eds). Vanguardias sin límites: ampliando los contextos de los movimientos hispánicos. Vol. 1. Budapest: Universidad Eötvös Loránd, pp. 143-159.
Natarajan, Uttara (2017). “Ruskin on Imagination: A Via Negativa.” Philological Quarterly, 96. 3, pp. 373-394, https://research.gold.ac.uk/id/eprint/22768/1/Natarajan%20PQ%2096.3.pdf [9/11/2023].
Navarro Domínguez, Eloy (2014). “Portugal en la obra de Carmen de Burgos”. Límite, 8, pp. 19-35, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5207907 [9/11/2023].
Navas Ruiz, Ricardo ([1970] 1973). El romanticismo español: Historia y crítica. Madrid: Ediciones Anaya.
Núñez Rey, Concepción (2005). Carmen de Burgos, “Colombine” en la Edad de Plata de la literatura española. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
Núñez Rey, Concepción (2006). “La narrativa de Carmen de Burgos, Colombine. El universo humano y los Lenguajes”. Arbor, 182.719 (mayo-junio), pp. 347-361. DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2006.i719.35.
Núñez Rey, Concepción (2021). “Introducción” a Carmen de Burgos. Peregrinaciones. Mis viajes por Europa. Concepción Núñez Rey. (Ed.). Sevilla: Renacimiento, pp. 11-57.
Oxford, Jeffrey (1996-1997). “Asociaciones cromáticas a la falacia patética dentro de las obras valencianas y naturalistas de Blasco Ibáñez”. Explicación de textos literarios, 25.1, pp. 23-30.
Roh, Franz (1927). Realismo mágico. Post expresionismo: problemas de la pintura europea más reciente. Fernando Vela (trad.). Madrid: Revista de Occidente.
Ruskin, John (2012 [1856]). “Of the Pathetic Fallacy”. En Modern Painters IV, [EBook]. New York, Chicago: National Library Association, pp. 152-16, https://www.gutenberg.org/files/38923/38923-h/38923-h.htm [10/12/2023].
Selimov, Alexander R (2003). “El romanticismo y la poética de la cultura modernista”. Hispanic Review, 71.1 (Winter) pp. 107-125, https://www.jstor.org/stable/3247001 [7/1/2024].
Zou, Wenxin (2021). “A Precarious Balance”. The Hardy Society Journal, 7.1 (Spring) pp. 24-42, https://www.jstor.org/stable/10.2307/48670116 [7/3/2024].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rafael Cabañas Alamán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.