Autobiografía y compromiso: los nuevos desafíos del Yo en la literatura española actual
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.13.2022.425-451Palabras clave:
Autobiografía, literatura española actual, compromiso, Marta Sanz, Luisgé Martín, Fernando MaríasResumen
En los últimos años se está produciendo una verdadera explosión de autobiografías que, en muchos casos, plantean nuevas formas, más éticas y comprometidas, de aproximarse a este tipo de literatura. Es el caso de obras como La isla del padre, de Fernando marías, El amor del revés, de Luisgé Martín o La lección de anatomía, de Marta Sanz, en las que, como trataremos de demostrar, las relaciones entre el yo y su contexto histórico, social, cultural y familiar se hacen mucho más evidentes, al tiempo que se despoja al relato de los aspectos más narcisistas y nostálgicos del género.
Descargas
Citas
Alberca, Manuel (2009), “Es peligroso asomarse (al interior). Autobiografía vs. Autoficción” en Rapsoda. Revista de literatura, 1, pp. 1-24, http://www.ucm.es/info/rapsoda/num1/studia/alberca.pdf (18-12-2021).
Alberca, Manuel (2017), La máscara o la vida. De la autoficción a la antificción, Málaga, Pálido Fuego.
Bourdieu, Pierre (2000), La dominación masculina, Barcelona, Anagrama.
Bruss, Elizabeth (1991), “Actos literarios”, en Anthropos: Boletín de información y documentación, 29, pp. 62-79.
Caballé, Anna (1995), Narcisos de tinta: ensayos sobre la literatura autobiográfica en lengua castellana, Málaga, Megazul.
Caballé, Anna. (6 de enero de 2017) “¿Cansados del yo?” en Babelia, El País, https://elpais.com/cultura/2017/01/06/babelia/1483708694_145058.html (15-12-2021).
Carnero, José Ignacio (2019), Ama, Barcelona, Caballo de Toya.
Chirbes, Rafael (2002), El novelista perplejo, Barcelona, Anagrama.
Eakin, Paul John (1992), En contacto con el mundo. Autobiografía y realidad, Madrid, Megazul-Endymion.
Fira del Llibre Tv (2015), Fernando Marías. La isla del padre, https://www.youtube.com/watch?v=_JILRwWkLrc (11-12-2021).
Freixas, Laura (2019), A mí no me iba a pasar. Una autobiografía con perspectiva de género, Barcelona, Ediciones B.
Gómez Trueba, Teresa (2019), “Félix Romeo y la Generación TV”, en María Pilar Celma y Carmen Morán (Coords.), La verdadera patria. Infancia y adolescencia en el relato español contemporáneo, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, pp. 101-118.
Huertas, Rosa (2019), Mujeres que leían, Madrid, Tres Hermanas.
Jiménez Serrano, Marta (2021), Los nombres propios, Madrid, Sexto piso.
Leiris, Michel (2020), “De la littérature considérée comme une tauromachie”, en L’âge d’homme, Barcelona, Folio, pp. 9-22.
Lejeune, Philippe (1975), Le pacte autobiographique, Paris, Seuil.
Lejeune, Philippe (2015), Écrire sa vie: du pacte au patrimoine autobiographique, París, Éditions du Mauconduit.
Marías, Fernando (2015), La isla del padre, Barcelona, Seix Barral.
Marías, Fernando (2021), Arde este libro, Barcelona, Alrevés.
Martín, Luisgé (2016), El amor del revés, Barcelona, Anagrama.
May, Georges (1982), La autobiografía, México, Fondo de Cultura Económica.
Montero, Almudena (2014), No hay sitio para el miedo, A Coruña, Ediciones del viento.
Mora Gaspar, Víctor (2019), “Política y sexo en la Transición. La construcción de la normatividad sexual desde las nuevas narrativas cinematográficas”, en Pilar Peña Ardid (ed.), Historia cultural de la Transición. Pensamiento crítico y ficciones en literatura, cine y televisión, Madrid, Catarata, pp. 165-178.
Orejudo, Antonio (2017), Los cinco y yo, Barcelona, Tusquets.
Puertas Moya, Francisco Ernesto (2004), Aproximación semiótica a los rasgos generales de la escritura autobiográfica, Logroño, Universidad de La Rioja.
Reig, Rafael (2020), Amor intempestivo, Barcelona, Tusquets.
Ricoeur, Paul (2003), La memoria, la historia, el olvido, Madrid, Trotta.
Ros Ferrer, Violeta, “Contar la transición, o cómo hablar de la china en el zapato. Entrevista a Marta Sanz”, en Violeta Ros (coord.), Contar la Transición: discursos e imaginarios del proceso de cambio político en España, Kamchatka, 4, 2014, pp. 257-263.
Sainz Borgo, Karina (2017). “Marta Sanz: «Quiero sacar la autobiografía del espacio de las vanidades»” en Zenda, https://www.zendalibros.com/marta-sanz-quiero-sacar-la-autobiografia-del-espacio-las-vanidades/ ( 25-12-2021).
Sanz, Marta (2007), La novela española hacia el nuevo milenio, Cuenca, Centro de Profesores de Cuenca.
Sanz, Marta (2013) “Límites”, en VV. AA., Mujeres en la frontera, Madrid, UNED.
Sanz, Marta (2014), La lección de anatomía, Barcelona, Anagrama.
Usón, Clara (2018), El asesino tímido, Barcelona, Seix Barral.
Vilarós, Teresa (1998), El mono del desencanto. Una crítica cultural de la Transición española, Madrid, España editores.
Vilas, Manuel (2018a), Ordesa, Madrid, Alfaguara.
Vilas, Manuel (2018b), “Los años del destape literario”, Babelia. El País, 14 de abril de 2018, https://elpais.com/cultura/2018/04/11/babelia/1523439622_040646.html (3-12-2020).
Zambrano, María (1988), La Confesión: Género literario, Madrid, Mondadori.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Concepcion Martín Huertas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.