«Peonía» o la búsqueda de una lengua nacional
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.15.2024.698-713Palabras clave:
Peonía, criollismo, representación, siglo XIX, VenezuelaResumen
Peonía (1890), de Manuel Vicente Romerogarcía (1864-1917), ha sido leída por la crítica venezolana como la novela que inauguró el criollismo en ese país. Más allá de ese valor de primicia, la obra se ha juzgado con criterios muy disímiles, que van desde el rechazo acérrimo por considerarla como una obra de pocos méritos, a ser una pieza fundamental de las letras nacionales. Aquí se intenta mostrar ese supuesto estilo desprolijo y de discursos heterogéneos, que abarcan el melodrama, la sociología y el periodismo, entre otros, como una estrategia consciente que emplea el autor en su necesidad de representar la “realidad” venezolana.
Descargas
Citas
Academia Venezolana de la Lengua (1966). Manuel Vicente Romero García. Caracas: Academia Venezolana de la Lengua (Colección Clásicos Venezolanos de la Academia Venezolana de la Lengua; 13).
Anderson, Benedict (2000). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Angarita Arvelo, Rafael (2007). Historia y crítica de la novela en Venezuela y otros textos. Mérida: Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes. (Clásicos del Pensamiento Andino).
Araujo, Orlando (1984). “¿Hasta cuándo Peonía?”, en: Lengua y creación en la obra de Rómulo Gallegos. Caracas: Ateneo de Caracas.
Barnola, Pedro (1963). Eduardo Blanco, creador de la novela venezolana. Caracas: Biblioteca Venezolana de Cultura.
Cappelletti, Ángel (1994). Positivismo y evolucionismo en Venezuela. Caracas: Monte Ávila.
Contreras, Álvaro (2006). Escenas del siglo XIX. De la ciudad letrada al museo silvestre. Mérida: Instituto de Investigaciones Literarias Gonzalo Picón Febres, CDCHT, Universidad de Los Andes.
Contreras, Álvaro (2012). Estilos de mirar. Ensayo sobre el archivo criollista venezolano. Caracas: Equinoccio.
Crema, Edoardo (s/f). Interpretaciones críticas de literatura venezolana. Caracas: Instituto de Estudios Hispanoamericanos, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.
Frevert, Ute y otros (2001). El hombre del siglo XIX. Madrid: Alianza.
Moré, Belford (2002). Saberes y autoridades. Institución de la literatura venezolana (1890-1910). Caracas: La Nave Va.
Romerogarcía, Manuel Vicente (1974). “Prólogo”. En: Aguilera, Delfín (1974) Venezuela 1900. Caracas: Ediciones del Congreso de la República.
Romerogarcía, Manuel Vicente (2001). Peonía. Caracas: Eduven. (Colección La Palma Viajera; 17).
Úslar Pietri, Arturo (1995). Letras y hombres de Venezuela. Caracas: Monte Ávila.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Diego Rojas Ajmad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.