El taller de Camilo José Cela. Gestación, construcción, y recepción de «Pabellón de reposo»
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.15.2024.794-823Palabras clave:
camilo josé cela, rest home, TB, pathographic narratives, illnessResumen
Partiendo de fuentes como el epistolario celiano, el expediente de censura, el manuscrito, y la prensa de la época, este trabajo identifica las múltiples raíces que determinaron la concepción y construcción de Pabellón de reposo. Atiende, por tanto, a la experiencia personal que Cela tiene de la enfermedad; al impacto social que, aún en ese periodo, tienen las afecciones pulmonares; y a la voluntad por parte del escritor de elaborar ficcionalmente una narrativa patográfica sin obviar las ya existentes. Este estudio se acerca, asimismo, al manuscrito de la novela, en relación con el texto aparecido por entregas en las páginas de El Español, y sus primeras ediciones en volumen (incluidas sus traducciones), además de explorar su recepción crítica.
Descargas
Citas
Arlt, Roberto (1968). “Ester Primavera” (La Nación, 1928). En El jorobadito. Buenos Aires: Compañía General Fabril Editora, pp. 71-89.
Aparicio, Juan (1962). “La fantasía española”. La Estafeta Literaria, 251, 2/10/1962, p. 3.
Bonet, Blai (1958). El mar. Barcelona: Aymà S.A. Editora.
Burgos de Pablo, Abilio et al. (1983). Apuntes para el estudio de la tuberculosis en Palencia, en España y en el mundo. Palencia: Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses.
Buzzati, Dino (1963). “Sette piani” (1937). En Sessanta racconti. Milán: Mondadori, pp. 31-51.
Castellet, José Mª (1962). “Iniciación a la obra narrativa de Camilo José Cela”. En VVAA. Camilo José Cela. Vida y obra-bibliografía-antología. Nueva York: Hispanic Institute in the United States, pp. 7-50.
Cela, Camilo José (1942a). “Carta a Ricardo León”, Madrid, 20/01/1942. En Fundación Pública Galega Camilo José Cela.
Cela, Camilo José (1942b). “Carta a Ricardo León”, Madrid, 4/02/1942. En Fundación Pública Galega Camilo José Cela.
Cela, Camilo José (1942c). “Carta a Ricardo León”, Madrid, 31/03/1942. En Fundación Pública Galega Camilo José Cela.
Cela, Camilo José (1943a). “Sobre el concepto de novela” (Haz [Madrid], febrero, 1943. En Sotelo Vázquez, Adolfo (ed.) (2016a). Camilo José Cela. La forja de un escritor (1943-1952). Madrid: Fundación Banco Santander. pp. 85-87.
Cela, Camilo José Cela (1943b). “Siempre es más agradable el público femenino —dice Camilo José Cela”. En “El público que los novelistas prefieren para sus obras” (encuesta), Fotos, 8/5/1943.
Cela, Camilo José (1958). “Algunas palabras al que leyere” (1953). En Mrs. Caldwell habla con su hijo. Barcelona: Destino, pp. 9-15.
Cela, Camilo José (1959). “Carta a Gaetano Massa”, 3/11/1959. En la Fundación Pública Galega Camilo José Cela.
Cela, Camilo José (1961). Rest home, Herma Briffaut (trad.). Nueva York: Las Américas Publishing Co.
Cela, Camilo José (1962). Obra Completa, I: Las tres primeras novelas (1942-43-44). Barcelona: Destino.
Cela, Camilo José (1963). “Carta a Gaetano Massa”, sin lugar, 17/04/1963. En Fundación Pública Galega Camilo José Cela.
Cela, Camilo José (1965). Pabellón de reposo (1944). Barcelona: Destino.
Cela, Camilo José (1981). “Lorenzo Goñi, el Sordico”. ABC, 13/2/1981, p. 7.
Cela, Camilo José (1992). Padiglione di riposo. Antonio Bertolotti (trad.). Milán: Edizioni Frassinelli.
Cela, Camilo José (1993). Memorias, entendimientos y voluntades. Barcelona: Plaza y Janés.
Cela Conde, Camilo José (1990). “El taller del escritor”. Ínsula, 518-519, p. 17.
“Doblemente enfermos” (1944). En “Autores y Libros”, SIPE. Información y crítica de obras de teatro, películas, libros y revistas, 16/5/1944.
En estos años de paz… (1949). Ministerio de la Gobernación. Dirección General de Sanidad. Patronato Nacional Antituberculoso. Realizado por el equipo técnico del NODO, 1/01/1949. http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentales-b-n/estos-anos-paz/2846238/ [15/02/2022])
Foster, David W. (1967). “Pabellón de reposo: an experiment in the novel of psychological introspection”. En Forms of the Novel in the Work of Camilo José Cela. Columbia-Misouri: University of Missouri Press, pp. 34-48.
García de Nora, Eugenio (1990). “Sobre Pabellón de reposo”. Ínsula, 518-519 (febrero-marzo), pp. 55-56.
García Palacios, Ramón (2018). “Epistolario Camilo José Cela-Blai Bonet (1954-1986)”. Anuario de Estudios Celianos, 2016-17. Madrid: Universidad Camilo José Cela, pp. 7-122.
García Suárez, Pedro (1944). “Pabellón de reposo, toro” B. Tajo, 6/5/1944.
Huarte, Fernando (2009). “Sobre el manuscrito de Pabellón de reposo”. Anuario de Estudios Celianos, 2008-2009, pp. 109-117.
Ilie, Paul (1963). “Pabellón de reposo”. En La novelística de Camilo José Cela. Madrid: Gredos, pp. 77-111.
Iribarren, Manuel (1943). “Los novelistas y la novela”. Encuesta en Arte y Letras, 1/09/1943.
Kirsner, Robert (1963). “Pabellón de reposo”. En The Novels and Travels of Camilo José Cela. Chapel Hill: The University of North Carolina Press, pp. 35-46.
Kronik, John W. (1986). “Pabellón de reposo: la inquietud narrativa de Camilo José Cela”. Actas Asociación Internacional de Hispanistas VIII (Providence, 1983). David Kossoff, Ruth H Kossoff, Geiffrey Ribbans y José Amor y Vázquez (eds.). Madrid: Ediciones Istmo, pp. 105-111.
León, Ricardo (1942a). “Carta a Camilo José Cela”. Madrid, 1/02/1942. En Fundación Pública Galega Camilo José Cela.
León, Ricardo (1942b). “Carta a Camilo José Cela”. Madrid, 20/01/1942. En Fundación Pública Galega Camilo José Cela.
Luque, Izquierdo (1944). “Cela, Camilo José, Pabellón de reposo”. Juventud, 4/04/1944.
Mann, Thomas (1999). La montaña mágica (1924). Mario Verdaguer (trad.). Madrid: El Mundo.
Martín Moyano, Rafael (2014). “Camilo José Cela y Hoyo de Manzanares”. La Gatera de la Villa, 17 (abril 2014), pp. 66-72.
Martín Moyano, Rafael (2019). Cela en Hoyo… y viceversa. Hoyo de Manzanares: Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.
Martín Moyano, Rafael y Baras Navarro, Eugenio (2023). La forja de una amistad. Pabellón de reposo de Hoyo de Manzanares. Sevilla: Mirahadas.
Martín Moyano, Rafael (2024). “Nupcial: un poema hoyense de Camilo José Cela”. El color de la mañana. UCJC. En prensa.
Masoliver, Juan Ramón (1944). “Nuestras letras en 1944”. La Vanguardia, 31/12/1944.
McPheeters, D. W. (1969). Camilo José Cela. Nueva York: Twayne Publishers, Inc.
Mediano Flores, Eugenio (1943). “El personaje y el ambiente de la novela”. En “De lector a Lector”. Arriba, 29/07/1943.
Molero Mesa, Jorge (1994). “Enfermedad y previsión social en España durante el primer franquismo (1936-1951): el frustrado seguro obligatorio contra la tuberculosis”. En Dynamis. Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, 14, pp. 199-225.
Navarro García, Ramón (2002). Análisis de la sanidad en España a lo largo del siglo XX. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo/Instituto de Sanidad Carlos III.
Palol, Miquel de (1909). Camí de Llum. Barcelona: Imprenta de J. Vives.
Petit de Murat, Ulises (1943). El balcón hacia la muerte. Buenos Aires: Editorial Lautaro.
Pieltáin Álvarez-Arenas, Alberto (2003). Los hospitales de Franco. La versión autóctona de una arquitectura moderna. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
“Retransmisión Radio Madrid” (1944). 28/04/1944. En Fundación Pública Galega Camilo José Cela.
Ruiloba Quecedo, Cecilia (2014). Arquitectura sanatoria: sanatorios antituberculosos. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad.
Sampelayo, Juan (1944). “Una novela en primavera”. Ya, 22/04/1944.
Sánchez-Silva, José María (1944). “Camilo José Cela, Pabellón de reposo”. Arriba, 9/04/1944.
Sánchez Tejeiro, Juan (1944). “Sobre un estilo tuberculoso”. El Compostelano, Santiago, 12/01/1944.
Santander, Pedro (1944). “Libros. Pabellón de reposo”. Alerta, 28/7/1944.
Sotelo Vázquez, Adolfo (2009). “Nueve calas en la biografía de un escritor”. Anuario de Estudios Celianos, 2008-2009, pp. 157-177.
Sotelo Vázquez, Adolfo (ed.) (2016a). Camilo José Cela. La forja de un escritor (1943-1952). Madrid: Fundación Banco Santander. Cuadernos de obra fundamental.
Sotelo Vázquez, Adolfo (2016b). “Camilo José Cela y los editores barceloneses (1942-1964)”. La Vanguardia, Culturas (7/05/2016b), pp. 28-31.
Tamayo, Juan Antonio (1944). “La imagen y el espejo”. Levante, Valencia, 11/05/1944.
Velázquez Velázquez, Raquel (2017). “Destierro y destiempo del enfermo tuberculoso y su representación en la literatura sanatorial”. En Cela. Cien años más. Sevilla: Renacimiento, pp. 225-251.
Velázquez Velázquez, Raquel (2018). “Pabellón de reposo, de Camilo José Cela, a la luz de las reflexiones sobre el papel de las narrativas patográficas en la curación de tuberculosis”. Rilce. Revista de Filología Hispánica, 34-2, pp. 846-867. DOI: https://doi.org/10.15581/008.34.2.846-67.
Velázquez Velázquez, Raquel (2022). “«Nadie, como tú, sabe interpretarme». Camilo José Cela ilustrado por Lorenzo Goñi”. En Camilo José Cela. La palabra y la imagen. Santiago: CGAC, pp. 225-245.
Valdés Lambea, José (1944). Vidas de sanatorio: Tipos, ocurrencias y conversaciones. Ilustraciones de Luisa Butler. Burgos: Editorial Aldecoa.
Valdés Lambea, José (1947). “Carta a Camilo José Cela”, Madrid, 9/09/1947. En Fundación Pública Galega Camilo José Cela.
Vilanova, Antonio (A.V.) (1944). “Novela 44”. Estilo, Barcelona, 20/12/1944.
VVAA (1944). “Consulta de médicos alrededor de Cela”. La Estafeta Literaria, 6, (31/5/1944), p. 9.
Zunzunegui, Juan Antonio (1943). “Barcelona y Luys Santamarina”. En “Las ciudades y los hombres”. El Español, 11/09/1943.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Raquel Velázquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.