La trayectoria teatral de Manuel Linares Rivas
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.13.2022.24-46Palabras clave:
teatro social, siglo XX, historia del teatro, Restauración Borbónica, burguesía radicalResumen
En este estudio se analiza la trayectoria teatral de Manuel Linares Rivas atendiendo a su compromiso social. Se sostiene que el autor mantiene una coherencia ideológica a lo largo de toda su carrera como dramaturgo a favor de la ruptura del pacto entre la nobleza y la gran burguesía. Al mismo tiempo, se muestra defensor de una alianza entre la pequeña burguesía y el proletariado. Teniendo en cuenta también su afán renovador en el terreno de la puesta en escena, se propone la adscripción de Linares Rivas a la nómina de autores novadores del primer tercio del siglo XX.
Descargas
Citas
Acevedo, José María (17/03/1932), “Linares habla de las dificultades que encuentra para estrenar y la situación difícil del teatro”, en Ahora, p. 15, https://bit.ly/35J3Cys (20-1-2022).
Aguado, Ana (2011), “Familia e identidades de género. Representaciones y prácticas (1889-1970)”, en Francisco Chacón y Joan Bestard (ed.), Familias. Historia de la sociedad española (del final de la Edad Media a nuestros días), Madrid, Cátedra, pp. 743-808.
Aub, Max (1974), Manual de historia de la literatura española, Madrid, Akal.
Berenguer, Ángel (1982) [1980], “El teatro en el siglo XX (hasta 1936)”, en José María Díez Borque (ed.), Historia de la literatura española, vol. 4, Madrid, Taurus, pp. 7-87.
Brown, Gerald (1974), Historia de la literatura española. Siglo XX, Barcelona, Ariel. Publicación original: (1972), A Literary History of Spain. The Twentieth Century, New York, Barnes and Noble.
Casanova, Julián y Carlos Gil Andrés (2009), Historia de España en el siglo XX, Madrid, Ariel.
Casás Fernández, Manuel (1907), Pláticas y crónicas, A Coruña, Imprenta de la Casa de Misericordia.
Castro, Moisés (2008), “La vida teatral en A Coruña y biografía de M. Linares Rivas. 1902: El Noroeste (2º cuatrimestre)”, en Moisés Castro, et al. (ed.), Haz de luz. Estudios de literatura contemporánea, A Coruña, Universidade da Coruña, pp. 159-169.
Corral, José del (1980), Cien madrileños ilustres, Madrid, Espasa Calpe.
Díez Figueroa, Rebeca (2005), “Mujer, progreso y república en el teatro de Manuel Linares Rivas”, en Fidel López Criado (ed.), La república de las letras y las letras de la república. Estudios de literatura española contemporánea, A Coruña, Ayuntamiento de A Coruña, pp. 205-210.
Esgueva Martínez, Manuel (1971), La colección teatral “La Farsa”, Madrid, CSIC.
Esquer Torres, Ramón (1969), La colección “El teatro moderno”, Madrid, CSIC.
García Freire, Ana María (2009), “La heroicidad femenina en el teatro de Manuel Linares Rivas”, en Fidel López Criado (ed.), Héroes, mitos y monstruos en la literatura española contemporánea, Santiago de Compostela, Andavira, pp. 87-94.
García López, José, Historia de la literatura española, Barcelona, Vicens Vives, 1962.
Huerta Calvo, Javier y Emilio Peral Vega (2003), “Benavente y otros autores”, en Javier Huerta Calvo (ed.), Historia del teatro español, vol. 2, Madrid, Gredos, pp. 2271-2310.
Linares Rivas, Manuel (1919), Cobardías, Madrid, Hispania.
Linares Rivas, Manuel (20/08/1925), “Memorias de un hombre de teatro: IV. Otra opinión de lectura”, en Blanco y negro, Madrid, ABC, pp. 103-105.
Linares Rivas, Manuel (27/09/1925), “Memorias de un hombre de teatro: VII. La tragedia de una comedia; el día del estreno”, en Blanco y negro, Madrid, ABC, pp. 95-96.
Linares Rivas, Manuel (1999a), “Vilanos”, en Fidel López Criado, El teatro de Manuel Linares Rivas, vol. 1, A Coruña, Diputación de A Coruña, pp. 289-306.
Linares Rivas, Manuel (1999b), Fausto y Margarita, en Fidel López Criado, El teatro de Manuel Linares Rivas, vol. 1, A Coruña, Diputación de A Coruña, pp. 329-388.
Linares Rivas, Manuel (1999c), El error del capitán Rubín, en Fidel López Criado, El teatro de Manuel Linares Rivas, vol. 1, A Coruña, Diputación de A Coruña, pp. 391-455.
Linares Rivas, Manuel (1999d), El camino de la gloria, en Fidel López Criado, El teatro de Manuel Linares Rivas, vol. 2, A Coruña, Diputación de A Coruña, pp. 921-967.
Linares Rivas, Manuel (1999e), Aire de fuera, en Fidel López Criado, El teatro de Manuel Linares Rivas, vol. 2, A Coruña, Diputación de A Coruña, pp. 1065-1118.
López Criado, Fidel (1996), “La mujer nueva y el nuevo siglo en el teatro de Linares Rivas”, en Túa Blesa (ed.), Mitos. Actas del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, vol. 2, Zaragoza, Asociación Española de Semiótica, pp. 793-799.
López Criado, Fidel (1997), “El teatro de Manuel Linares Rivas: un Fausto desconocido”, en España contemporánea. Revista de literatura y cultura, 10, pp. 55-74.
López Criado, Fidel (1999), El teatro de Manuel Linares Rivas, A Coruña, Diputación de A Coruña.
López Criado, Fidel (2009), “La mitología progresista en el teatro social español de primer tercio del siglo XX”, en Fidel López Criado (ed.), Héroes, mitos y monstruos en la literatura española contemporánea, Santiago de Compostela, Andavira.
López Criado, Fidel (2014), “La ley, la moral y el decoro en el teatro feminista del primer tercio del siglo XX”, en Acta literaria, 48, pp. 117-137.
Mainer, José Carlos (2010), Historia de la literatura española. Modernidad y nacionalismo (1900-1936), Barcelona, Crítica.
Oliva, César (2002), Teatro español del siglo XX, Madrid, Síntesis.
Rodríguez Cacho, Lina (2009), Manual de historia de la literatura española 2. Siglos XVIII al XX [hasta 1975], Madrid, Castalia.
Rodríguez López-Vázquez, Alfredo (1995), “La trilogía del adulterio de Linares Rivas: notas para una didáctica del teatro breve”, en Lenguaje y textos, 6-7, pp. 27-40.
Ruiz Ramón, Francisco (1986), Historia del teatro español. Siglo XX, Madrid, Cátedra.
Villarías Zugazagoitia, José María (2001), “El polémico estreno en Madrid de La garra”, en Letras de Deusto, 90, 103-125.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Gabriel Ares Cuba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.