La noción de realidad como fundamento de la imagen poética analógica: un análisis comparativo entre las poéticas de Ponge, Reverdy y Breton

Autores/as

Resumen

El propósito de este artículo es el de trazar un análisis comparativo entre las distintas formas de imagen poética llevadas a cabo por Pierre Reverdy, Francis Ponge y André Breton, dado que, pese a que se trata de autores que coincidieron en un mismo ámbito histórico-cultural, el alcance semántico de sus respectivas expresiones poéticas diferiría considerablemente. Por consiguiente, lo que argumentaremos es que es la imaginación analógica y el concepto mismo de realidad lo que rige la retórica de un poeta, porque toda representación lingüística implica, en definitiva, un proceso de conceptualización del mundo que es el que condiciona la naturaleza ontológica de una creación literaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Begoña Capllonch Bujosa, Universidad Pompeu Fabra
    Universitat Pompeu Fabra. Departamento de Humanidades. Edificio Jaume I, despacho 20.277. C/ Ramon Trias Fargas, 25-27. 08005 Barcelona. Correo-e: begona.capllonch@upf.edu.

Descargas

Publicado

17-01-2012

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

La noción de realidad como fundamento de la imagen poética analógica: un análisis comparativo entre las poéticas de Ponge, Reverdy y Breton. (2012). Castilla. Estudios De Literatura, 2, 1-20. https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/55