“Acaso lo mejor sea nacer lejos de todas partes…”: análisis semiológico de la tragedia «En el otro cuarto» (1940), de Samuel Ros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/cel.10.2019.500-537

Palabras clave:

Samuel Ros, Teatro español del siglo XX, Teatro español de posguerra, En el otro cuarto, Literatura y fascismo

Resumen

La tragedia en un acto En el otro cuarto, de Samuel Ros, fue estrenada en 1940. Hoy, tanto ella como su autor parecen olvidados por la historia de la literatura. Este trabajo pretende mostrar la extraordinaria originalidad que supone esta obra, y más si se tiene en cuenta el yermo teatral que existía en la posguerra española, en el que los autores comprometidos con un teatro bien en lo estético, bien en lo ético, estaban en el exilio, encarcelados o enterrados. Se presenta un análisis, con una metodología semiológica, de esta tragedia de estética simbolista, centrado en tres aspectos: personajes, tiempo y espacio. Finalmente, las conclusiones muestran cómo Ros está legitimado para reivindicar su lugar en nuestra historia de la literatura.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

24-04-2019

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

“Acaso lo mejor sea nacer lejos de todas partes…”: análisis semiológico de la tragedia «En el otro cuarto» (1940), de Samuel Ros. (2019). Castilla. Estudios De Literatura, 10, 500-537. https://doi.org/10.24197/cel.10.2019.500-537