¿Escribió Lope guiones métricos? Métrica y segmentación dramática en Viuda, casada y doncella

Autores/as

  • Daniel Fernández Rodríguez Universitat Autònoma de Barcelona Grupo de investigación PROLOPE Departament de Filologia Espanyola Facultat de Lletres Universitat Autònoma de Barcelona CAMPUS DE LA UAB 08193 Bellaterra (Barcelona) , Universitat Autònoma de Barcelona Grupo de investigación PROLOPE Departament de Filologia Espanyola Facultat de Lletres Universitat Autònoma de Barcelona CAMPUS DE LA UAB 08193 Bellaterra (Barcelona)

Palabras clave:

segmentación dramática, métrica, puesta en escena, guion métrico, teatro del Siglo de Oro, Lope de Vega, Viuda casada y doncella

Resumen

En el presente artículo pretendo ofrecer una propuesta de segmentación de la comedia Viuda, casada y doncella, de Lope de Vega. Además de basarme en los criterios habituales en un estudio de esta naturaleza (tablados vacíos, métrica, espacio, tiempo), intentaré prestar atención también a otros no menos relevantes para una labor de segmentación dramática, como los mecanismos de la puesta en escena y de la recepción por parte del público del Siglo de Oro. Asimismo, trataré de mostrar una peculiaridad métrica de Viuda, casada y doncella que, a mi juicio, no tiene parangón en los casos examinados hasta la fecha por la crítica. Finalmente, presentaré la siguiente hipótesis: Lope pudo valerse de un guión métrico para escribir esta comedia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

16-02-2016

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

¿Escribió Lope guiones métricos? Métrica y segmentación dramática en Viuda, casada y doncella. (2016). Castilla. Estudios De Literatura, 7, 38-68. https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/304